Acuse de Recibo
ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA
Ante todo, agradezco a nuestros lectores sus atenciones al enviarme comentarios sobre los diferentes escritos semanales que bajo diferentes rubros me mantienen en el trabajo de las letras en el mismo periódico donde se imprimió mi primer poema, bajo la supervisión del dramaturgo Wilberto Cantón, quien dirigía Diario del Sureste hace 72 años. Parece que fue ayer…
En la actualidad, 2022, con la tecnología moderna, ya contamos con lectores en todo el planeta y este año esperamos sobrepasar los dos millones de visitas al Diario, un logro único.
Como escritores y periodistas, nos forjamos con el olor a plomo de los linotipos, manejábamos nuestras pruebas amarrando las placas de plomo, con un rodillo se untaba la tinta y, si había un gazapo, se iniciaba la prueba, compartíamos el aroma de los ácidos del laboratorio fotográfico y revelábamos nuestras imágenes para imprimirlas, y posteriormente en un crisol se grababan las páginas en lámina, para pasar a la máquina impresora para que al amanecer el Diario del Sureste se repartiera a todos los municipios del Estado.
Ahora qué comodidad: desde un teclado y una pantalla podemos dominar al mundo, tener la biblioteca de casa o pública a un solo clic de distancia.
Me envuelve la nostalgia y la comparto con ustedes.
Reproduciré algunos comentarios de compañeros escritores, lectores y personas que dedican unos minutos para compartir nuestras páginas y columnas periodísticas, culturales o artísticas. Gracias por leernos…
Gloria Martín Pérez
Señor Alfonso, ¿cómo no agradarme sus escritos si reflejan con gran delicadeza el arte que emana en sus letras? Un saludo afectuoso, esperando se encuentre usted bien, compañero de letras en “Voz de Tinta”. Bendiciones, Gloria.
Muy amable, Gloria. extrañamos tus trabajos para compartirlos con nuestros lectores. Sigue adelante con tu profesión y tus cuentos cortos.
Jorge Pacheco Zavala
LISTO, ALFONSO. YA ESTÁS EN AMAZON. VERSIÓN DIGITAL Y FÍSICA.
Gracias, Jorge: Me permito comunicar a nuestros lectores que el link
https://www.facebook.com/102022184626948/posts/533972561431906/?sfnsn=scwspmo
es para que ustedes abran y encuentren mi primer libro publicado en forma virtual por Amazon; es parte de los libros con que la Editorial “Voz de Tinta”, que dirige el maestro en letras Jorge Pacheco Zavala –colaborador del Diario del Sureste con sus microficciones y relatos cortos o culturales–, da luz a nuevos escritores. Va desde aquí mi agradecimiento personal por tan noble labor de editar, virtual y/o físicamente, tanto sus libros personales, como de los que asistimos a sus Talleres de “Alquimia Literaria” y del Club de Escritores “Voz de Tinta.
“Sobre el libro”: Título “Dos Latitudes” México-Argentina. “Tres Poetas en Pulso Azul”. Mario Paolucci, Cronista Vitalicio de la Ciudad de Boca en Argentina, analista del Tango y actor y productor cinematográfico; Gelasio Luna y Luna (+) –no vio la edición impresa– e Hiram García, quien coordinó y llevo a efecto una comunión poética entre dos pueblos hermanos, México y Argentina; con la colaboración de la escritora Raquel Mongiello de Santa fe, el Rosario, Argentina, donde cada uno narra poéticamente sus emociones político-Social-cultural, de ambas naciones. Espero te agrade:
José Ruiz Elcoro
Muchas gracias, querido Hiram. ¡Muchísimas gracias por tu generosidad inmensa!
¡¡Yo no merezco crédito alguno!!
Siempre agradezco mucho todo lo que haces por mi país y mi cultura. Eres bien especial. Conoces Cuba mejor que los nativos, no sólo porque la has recorrido completa, sino porque tu perspectiva de extranjero e inteligencia ayudan a descubrir la identidad de ese pueblo, ¡también tuyo!
