Artes Plásticas – Desde Nicaragua
Con la representación de la destaca artista plástica Berta María Marenco Gutiérrez, Nicaragua dirá presente en la Bienal de Arte Contemporáneo de Salerno, Italia 2023, en su quinta edición, a realizarse el próximo 21 de octubre.
Diadema en el mar y Amor al Cosmos son las dos muestras pictóricas de Berta Marenco aprobadas por el comité científico de la Bienal de Arte de Italia. Desde el siglo XVIII, las Bienales de arte en el mundo han permitido a los artistas lograr mayor reconocimiento en el mundo del arte.
Berta Marenco, ex Embajadora de Nicaragua en Uruguay, se presenta a sí misma, y a Nicaragua, desde su expresionismo abstracto en pintura. Le encantan los colores, los contrastes y trabaja de una manera espontánea. La naturaleza, el campo, la tierra, los volcanes, las plantas, flores en movimiento, son sus temas preferidos, con una paleta variada y colores vibrantes.
“La Bienal de Salerno de Arte Contemporáneo se realiza, en esta ocasión en su quinta edición, con un protocolo con Colombia que facilita a los artistas latinoamericanos participar y dar a conocer sus trabajos a niveles máximos. Me gustaría agradecer a todos los que forman parte del comité de la Bienal por darme la oportunidad de asociarme a un acto de singular relieve para el arte contemporáneo.”
“Ser seleccionada es ya un reconocimiento, ya que nuestras obras fueron sometidas al Comité Científico de la Bienal para mantener la excelencia y el nivel de las obras producidas por los artistas. Sin duda, las obras de los artistas participantes son extraordinarias, y eso me llena de satisfacción,” comentó.
Continuó diciendo: “También esta Bienal me ha permitido creer más en mí, en mi propio lenguaje, y saber que le estoy llegando no solamente a mis seres queridos, a mis grupos, a Nicaragua, sino también a otros pueblos, otros países, que estarán en este encuentro conociendo lo que expreso. Esta Bienal se podría decir que es un encuentro de trabajos extraordinarios del cual tenemos que aprender y valorar el trabajo de todos, llámese, cerámica, escultura, pintura, fotografía, trabajo en 3D y tecnología artificial, etcétera. Así que es un gran acercamiento con la cultura y exposición de las expresiones de África, Asia, Europa, de nosotros. Son instancias en las que deberíamos participar más nicaragüenses.”
Sobre su obra “Amor al Cosmos” dijo: “Los colores que escogí son metafísicos, morados; dentro de mi intención tenían un ángel, para mí es como la creación. Es una de las pinturas más espontáneas que yo he hecho en la vida. Algo que quiere estar en todo. Esa es la conclusión.”
“En “Diadema en el Mar” la paleta es de mis preferidas porque tiene colores verdosos, contrastados con los amarillos dorados, en temas aparentes; esos colores verdes esmeralda lleva una especie de rasgo que pareciera una corona, una diadema en el mar. Lo que sale es una emoción. Hay que observar bien.”
Berta Marenco es una artista emergente que desde siempre ha pintado, ahora con más énfasis, dejando al descubierto su talento en sus obras, representando la naturaleza con gran detalle y gusto.
¡Felicidades, Berta María Marenco Gutiérrez!
RAFAEL QUINTANA
Buenos días Rafel, Berta es mi amiga de la infancia y te felicito por tu excelente trabajo y aquí te doy tres parámetros de vida, que me dio mi padre a mi.
Sentir hondo
Pensar alto y hablar claro.
Excelente trabajo amigo.