16 ARTISTAS VISUALES MAYAS DE CHIAPAS EXPONEN EN EL CENTRO MÉDICO NACIONAL SIGLO XXI
edgar rodríguez cimé
El arte puede sanar el alma y el cuerpo; pero también puede torturar.
Spoxil Ch´ulelal / Medicina del Alma: arte contemporáneo indígena muestra la actual producción artística creativa e innovadora de los artistas visuales mayas de Chiapas, como una exploración formal particular de los pueblos indígenas, adelanta John Burstein, curador -con Antún Kojtom- de esta exposición inaugurada el miércoles 11 de septiembre de 2019 en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la Ciudad de Méjico.
Básicamente, se trata de una exposición donde “seleccionamos obras relevantes con el arte y la salud: la sanación (del cuerpo y del alma) a través del arte”, explica en entrevista con La Jornada el también director de la galería de arte MUY, ubicada en San Cristóbal de las Casas, enfocada sobre todo en el quehacer de artistas nativos de los pueblos de Chiapas.
Spoxil Ch´ulelal, en maya, Medicina del Alma, en español, “gira en torno a la asociación entre la enfermedad humana y los trastornos elementales y universales; además de las afectaciones ambientales provocados por los seres humanos, y la función del sistema capitalista para desacreditar los saberes ancestrales derivados de la sabiduría maya antigua.”
Del mismo modo que el arte (que no causa placer estético) puede resultar una tortura, como en la película Naranja Mecánica, donde el fascismo inglés utiliza la Novena Sinfonía de Beethoven para castigar a los “anarquistas”, o cuando Estados Unidos tortura a prisioneros terroristas musulmanes por semanas enteras con el satánico black metal de Gorgoroth, el arte (deseado) puede sanar el alma y el cuerpo.
La muestra reúne 44 piezas –pintura, fotografía, video, escultura e instalación– de 16 artistas mayas originarios de ese estado. Burnstein sintetiza la exposición colectiva: “Es un chamanismo artístico lo que estamos experimentando con esta muestra. Hoy, los artistas llevan el papel de maestros. Son intelectuales con conocimiento excepcional del mundo externo de sus comunidades porque viajan y reflexionan sobre las relaciones con otras culturas en un país multicultural donde aún existe mucha colonización.”
El galerista y curador aclara que el visitante encontrará diversidad en los estilos, porque algunos creadores incluidos -a diferencia de los artistas pioneros, sin estudios- son egresados de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, aunque la mayoría, debido al talento innato, son autodidactas que experimentan arte contemporáneo con materiales tradicionales.
Entre los autores con obra, se encuentran los pioneros del arte maya contemporáneo (Kayum Ma´ax, Juan Chawuk y Antún Kojtom), liderando a creadores originarios emergentes: Darwin Cruz, Raymundo López, Maruch Sántiz, Pedro Gómez, Maruch Méndez, Manuel Guzmán, Saúl Kak, Abraham Gómez, Margarita Martínez, Humberto Gómez, Gerardo K´ulej y Cecilia Gómez.
Entrevistada en relación con esta muestra, la crítica de arte Ingrid Suckaer opinó: “John Burnstein ha venido haciendo una labor muy importante al abrir la Galería MUY para que artistas provenientes de pueblos originarios tengan un espacio donde exponer su obra e intercambiar opiniones. Me parece un lugar sumamente dinámico y muy oportuno para el crecimiento del arte indígena en Chiapas.”
Maruch Sántiz es una artista indígena con trascendencia internacional, que logra destacar en muchos espacios. En el museo de Arte Moderno se abrirá una exposición de fotógrafas contemporáneas importantes en el siglo XXI, que la incluye.
Hablando del videoasta Saúl Kak, la crítica de arte Suckaer resaltó que “ha realizado un trabajo de registro visual muy importante con los migrantes. He tenido oportunidad de ver sus videos donde ha capturado el difícil viaje y como testimonio me parece muy importante.”
En relación con la artista plástica Maruch Méndez, la investigadora de arte moderno y contemporáneo, acota: “Me interesa mucho su trabajo no sólo en el aspecto de sus obras escultóricas, sino ella como mujer con una fortaleza admirable, pues rechazó contraer matrimonio, ya que los chamulas eran hombres que pegaban, y ella no quería eso y se fue a vivir sola al bosque. Es una chamana (“la que sabe”), pero también posee una capacidad pictórica muy particular.”
Xposil Ch´ulelal / Medicina del Alma: arte contemporáneo indígena, inaugurada el 11 de septiembre, concluirá el viernes 22 de noviembre de 2019. Después, será montada en varias casas de cultura y otros espacios culturales en Chiapas.
edgarrodriguezcime@yahoo.com.mx
colectivo cultural “Felipa Poot Tzuc”