Recibe mi cariño y un fuerte abrazo,
José.
BUENAS TARDES, PEPE:
Sobre las fotografías del Álbum de los Recuerdos que se vienen publicando semanalmente en el Diario del Sureste, considero que la primera parte da para un libro: ya llevamos algo más de cien páginas. Podría ser un libro histórico y que podríamos seguir escribiendo y rememorando tus fotos históricas para un segundo tomo, para lo cual te envío un anticipo de los que podría ser el Tomo II de «Atisbando en el Recuerdo»; te anexo una portada tentativa, el contenido, Al Lector, y una breve presentación tuya (no encontré datos biográficos y curriculares tuyos por internet, pero si me envías algo lo incluyo en una página nueva, pues datos fotográficos si hay tuyos en internet).
Espero me digas si estás de acuerdo en que continuemos escribiendo semanalmente algo que refleje tu Cuba y la mía. Lejos de su suelo seguimos teniendo un sentimiento de Patria por la sangre que corre en nuestras venas, pues mi abuelo era matancero y la mayor de mis bisnietas tiene padre cubano.
Saludos para Lucy y esposo, y tú recibe un abrazo fraterno de tu hermano yucateco. Hiram.
Nota: Todavía tengo material para cinco semanas. Vale.
Godofredo Medina García
Hola, abuelo.
Te envío la foto del cumpleaños de mi abuela, con toda la familia, como recuerdo de ese momento en Kon Tiki, el 23 de abril del 2022. Besos.
Gracias, Godo, por tu atención, de tu abuela Addy Victoria y de mi parte. Gracias nuevamente.
Dra. Elizabeth Pereira Relis
Querido Alfonso,
Me alegra que hayas pasado unos lindos días.
Muy hermosa la foto que enviaste, qué bella familia tienes, Dios los bendiga a todos.
Besos de mi parte, de mis hijos y mi nuera, José Javier, Rommel y Lisbeth, desde Montevideo, Uruguay, esperando que cuando vengas a Buenos Aires, sepas que en Uruguay, tienes una casa y una familia que te quiere. Elizabeth.
Gracias, Elizabeth, por tus letras. Si este, o el año entrante, me envía el Municipio de Boca el par de pasajes de avión para la presentación del Libro “Dos Latitudes” en Boca y Buenos Aires, ten por seguro que estaré contigo, pues tengo de ir a la ciudad de Maldonado para visitar el Centro Cultural “La Mancha” con mi representante literario en Uruguay, que es el actor Hugo Altez Alberti (quien también me ofreció alojamiento), para firmar el convenio de edición del libro “Diálogo entre Poetas – Alfonsina Storni e Hiram García”, que ya me solicitaron. Así que hay una posibilidad de vernos nuevamente fuera de Cuba.
Besos para ti, tus hijos y nuera. Te quiere, Alfonso.
Rebeca Montañez
Mi muy estimado Hiram,
Ha sido todo un viaje al interior de la consciencia leer tu apología sobre el popular Pinocho, relato siempre vivo en mi memoria desde antaño.
Gracias por tu sabia contribución. No puedo menos que reconocer que cada palabra e interpretación corresponde con la realidad.
Un abrazo caluroso,
Rebeca Montañez A.
Gracias, Rebeca. Como siempre, me es grato saludarte tanto por correo electrónico o en los desayunos-conferencia que organiza la Academia Liberal de Yucatán con Carlos Simón Suarez Cáceres, Nasser Badi Xacur y Fidel Rodríguez, donde el buen yantar y el conocimiento se juntan. El domingo anterior, sobre el Centenario de nuestra Alma Mater, los que vivimos, líderes, profesionistas, y egresados de alguna licenciatura, nos llenamos de nostalgia y de recuerdos gratos de esa juventud comprometida con Yucatán en los años cincuenta, cuando todavía era Universidad Nacional del Sureste y cursábamos el Bachillerato en Ciencias.
Gratos recuerdo con tu grata compañía. Con un beso. Hiram.