Inicio Portada ¿Animales protegidos o maltratados?

¿Animales protegidos o maltratados?

0
0

Acumuladores de Animales

A veces, el amor por los animales se puede convertir en una obsesión. Las personas que les adoran pueden, inconscientemente, llegar a acumular una cantidad impresionante de animales en su propia residencia bajo el pretexto de cuidado. Los animales no son objetos, son seres vivos con emociones y necesidades.

Sin embargo, pueden ser víctimas de una práctica humana que les perjudica a ellos y a las personas: la acumulación patológica. Saber identificar a un acumulador de animales es importante para brindarles ayuda y asegurar el bienestar de los animales que están en la situación de hacinamiento.

Existen personas que tienen en sus casas muchos más animales de los que pueden mantener en buenas condiciones, poniendo en riesgo su salud, la de los animales y la de la comunidad.

Acumular animales pone en riesgo la vida y el bienestar de los animales, pues pueden sufrir de falta de alimento y agua limpia, de espacio, de una buena socialización, y de atención veterinaria, llegando a niveles de sufrimiento por hambre, sed, dolor, lesión, enfermedad, incomodidad, miedo, estrés y la incapacidad de expresar el comportamiento natural de la especie con los niveles de hacinamiento.

Estas son algunas características de los acumuladores de animales:

  • Les es imposible asegurar niveles mínimos de limpieza, espacio, alimento y cuidado veterinario para sus animales
  • No reconocen el daño que la acumulación significa para los animales en su hogar
  • Continúan con el afán de obtener más y más animales, generalmente rescatándolos de las calles
  • Niegan tener un problema de acumulación, aun cuando les rodea una situación deplorable
  • Creen que por amar a sus animales, o por haberlos rescatados, ya los animales están en buenas condiciones, aunque estos no vivan con bienestar
  • No conocen el número total de animales que tienen
  • Su propiedad está deteriorada y sucia, con pulgas y otras pestes
  • Hay un fuerte olor a amoniaco o heces
  • Los animales están muy delgados, pasivos y no están bien socializados; incluso puede haber luchas y agresiones entre los mismos animales a causa de esa mala socialización
  • El dueño asegura que sus animales están en óptimas condiciones, aun cuando lo contrario es evidente

Las razones por las que una persona se vuelve acumuladora de animales son muy diversas. Pueden originarse por un estado emocional y mental afectado, que los lleva a adoptar tantos animales como les sea posible para llenar una necesidad personal. Las investigaciones psicológicas han encontrado que la acumulación patológica puede ser producto de condiciones como desórdenes de apego, paranoias, pensamiento delusivo, depresión y otras enfermedades mentales

Se observa que son personas que empiezan a acumular animales por su buen deseo de ayudar, pero llegan a un punto límite en el que no pueden parar. Además, factores ambientales como una comunidad indiferente hacia los animales, familiares que no se atreven a dar la alerta del problema por diversas razones, alimentan el problema.

Pero detrás encontramos que lo hacen porque han tenido problemas en sus relaciones interpersonales y con un animal están seguros, sienten que tienen el control, mientras que con un ser humano se sienten vulnerables. Algunos estudios con revelan que el 76 por ciento de los acumuladores son mujeres.

Si alguien vive en un pequeño espacio, sin ventilación y con muchos animales, es posible que cultive muchas enfermedades.

Otro factor es que la gente pone en riesgo sus relaciones interpersonales cuando gasta demasiado tiempo preocupado por sus animales, olvidándose de los demás. De igual manera, existe un riesgo financiero, porque cuesta mantener en buenas condiciones a las mascotas.

Aunque ningún acumulador de animales es igual a otro, todos están relacionados porque sufren de una condición psicológica conocida como acumulación o adquisición compulsiva, que les hace sentir la necesidad incontrolable de tener un número inmanejable de animales a su alrededor.

Además de antihigiénico y poco saludable, esta forma de vida puede llegar a aislar a quienes la sufren. Los animales sufren tanto abandono físico como emocional, ya que ni siquiera se cumplen sus necesidades básicas, nutrición adecuada, saneamiento, refugio y atención veterinaria.

Parte importante de una tenencia responsable de animales es tener solo aquellos a los que les podemos dar una vida digna. Conoce cuáles son los cuidados que necesita un animal de compañía, y qué puedes hacer para ser un dueño responsable.

Dra. Carmen Báez Ruiz

drabaez1@hotmail.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.