En el marco del Día Nacional del Bibliotecario, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, anunció que este año se invertirán 10.5 millones de pesos en la remodelación y equipamiento de la Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”.
Durante una reunión con los integrantes de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas Municipales, el funcionario precisó que las obras de remozamiento están encaminadas a garantizar mejores condiciones a los usuarios y dotar de un espacio digno a quienes laboran en este acervo.
Las labores, que comenzarán este mismo año, se llevarán a cabo con recursos provenientes del Gobierno estatal y del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), puntualizó.
Asimismo, Metri Duarte reconoció el trabajo que a lo largo de los años han realizado los bibliotecarios para que haya más personas mejor preparadas, pues son ellos quienes fungen como pilares en el fomento del conocimiento, la lectura y la literatura.
“A pesar de que su labor es silenciosa, es de larga duración, constancia y esmero. Ustedes son quienes han hecho que Yucatán sea un estado de ciudadanos con valores y conocimiento”, destacó.
Por su parte, el coordinador de la “Manuel Cepeda Peraza”, Luis Solís Vázquez, señaló que debido a los avances tecnológicos y la era digital, los profesionales en este ámbito se han actualizado en el manejo de redes sociales, bibliotecas virtuales y bancos del saber, con el objetivo de preservar el patrimonio literario en la entidad.
En el acto recibieron reconocimientos por sus 31 años de trabajo ininterrumpido Ana Cano Argáez y Nelsy Azcorra Aldecua, quienes laboran en la Biblioteca Pública Central Estatal.
Asimismo, Catalina González Novelo y Martha Juan Sánchez, por 30 años de servicio en los municipios de Maxcanú y Valladolid, respectivamente; además de Luis Alberto Solís Vázquez y Guadalupe Flores Garrido, por 29 años en Mérida y Progreso, en ese orden.
De igual manera, Rossy Santos Chi, por 28 años de trabajo en Dzoncauich; Guadalupe Mena Ontiveros de San Felipe, por sus 27 años; Elisa Canul Yah de Kopomá, por 26 años; Leydi Gil Avilés de Kantunil, por 23 años; así como Víctor Cruz de Muxupip y Jorge Tulim Catzín de Tekax, por 16 y 11 años, respectivamente.
A la fecha, la Red Estatal de Bibliotecas Públicas Municipales está conformada por 160 recintos con alrededor de 300 bibliotecarios, quienes brindan atención y asesoría a los cientos de usuarios que a diario acuden en busca del conocimiento.
También estuvieron en el encuentro la directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la Sedeculta, Hiryna Enríquez Niño, y el jefe del Departamento de Literatura y Promoción Editorial de la dependencia, Jorge Cortés Ancona.
(BOLETÍN DEPARTAMENTO DE DIVULGACIÓN CULTURAL/SEDECULTA)