ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA
Estimado amigo, colega y compañero:
El próximo 12 de febrero cumpliré 80 años de vida y 65 años de vida artística, desde mi debut profesional en el año 1956 con la Orquesta de mi padre Efraín Loyola, en Cienfuegos. Hoy en día soy el flautista cubano activo más longevo. Hay flautistas cubanos vivos, pero ya están retirados activamente de la música.
Mis saludos a todos los amigos en Cuba, México, y en otros países
Un fraterno abrazo.
José Loyola
Gracias por tu comunicación, Loyola. Siempre es grato conectar contigo, el hombre musical, amigo y hermano.
Recuerdo cuando te conocí en la UNEAC –Unión de Escritores y Artistas de Cuba. En 17 y H del Vedado nos reuníamos en tu oficina con Humberto Rodríguez Manso y Eduardo Ramos, a veces también departía Ramoncito Rodríguez; tu atenta secretaria nos servía varios buchitos del aromático café cubano y, en ocasiones especiales, el café lo tomamos en el despacho de su Presidente, el escritor Abel Prieto, de quien siempre recibí atenciones y amistad que pervive hasta la fecha.
Como este comentario será publicado por el Diario del Sureste y algunas otras revistas culturales Latinoamericanas, considero necesario un preámbulo de esta Unión fundada por mi maestro y amigo Don Nicolás Guillén –Poeta Nacional de Cuba– quien, en sus dos visitas a nuestra ciudad, dedicaba de cuatro a cinco horas diarias para enseñarnos el camino literario a 17 de los 21 componentes de la APEY –Asociación Periodística Estudiantil Yucateca– que nos formamos en las Artes y el Periodismo profesional.
La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) es una organización social con fines culturales y artísticos, con Status Consultivo II en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, con personalidad jurídica propia y plena capacidad legal, que agrupa en su seno, con carácter voluntario y siguiendo el principio de selectividad (sobre la base de su currículum artístico) a los escritores y artistas cubanos. Fue fundada el 22 de agosto de 1961 por el Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén, con el objetivo de preservar el proyecto de justicia social e independencia nacional, en el que han empeñado sus sueños y esfuerzos tantas generaciones de cubanos. Desde su creación ha estado representada por artistas de reconocido prestigio en todos los ámbitos de las artes estéticas y filosóficas. Entre las figuras que han estado en su dirección se encuentran: Alejo Carpentier, José Lezama Lima, René Portocarrero y Abel Prieto, con José Loyola, como Vicepresidente Primero.
Podría decir de José Loyola Fernández en su día de cumplir ocho décadas de vida dedicada a la Cultura y en especial a la Música que es egresado del ISA, Instituto Superior de Arte de Cuba; su doctorado lo realizó en Polonia en el Conservatorio e Instituto “Chopin” en la Europa Central. He convivido con él en numerosos eventos: en el Festival Internacional de Tríos “Cantares de América en Guantánamo en seis ocasiones; el Festival del Son en Santiago de Cuba; en el Festival Internacional “Boleros de Oro”. Corrimos la aventura de hacer un intercambio turístico entre Cancún, México y Cienfuegos, Cuba; ya casi aprobado el proyecto e inversión, incluyendo el crucero y la garantía hotelera de ambos países, se derrumbó por el bloqueo económico a la isla por las fuerzas imperiales que siguen sojuzgando a la Antilla Mayor. Sé qué influyó para que se me entregara el Primer Premio a Nivel Internacional “Chez Monique” en La Habana el 26 de octubre de 1991, con una escultura de la Mujer Mariposa y en pergamino de 40 X50, dibujado a la acuarela por Arbeu, un magnífico pintor cubano, con el texto siguiente: “Chez Monique, otorga la Mariposa de la Amistad a Hiram García, por su entusiasmo en las Relaciones Culturales Cubano-Mexicanas“; el segundo premio internacional se entregó hace cinco años al periodista Mario Renato Menéndez, de su Presidenta, la Dra. Mónica Díaz, y divulgadora del cine cubano.
Loyola ahora escribe “La Mujer en la Música del Caribe”, que incluirá a algunas mujeres peninsulares de Yucatán.
