Sacar a pasear a un perro tiene muchos beneficios para la salud. El movimiento lento y suave de la caminata ayuda a tonificar los músculos, proporciona oxígeno al corazón, y es beneficioso para los pulmones. No solo tu mascota obtendrá buenos resultados, sino que tú también te ejercitarás junto a tu mejor amigo. Además, podrás tener tu casa en orden y sin travesuras de tu querido compañero, no tendrás que llevar constantemente a tu perro al veterinario porque se mantendrá sano y, sobre todo, tendrás una mascota feliz que dormirá plácidamente toda la noche.
Beneficios para tu perro:
- Mejora la sociabilización. Los perros son animales sociables que necesitan relacionarse con su entorno, de lo contrario pueden adquirir fobias o problemas de comportamiento. Esto es especialmente importante en su etapa como cachorros. En los paseos, los perros deben conocer otras personas, otros perros, sonidos y olores. Así podrán adaptarse al mundo que les rodea de una manera natural, evitando que aparezcan problemas de comportamiento en el futuro.
- Cambia la rutina. La vida de los perros es mucho más simple que la nuestra, así que es sumamente importante que tengan un estímulo, como salir a pasear a diario
- Recibe estimulación mental. Está demostrado que muchos de los problemas de comportamiento de los perros están asociados a una falta de estimulación mental. Salir a pasear y practicar juegos o ejercicio es una excelente manera de estimular su mente. Para reforzar la estimulación, no olvides acompañar los paseos con juegos, utilizando diferentes juguetes cada día y rutas de paseo distintas en cada paseo.
- Mejora el vínculo afectivo. Una manera de mejorar la relación afectiva entre tu perro y tú es que participes en actividades que son divertidas para él. De esta manera, tu perro te verá como una persona con la que se siente feliz y en la que puede confiar.
- Les ayuda a controlar su peso. Quizás un paseo de 5 minutos no aporte mucho, pero las largas caminatas pueden hacer mucho para controlar la obesidad, evitando con ello muchas enfermedades derivadas.
- Les ayuda a controlar su ansiedad. Los perros, al igual que las personas, pueden sufrir estrés y ansiedad por diferentes motivos. Todas las actividades físicas, incluidos los paseos, pueden ayudares a canalizar toda esa energía contenida, liberándola de una manera adecuada.
- Mejora su concentración. El ejercicio le ayuda a mejorar su concentración, ya que reduce el estrés y la excitación, y le permite alcanzar un estado de calma a lo largo del día. Esto nos permite enseñarle cosas más fácilmente, y adiestrarlo de forma más rápida.
Beneficios para ti:
- Nos ayuda a conocer gente nueva. Está comprobado que, cuando salimos a pasear con nuestro perro al parque y lo llevamos donde pasean otros perros, conocemos otras personas de nuestro barrio.
- Nos ayuda a hacer ejercicio. Salir a pasear con nuestro perro a diario es una actividad saludable muy recomendada para personas de todas las edades. Esta rutina nos ayudará a controlar mejor nuestro peso, mejorar la estimulación arterial y mejorar el tono muscular.
- Controla nuestro estrés. Al igual que a nuestro perro, salir a pasear nos ayudará a liberarnos de nuestro estrés y desconectar de nuestras preocupaciones. Salir a pasear es una excelente terapia para escapar de las cosas que nos preocupan, relativizar los problemas y tomar mejores decisiones.
- Una medición realizada en ancianos y perros dice que estos mejoran sus habilidades motoras y su estado de ánimo al compenetrarse con los perros que les fueron asignados para la prueba.
Si creas una rutina de paseo a tu perro, le entregaras la estabilidad que necesita. Recuerda: aunque tenga gran espacio en la casa, tu perro siempre necesitará salir.
Dra. Carmen Báez
drabaez1@hotmail.es