P R Ó L O G O
Chalín, Carlos Renán Cámara Zavala, caballero de suaves y finos modales de amplia cultura y de excelente trato, cuyo nombre irá siempre unido al del inolvidable Guty Cárdenas, casado, desde hace muchos años, con Berta Menéndez, nació en la ciudad de Mérida, el 28 de Febrero de 1905, siendo sus padres el señor Lic. Don Gonzalo Cámara Zavala, distinguido escritor y conferencista, fundador de la Liga de Acción Social, y doña Adelaida Zavala de Cámara.
Cursó sus estudios en la Escuela Modelo de Mérida, donde conoció a Guty, y en la ciudad de Nueva York, especializándose en traducciones técnicas del inglés al español. En la propia Babel de Hierro trabajó en el Departamento de traducciones de la Revista Técnica “Ingeniería Internacional”, editada por la Business Publishers Corporation, subsidiaria de McGraw Hill.
Desde sus años de modelista, aprendió con Guty a tocar la guitarra, pues Ricardo Palmerín fue maestro de sus hermanos Fausto y Nelia, y también de don Fernando Pinelo Ituarte, tío de Guty.
Miguel Civeira Taboada afirma de Guty que a los once años le decían “El vozarrás” y que todos quedaron sorprendidos porque cuando mudó de voz le quedó un timbre de tenor ligero. Chalín, con voz de barítono y ya con un amplio dominio de la guitarra, se acopló maravillosamente al estilo de Guty, y ambos formaron un dueto de extraordinario éxito, en el ambiente social de Mérida.
Por aquellos días, Ermilo Padrón López, recientemente desaparecido, les dio algunos de sus poemas y Guty le puso música, en ritmo de clave a “Rayito de Sol”, ya musicada anteriormente, en ritmo de bolero por Ernesto Paredes. La música de Guty es la que ha perdurado. Surgió luego “Retorno”, con música de Chalín y letra de Chispas Padrón, inspirada en un sentimiento de nostalgia del propio Chalín.
César A. Cámara, hermano de Chalín que tocaba la batería de modo incomparable, formó un conjunto en Mérida que amenizaba los bailes de aquel entonces y que llevó el nombre de “Cámara Orch”. Sus componentes, aparte de César en la batería, fueron Ricardo Medina al piano, Hernán Molina con su cornetín, el “Gallo” con el saxofón y Guty con el Banjo, al que sustituyó pronto Chalín, al irse Guty a la ciudad de México.
Cuando sus compañeros empezaron a emigrar de Yucatán, Chalín integró un conjunto orfeónico bajo la dirección de don Amílcar Cetina, y en el cual cantaban Julio Laviada Cirerol, Manuel Albertos Tenorio, Chalín y Fausto Cámara Zavala, Carlos y Manuel Castillo y Alberto Luján. Chalín formó parte también de diversos duetos integrados con su hermano Fausto, Lorenzo López y Pablo Molina.
Como ya dijimos, Chalín se trasladó a estudiar a Nueva York y ahí, en el año de 1928, se reunió con Guty para grabar discos de la marca Columbia. Fue tal el éxito de los mismos que de Texas solicitaban corridos, por lo que surgieron “Pablo Sidar”, “Álvaro Obregón”, “Ay Soldado, Soldado, Soldado” de Pepe Domínguez, “Corrido de Cananea”, “El niño Fidencio” y otros muchos, que grabaron con el seudónimo de “Cancionero de Sonora”. Se grabaron, también, varias canciones de ritmo diverso, a solicitud de Sur América.
Chalín y Guty retornaron a la ciudad de México, en 1931 entonces, para la X.E.W. La última presentación de ambos en esa conocida Radiodifusora fue en febrero de 1932, teniendo como conductor del programa al poeta Ricardo López Méndez. El 5 de abril del propio año sobrevino la tragedia de todos conocida: Guty fue asesinado, y Yucatán entero se conmocionó.
De vuelta a Mérida, en ese 1932, Chalín formó dueto con Ermilo Castilla, tenor de delicada voz.
En 1934, Chalín regresó a la ciudad de México para prestar sus servicios a prestigiada empresa de equipos de oficina en esa ciudad; hizo dueto con Wello Rivas, magnífico intérprete de Guty, para recordar las canciones de éste actuando en la Radiodifusora X.E.B. del Buen Tono. Integró luego un conjunto de música tropical que se denominó “La Cumbancha”, dirigido por el maestro Manuel Esperón al piano, y voces de Wello Rivas y de Chalín, con sus guitarras, Toto y Nacho Martínez tocando las trompetas, Ponce Reyes el contrabajo, el Chel Martínez y Raúl de la Rosa el güiro y las claves, Juárez García la guitarra, y Fernando Gutiérrez los timbales. También formó parte del cuarteto “Flores-Mejía” que actuó en la X.E.B., dirigido por Manuel Esperón, al piano, y con sus guitarras Roberto Soto Mejía, Manuel Flores y Chalín.
En el año de 1958 hizo pareja con Saúl Martínez, gran intérprete de Guty Cárdenas que había asimilado con gran acierto el estilo del desaparecido cancionista. Este nuevo dueto tenía gran semejanza con el que constituyeron Guty y Chalín, por lo que fue contratado por la empresa Discos Mexicanos S.A., y en su marca Orfeón grabaron una serie de discos de larga duración; que se titularon “Recordando a Guty”, en los que se reprodujo de nuevo gran parte de las interpretaciones que Guty y Chalín habían grabado para la Columbia Phonograph Inc., en 1928 – 31, en la ciudad de Nueva York. El dueto Saúl – Chalín grabó en acetato muchas otras bellas melodías de buen número de conocidos compositores yucatecos y de la República, en general.
Este libro de Chalín Cámara, que ahora edita la Universidad de Yucatán, titulado “ARPEGIOS”, contiene la letra de 80 de sus más bellas canciones y la música de sólo 20 de las mismas, a saber: POR SER BONITA, TÚ Y LA LUNA, UNA LÁGRIMA EN TUS OJOS, ROSA SOLITARIA, CLARO DE LUNA, NO ME OLVIDES, SILENCIO, LA JARANA, MÉRIDA BLANCA, DIME POR QUÉ, MI NOCHE NEGRA, ASI ERES TÚ, NO CALLES, PLAYERA, TU NO SABES LO QUE HARÍA, LA CENICIENTA, CUANDO VUELVAS A QUERERME, COMO OLAS DEL MAL, QUIERO QUE SEPAS y SUSPIRO DE AMOR.
Estas lindas canciones, con letra y música de Chalín, han sido muy gustadas, tanto en Yucatán cuando en el resto del país. POR SER BONITA, por ejemplo, fue grabada, maravillosamente, por “Las Rosas Meridanas” y los discos que las contenían tuvieron una gran demanda y aceptación.
El próximo jueves 7 de diciembre, el Ayuntamiento de Mérida rendirá público y merecido homenaje, en la tradicional Serenata de Santa Lucía, a Chalín Cámara, inspirado poeta y compositor, excelente cancionista y uno de los que más ha contribuido a dar a conocer la canción yucateca, dentro y fuera de México.
Mérida, de Yucatán, a 3 de noviembre de 1978
Rodolfo Ruz Menéndez
Continuará la próxima semana…