Letras del Rock
Hace una semana, justamente el sábado 25 de julio, se cumplieron 40 años del lanzamiento del álbum de Rock más vendido de todos los tiempos, Back in Black, el segundo álbum más vendido en la Historia –el primer lugar lo ocupa Thriller, del Rey del Pop, Michael Jackson– y el primero de la banda australiana AC/DC con el cantante que reemplazó al malogrado Bon Scott, fallecido en febrero de 1980, el hasta ese momento desconocido Brian Johnson, que venía de una banda llamada Geordie.
Muchos de los que amamos el Rock seguramente tenemos una historia muy particular acerca de lo que estábamos haciendo cuando escuchamos por primera vez este monumental disco de la banda australiana.
En mi caso, gracias a los consejos de mis admirados Quintal Avilés, y de algunos compañeros del Colegio Americano, mi conocimiento musical aumentaba y, de alguna manera, adquirí entre algunos amigos la etiqueta de connoisseur. En realidad, creo que la etiqueta me fue asignada porque me gustaba escuchar mis discos al volumen más alto que pudiese.
Ya había escuchado desde varios años antes de AC/DC, gracias al intercambio postal con una amiga australiana que se llamaba Marianne Barton, a quien conocí a través de Pen Pal. Ella me comentó que había una banda que estaba surgiendo en Australia, y que los escuchara. Con su recomendación, adquirí If you want blood, genial disco en vivo, TNT, Problem Child y Highway to Hell.
Así que esa tarde de finales de 1980, mi vecino Enrique Ortega apareció en mi casa acompañado de Orlando Valencia, a quien no había visto desde hacía varios años y llevaba bajo el brazo un disco que guardaba celosamente.
Nos sentamos en la sala, junto al estéreo Jensen y sus poderosas bocinas, y platicamos sobre Rock mientras ponía varios discos sobre la tornamesa, entre ellos un par de AC/DC de mi incipiente colección.
Ahora que lo recuerdo, me doy cuenta de que todo había sido preparado cautelosamente por Orlando porque, de estar muy callado, de repente sacó el disco que guardaba bajo del brazo y me preguntó: “¿Ya escuchaste su último disco?”
Adquirir un disco de importación no era nada fácil, tanto porque costaban mucho dinero como porque no cualquiera tenía familiares o conocidos que viajaran al extranjero; Orlando tenía ambos.
Sin permitirme tocarlo, sacó de la funda el disco –totalmente negro, sin letra alguna–, lo colocó sobre la tornamesa y, con una sonrisa maquiavélica, observó mi reacción.
Al escuchar las primeras campanadas de Hells Bells, y el riff inicial de Angus, me convertí en devoto seguidor de AC/DC. No podía creer lo que estaba escuchando: el tono de voz de Brian, las guitarras de los hermanos Young (Descansa en paz, Malcolm, y gracias por tanto), el discreto pero preciso bajeo de Cliff Williams, y la impresionante batería de Phil Rudd, todo sonaba majestuoso y, debo confesarlo, Bon no vino a mi mente en ningún momento lo que, viéndolo a la distancia, fue lo mejor, porque ambos cantantes son magníficos, cada uno en su estilo.
Orlando retorció el cuchillo en mi costado poniendo un poco de cada canción, cada una despertando en mí el deseo de pasar horas tirado en el piso, con los audífonos, desgranando cada compás, obviamente regodeándose ante mis reacciones; cerró su actuación levantando el disco de la tornamesa, cuidadosamente guardándolo, y despidiéndose. Con eso entendí que no me lo iba a dejar.
Tuve que esperar varios meses más hasta que pude adquirir la versión mexicana del acetato, con mucha menos calidad que lo que había escuchado, para que finalmente pudiera apreciar un disco magistral, por donde se quiera ver.
Así pues, este es mi pequeño homenaje a Back in Black, a Bon Scott y a Marianne, a quienes debo muchas otras historias relacionadas con AC/DC, ¿verdad, amigos?
La letra es, a su vez, el homenaje que Brian –quien escribió la letra– y la banda hicieron a Bon, y vaya que lo volvieron eterno.
S. Alvarado D.
sergio.alvarado.diaz@hotmail.com
Back in black
Angus Young, Brian Johnson, Malcolm Young
Back in black
I hit the sack
I’ve been too long I’m glad to be back
Yes, I’m let loose
From the noose
That’s kept me hanging about
I’ve been looking at the sky
‘Cause it’s gettin’ me high
Forget the hearse ‘cause I never die
I got nine lives
Cat’s eyes
Abusin’ every one of them and running wild
‘Cause I’m back
Yes, I’m back
Well, I’m back in black
Yes, I’m back in black
Back in the back
Of a Cadillac
Number one with a bullet, I’m a power pack
Yes, I’m in a bang
With a gang
They’ve got to catch me if they want me to hang
‘Cause I’m back on the track
And I’m beatin’ the flack
Nobody’s gonna get me on another rap
So look at me now
I’m just makin’ my play
Don’t try to push your luck, just get out of my way
‘Cause I’m back
Yes, I’m back
Well I’m back in black
Yes I’m back in black
Back in now
Well I’m back, I’m back
Back, (I’m back)
Back in black
Yes I’m back in black
Out of the sight
Back in black
Angus Young, Brian Johnson, Malcolm Young
Regreso en negro
Golpeo el saco de entrenamiento
He estado ausente demasiado tiempo y estoy feliz de estar de regreso
Sí, me soltaron
De la cuerda de ahorcado
De la que había estado colgado
He estado observando el cielo
Porque me está enervando
Olviden el carruaje porque nunca muero
Poseo nueve vidas
Ojos de gato
Abuso de cada una de ellas y vivo salvajemente
Porque he regresado
Sí, estoy de vuelta
Bueno, regreso en negro
Sí, estoy de vuelta en negro
De regreso en el asiento posterior
De un Cadillac
Número uno como un balazo, soy una batería
Sí, estoy haciendo ruido
Con un grupo
Tendrán que atraparme si me quieren colgar
Porque estoy de regreso en la pista
Y estoy superando las expectativas
Nadie me va a corregir otra vez
Así que mírame ahora
Estoy haciendo mi jugada
No abuses de tu suerte, solo apártate de mi camino
Porque he regresado
Sí, estoy de vuelta
Bueno, regreso en negro
Sí, estoy de vuelta en negro
Fuera del alcance de tu vista
Traducción de Sergio Alvarado Díaz