Alyona Savranenko nació en un pequeño pueblo ucraniano llamado Kapitanivka. Se graduó de la Universidad Pedagógica y estaba trabajando como maestra de guardería en un pequeño pueblo fuera de Kiev, ganando un magro sueldo al mes.
Cansada de esa rutina, decidió adoptar a mediados del 2018 el nombre artístico «Alyona Alyona» para cantar rap. El video de su tema “Fishes” (lanzado en octubre de ese año), donde luce su talla grande en traje de baño, navegando alrededor de un lago en una moto acuática, se convirtió en viral en YouTube, sumando más de 2,4 millones de visitas.
En el 2020 lanzó su primer disco “Pushka«, el cual se convirtió en todo un suceso en su país. Ese mismo año lanzó el segundo EP «V khati MA«, para posteriormente lanzar pistas con Jamala, Kalush y Kyivstoner, firmando con el sello polaco Def Jam Poland.
La rapera ucraniana en tan solo tres años ha revolucionado el género en su país natal y en otras latitudes de Europa, posicionándolo entre el gusto de la gente. En plena pandemia, se ha puesto el reto de llevar su arte al otro lado del charco para contagiar de versos y de hip hop a toda Latinoamérica con el lanzamiento de su nuevo álbum titulado “Galas”, que incluye interesantes duetos distribuidos por todo el globo terráqueo, destacando la participación de la mexicana Yoss Bones, que ya puede escucharse en todas las plataformas digitales.
Alyona Alyona ya es un referente musical y su nombre es sinónimo de calidad y de reconocimiento en el viejo continente. En su corta, pero fructífera, carrera cuenta con presentaciones en todo Europa y su música ha sido comentada en destacadas publicaciones como Vogue, Forbes, The New York Times.
La música de la gran revolucionaria del rap ha trazado un vínculo muy interesante entre sus líricas, fluides y ritmo, poniendo una sensible atención a los problemas sociales que existen hoy en día en el mundo y motivando la reflexión en cuidar el futuro de nuestros niños, por medio de su obra.
A decir del título del álbum, “Galas” es una expresión ucraniana que se traduce en ser provocativo. Ahí radica la esencia de su nueva producción discográfica: además de ser contestatario y novedoso, integra un sonido muy característico en la parte instrumental de la canción al incorporar sonidos folclóricos indonesios grabados en Bali, además de incluir sonidos de la naturaleza como de aves, árboles, etcétera.
El disco incluye 16 canciones grabadas con artistas importantes de todo el mundo, entre ellos se encuentra el artista de hip hop canadiense Dax; la apasionada mexicana Yoss Bones con la canción Pappi Pappi; de Australia, el artista independiente Sexton; el músico argentino EKCO; de Israel, el artista estrella Noga Erez, y de Ucrania la cantante MONATIK, entre otros.
En todas sus canciones, Alyona Alyona destaca temas importantes a reflexionar como la ecología, la hambruna, la pobreza, la actual pandemia, la fuerza interior y armonía, el odio y los estereotipos sobre la belleza de las mujeres.
RICARDO PAT