Inicio Cultura Artistas de Cuba y México – VI

Artistas de Cuba y México – VI

5
0

Atisbando los Recuerdos

Bebo Valdés, compositor, arreglista y director de Orquesta, Matilde Díaz, cantante, y Lucho Bermúdez, compositor colombiano. Archivo Elcoro.

BEBO VALDÉS, MATILDE DÍAZ Y LUCHO BERMÚDEZ

 JOSÉ RUIZ ELCORO E HIRAM GARCÍA

Entramos al recuerdo de la música caribeña…

Cuba y Colombia juegan un papel importante en la historia musical de América Latina, siendo fuente de inspiración para todo nuestro continente.

Ambos países me permitieron adentrarme en su costumbrismo histórico y cultural; en ambos países he dejado mi huella poética y algo de mi inspiración musical en algunos de mis cantares como “Colombia Hermana”, con el que abrí el Segundo Festival Internacional del Bambuco entre Colombia y México, y en Cuba con mi “Canto a Cienfuegos” y la “Elegía a un viejo cantor” de Guantánamo. De ahí mi admiración de la cultura de esos dos países que signaron mi espíritu musical y poético.

Elcoro nos ha enviado esta vez una magnífica ilustración del recuerdo entre compositores músicos y cantante de estos genios musicales caribeños: Bebo Valdés, Marta Díaz y Lucho Bermúdez, como muestra de la base musical histórica de estos dos pueblos.

Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro, más conocido como Bebo Valdés (Quivicán, Cuba; 9 de octubre de 1918 – Estocolmo, Suecia, 22 de marzo de 2013), ​ músico de música cubana y jazz afrocubano, fue considerado como una de las figuras centrales de la época dorada de la música cubana.

Se formó como pianista en la orquesta de Julio Cueva. Siendo una de las figuras destacadas de la época de oro de la música cubana, fue director musical del Cabaret Tropicana, de La Habana, y uno de los responsables, por los años cincuenta, de las famosas «descargas«: sesiones improvisadas de jazz cubano.

En su orquesta cantó el gran Benny Moré y creó el ritmo «batanga«, nacido en los años dorados del mambo. Como pionero de la fusión del jazz con los ritmos afrocubanos, graba en 1952 el primer álbum de descarga. En 1960 abandona la isla, se instala en Suecia y deja de grabar discos. Durante 15 años trabajó como pianista en una cadena de hoteles hasta que en 1994, después de 34 años sin grabar, Paquito D’Rivera le propuso un nuevo disco. “Bebo Rides Again” fue su reaparición. En este álbum, y con 76 años, tocó el piano, compuso ocho canciones y arregló 11 temas en 36 horas. En 2001 participó en el filme Calle 54, de Fernando Trueba, que le filma en una de las secuencias más emotivas, junto a su hijo Chucho, a dos pianos, y en otra interpretación magistral con el contrabajista Cachao. También tenía un «cameo» en «El embrujo de Shanghái«, y un papel destacado en «El milagro de Candeal«.

El álbum “Lágrimas negras” recuperó a un artista en uno de sus mejores momentos creativos. Lágrimas negras es el título de una canción compuesta en los años 30 por Miguel Matamoros y también del disco del legendario pianista y el cantaor Diego el Cigala.

Aura Matilde Díaz Martínez es una de las máximas exponentes femeninas de la canción popular colombiana de todos los tiempos en géneros caribeños de la tradición como el porro, la cumbia, el fandango y el bolero. Con su sensual y expresiva voz cosechó un extenso repertorio de canciones populares.

Aura Matilde Díaz Martínez nace, como su Padre Fidedigno, en Pandi Cundinamarca, el 29 de noviembre de 1924; bautizada Aura por su Señora madre y Matilde como su abuela materna, en la población de San Bernardo el 02 de junio de 1925, población en la que vivía Prisciliano, hermano del padre de Aura Matilde, quien forma parte de una familia conformada por tres mujeres –Aura Matilde, Elvira y Cecilia– y un varón, Luis, con la vena musical por la familia de su padre.

Después del paso con su familia por las poblaciones de San Bernardo en Cundinamarca, e Icononzo en el Tolima, tierra en la que nace Luis Diaz hermano de Aura Matilde, el 17 de mayo de 1929 Matilde emprende viaje con los suyos a la capital de la República.

Con tan solo 16 años, consolida junto a su hermana Elvira el dueto conocido como «Las Hermanitas Díaz», dejando para la posteridad una grabación en formato de 78 rpm, al parecer un verdadero tesoro de colección. Ya en Bogotá, se convierten en estrellas de la radio en reconocidas emisoras: Radio Mundial, La Voz de Bogotá, La Voz de la Víctor, Radio Santafé y el Teatro Municipal, donde el actuar siempre era en vivo, acompañadas del pianista de planta. El dúo concluye con el matrimonio de Elvira dos años después cuando, por razones de su nuevo estado, abandona sus actividades musicales. 

Luis Eduardo Bermúdez Acosta (Carmen de Bolívar, 25 de enero de 1912 – Bogotá, 23 de abril de 1994) más conocido como Lucho Bermúdez, fue un músico, compositor, arreglista, director e intérprete colombiano, es considerado uno de los más importantes intérpretes y compositores de música popular colombiana del siglo XX.

Carmen de Bolívar se ha inmortalizado en el inconsciente colectivo como “tierra de placeres, de luz y alegría” gracias a la canción que lleva su nombre y que fue compuesta por su hijo más insigne: Luis Eduardo Bermúdez.

El reconocido músico, director de banda, compositor y arreglista, convirtió a su pueblo natal en canción, tal y como García Márquez transformó el suyo en obra literaria. Ambos hicieron de sus pueblos, con la transmutación del arte, símbolos de un país y de su gente.

Esta imagen se ha exportado hoy al mundo. Sin embargo, el imaginario popular del país hace más de cien años, cuando Lucho nació, distaba mucho de ser el que hoy día se identifica con la música costeña.

Aunque se ha escrito sobre el maestro (ejemplos son los libros “Lucho Bermúdez, su vida y su obra”, de Carlos Arango Z; “Lucho Bermúdez, maestro de maestros” de José Arteaga; y “Carmen Tierra Mía, Lucho Bermúdez”, de José Portaccio Fontalvo), su legado musical ofrece todavía grandes posibilidades para la investigación.

MinCultura conmemora 109 años del natalicio del maestro y compositor, Lucho Bermúdez, referente de la música tropical colombiana que con sus célebres obras hizo que los ritmos del Caribe colombiano se conocieran dentro y fuera del país.

Espero que algunas de estas cantantes del Caribe colombiano las encontremos cuando salga el libro “Las Mujeres en la Música del Caribe”, obra del Dr. José Loyola Fernández, musicólogo, compositor y director de orquesta, amigo y colaborador de Diario del Sureste. Proponemos un convenio más: que ese libro sea presentado en nuestra Mérida, en un intercambio más con la cultura de Cuba.

 

 

 

 

 

Referencias

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9353/Bebo%20Valdes

https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Matilde_D%C3%ADaz

http://www.encuentrolatinoradio.com/2020/03/matilde-diaz-cantante-de-todos-los.html?fbclid=IwAR3FCHJfAH3WbQ-5XYx98lyAWX3hR5ARGGewEzyg9xYnd7HvIHv6W8loUes

http://causaguajira.com/mincultura-conmemora-109-anos-del-natalicio-del-maestro-y-compositor-lucho-bermudez/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.