Inicio Cultura Artistas de Cuba y México – IV

Artistas de Cuba y México – IV

1
0

Atisbando los Recuerdos

Cine Teatro Politeama Grande y Chico en La Habana. Archivo Elcoro y AHGA.

EL TEATRO POLITEAMA DE LA HABANA

JOSÉ RUIZ ELCORO E HIRAM GARCÍA

Desde mi infancia, mi madre me cantaba canciones cubanas y portorriqueñas, narrándome su amor por “la isla hermosa del ardiente sol o lindo capullo de alhelí”. Por otro lado, la genética de Bernabé García Valle, nacido en Matanzas y a quien no tuve el gusto de conocer, me hacen decir con sinceridad que siento a Cuba como mi segunda patria. Ahí me obsequiaron la cara bonita de la isla –su historia, su cultura y sus artes.

México y Cuba me dieron oportunidad de demostrar mis habilidades artísticas y profesionales a lo largo y ancho de ambos territorios.

Conozcamos el Parque Central de la Habana, y apreciemos el edificio donde estaban situados los teatros Politeama Grande y Politeama Chico. La foto es de 1914. Ese edificio tenía muchos establecimientos comerciales en la planta baja, fue demolido y en su lugar se levantó la Manzana de Gómez.

Imagen de 1915. En la extrema izquierda se ve El Capitolio en construcción. Foto de Habana Radio.

“Las tres plazuelas existentes frente a la céntrica Puerta de la Muralla fueron sustituidas por el Parque Central en 1877, como prolongación del dieciochesco Paseo del Prado que se extendía desde el litoral al Campo de Marte.”

“En un plano de La Habana y sus alrededores, realizado por el gobierno interventor en 1898, aparece parcelada la zona que luego ocuparon el Parque Central y el de La Fraternidad Americana. Ambos serían hilo conductor de un sistema de espacios libres, y el Parque Central, la nueva puerta entre la Habana Vieja y los nuevos barrios que se fueron conformando.

“La demolición de las murallas, que comenzó en 1863, había dejado una gran franja de terreno que pronto fue urbanizada según el trazado del arquitecto Juan Bautista Orduña. “El reparto Las Murallas, donde quedó instaurado el Parque Central, representó la modernidad a principios del siglo XX, y devino en el espacio urbano ideal en el cual mostrar el poder político, el ocio, la producción y el comercio.

“Como centro cívico fue allí donde se construyó el nuevo edifico de poder: El Capitolio Nacional, sede de la Cámara de Representantes y el Senado. Pero en la segunda mitad del siglo XX sus alrededores y la antigua ciudad comenzaron a deteriorarse, perdiendo la primacía que hasta entonces la había caracterizado.

“Las funciones hoteleras y de recreación de sus alrededores se trasladaron a la zona residencial del Vedado, principalmente hacia La Rampa, mientras las administrativas fueron a la recién construida “Plaza Cívica”, hoy Plaza de la Revolución.

Estatua de José Martí en el Parque Central de La Habana. Foto de Habana Radio.

“Le faltaba poco al Hotel Manzana Kempinski para madurar del todo cuando sus alrededores comenzaron a cambiar. Hace meses iniciaron las obras de restauración del Parque Central y de la Plazuela de Albear, ambas una prioridad para la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

“Sendos espacios se encuentran en la frontera silenciosa entre la ciudad vieja y las urbanizaciones que vinieron después; son un bello recordatorio de las murallas que un día estuvieron allí, y desde su construcción, significaron un paseo obligado que conectaba el centro cívico con sus alrededores.

“El primer Plan de Obras Públicas concebido por el Marqués de La Torre contempló para 1772 el trazado de la Alameda de Extramuros o de Isabel II, paseo arbolado junto al trayecto de la propia muralla. Poco después se le llamó Nuevo Prado, y durante el gobierno de Miguel de Tacón (1834-1838) se transformó su fisonomía con calles estrechas para los paseos en carruajes y líneas arboladas para peatones.

“En las inmediaciones del paseo, y frente a la explanada de salida de la puerta de Moserrate, se inauguró el teatro Tacón, abrió sus puertas el hotel Telégrafo, cobró fama el café y salón “Escauriza”, rebautizado después como “El Louvre”, entre otros establecimientos, del cual escribimos en la crónica anterior sobre el Teatro Payret.

“Este artículo es un fragmento de una investigación que aborda la evolución del en La Habana, desde el punto de vista tipológico y expresivo y además su impacto social y urbano, un tema prácticamente inédito dentro de la historiografía de la arquitectura habanera. Se presenta aquí solo el análisis del Politeama Grande y chico, en la Plaza Central las primeras salas en las que se desarrollaron las proyecciones cinematográficas durante las tres primeras décadas del siglo XX. Fue un período de tanteos durante el cual aún no se había tomado conciencia de las características del nuevo espectáculo, que al desarrollarse en solo dos dimensiones, no requería de los mismos espacios y equipamientos de las representaciones teatrales.

“En mi primer viaje a Cuba en 1951, descubrí que desde 1930 funcionaban en La Habana unas cincuenta salas. El auge del cine como negocio y como actividad recreativa condujo a que los principales teatros capitalinos fuesen utilizados para exhibiciones cinematográficas y además a la adaptación de muchas viviendas para ese fin. Asimismo, nacieron los primeros cines, aún deudores de los teatros en cuanto a su concepción en planta, volumetría y espacialidad, que constituyeron obras destacadas de gran impacto social y urbano. Los llamados cines de verano o al aire libre fueron una modalidad que tuvo auge en las zonas distantes al centro de la ciudad y languideció tras la aparición del cine sonoro. El estudio de estas primeras salas casi centenarias, que en su mayoría no conocimos, permite una mejor comprensión del impacto de esa función en la capital y de la arquitectura que se produjo durante esos años.”

Hasta la semana próxima.

Fuentes:

http://www.habanaradio.cu/reportajes/las-vidas-del-parque-central/

http://scielo.sld.cu/pdf/au/v35n2/au04214.pdf

Archivos Elcoro y AHGA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.