Su presencia, su voz, y la capacidad interpretativa de sus propias canciones – en las que mezcla ritmos brasileños y africanos con el blues, el jazz y la trova y de los arreglos que realiza a diversas melodías – han convertido a la oaxaqueña Ana Díaz en uno de los principales exponentes de la canción mexicana alternativa.
En la fusión de diferentes géneros y matices, Ana Margarita Díaz Aceves ha sido reconocida a nivel nacional y tendrá el honor de representar a su estado, junto con la Banda Mixe, en el Festival Viva México, en Sochi, Rusia.
En entrevista exclusiva para Diario del Sureste, la cantautora señaló que en el país asiático no sólo interpretará sus más conocidas canciones, sino también arreglos en conjunto con la Banda Mixe: “vamos a romper paradigmas, al fusionar la música oaxaqueña”. No es para menos, ya que interpretarán canciones oaxaqueñas, con música de Ana Díaz hecha especialmente para bandas.
Ha pasado más de una década desde que Ana Díaz incursionó en la música, “la trova fue el primer género que interpreté”. Ahora, con el paso del tiempo, su trabajo ha evolucionado y lo mismo ha experimentado la música coral, el blues, el jazz, bossa nova y ritmos latinoamericanos.
“Mi formación ha sido autodidacta, además de las enseñanzas que he recibido al trabajar con otros músicos”, confiesa, aunque también fue becaria del FOESCA en el 2003 con el proyecto Reloj de Arena.
Mujer profesionista, hija y madre, enamorada de Oaxaca pero hecha contra los estereotipos, le gusta mezclar los ritmos ‘para complacerme a mí misma’, lo que la ha llevado a ganarse el corazón de la gente.
Sus temas son universales: las lecciones de la vida, los hijos, el amor, e incluso cuestionarse por qué se está en determinado lugar, como una mujer indígena que sale contra todos los pronósticos de su comunidad para realizarse y, luego de transformarse, regresa a su terruño para transformarlo.
Inquieta en lo que hace, reconoce que compone al mismo tiempo la música y la letra de sus canciones, ya que hay letras que se han quedado sin melodía y melodías sin mensaje.
“Para mí, cantar es una liberación pero también un compromiso de preparación y de profesionalismo. Cualquiera puede cantar, es algo inherente al Hombre, pero la posibilidad de ser escuchada por otros es única”, resaltó.
En verdad le gusta disfrutar lo que canta, ya que es parte de ella, siendo su voz el hilo conductor.
En su carrera ha alternado escenarios con Mexicanto, Tania Libertad, Lila Downs y Fernando Delgadillo, así como con David Haro, Gerardo Peña, Carlos Porcel “Nahuel”, Héctor Díaz, Georgina Meneses y Víctor Martínez, quien han reconocido su gran voz e interpretación.
Su discografía está integrada por Recuerdos (una producción con jazz y bossa nova, 2002), La vida que comienza (grabación en vivo en 2003), Nubes de junio (Producción independiente en el 2003 con la pianista Nilda Brizuela), La casita del sol (Colección de tres libros y un CD con canciones en español, 2004) y su más reciente producción es Esta Noche, que incluye las piezas originales: Sabina (dedicada a su hija), Por momentos, Esta Noche, Despierta y En la luz de tus ojos.
Luis Sierra