Hasta la fecha, su vida musical está ligada a dos actividades: como director de Orquesta de un grupo representativo de músicos consagrados de la “Charanga de Oro” y su trabajo como organizador del Festival Internacional “Boleros de Oro”, el mayor y mejor festival de Boleros y simposios paralelos sobre este género musical que nació con él como Presidente y continúa hasta el día de hoy, mejorándolo año tras año.
La “Orquesta La Charanga de Oro” es un conjunto excepcional entre las agrupaciones musicales dedicadas a lo mejor de la música popular cubana. Esto se explica por el nivel profesional de sus integrantes y su director, José Loyola. Es un grupo de afamados músicos cubanos, provenientes de agrupaciones de reconocido prestigio nacional e internacional como Buena Vista Social Club, Afro Cubans All Stars, Mangüaré, Estrellas Cubanas y la Orquesta Sinfónica Nacional, que fueron convocados a finales del 2003 por el compositor, musicólogo y flautista José Loyola y el director artístico Jesús Hernández.
La “Charanga de Oro” es todo un espectáculo en el que los bailadores más exigentes podrán disfrutar de una gran variedad de ritmos. Puede satisfacer las más variadas expectativas de todo tipo de público y ser presentada en todo tipo de espacio o escenario. Lo demostraron en esta ciudad meridana de Yucatán un seis de enero en un gran festival por el Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Mérida: los asistentes que llenaron la plaza principal de Mérida tuvieron una noche de degustación musical y baile hasta pasada la media noche con la calidez del clima y nuestra gente. Nos saludamos en el Hotel “Conquistador” y nos obsequió posteriormente una conferencia, en el Museo de la Ciudad, sobre la cultura musical caribeña.
Considero que uno de los mejores Festivales sobre el Género Musical del “Bolero” es el que ha organizado desde su fundación el Dr. Loyola. Como encargado de las Delegaciones que representaron a México, el mejor y más grande fue el que se dedicó al gran músico mexicano Vicente Garrido, maravilloso pianista y compositor. La delegación acompañante que se logró fue única: Vicente Garrido, Amparo Montes, Oscar Chávez, Amparo Ochoa, Trío Los Caminantes, Ileana Cortés, Filiberto Aguilar y Maricarmen Pérez en el elenco artístico, y para los simposios paralelos Jesús Flores y Escalante, el Dr. Pablo Dueñas y el que escribe como conferencista, conductor de algunas galas y responsable de la Delegación Mexicana. Al finalizar la inauguración y homenaje a Vicente Garrido, en el teatro “Carlos Marx” ante algo más de 4,000 asistentes, el Embajador de México en Cuba, Abog. Mario Moya Palencia, obsequió una gran cena a la Delegación Mexicana, con una selección de invitados de artistas cubanos, siendo presidida por Fidel Castro, Raúl Castro, Abel Prieto y José Loyola. Desfilamos para recibir un saludo del Presidente Fidel, así como una palmada y cortas palabras que nos llenaron de aliento. Me dijo: “Hiram, ya Abelito me habló de ti y espero que sigas escribiendo de tu amor por nuestra isla.”
En tres ocasiones por mi conducto fue invitado Armando Manzanero para recibir el homenaje internacional a su obra musical, en especial el Bolero, y a su trayectoria de vida artística; invariablemente las rechazó. El Dr. Loyola lo invitó personalmente cuando le presenté a Armando en el aeropuerto de Mérida. Ni modo, Loyola, se hizo lo debido, pero los intereses de Manzanero radicaban al otro lado del río Bravo.
El Festival Internacional Boleros de Oro, que ahora es bi-anual, se desarrolla en Cuba; es la más relevante y festiva cita con intérpretes, compositores, musicólogos, y amantes del Bolero. Convocado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y organizado por Asociación de Músicos de la UNEAC, con la colaboración del Instituto Cubano de la Música, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, y el Instituto Cubano de Radio y Televisión, todo esto coordinado por el Dr. Loyola Fernández. En el 2018 Guantánamo fue sede de su XXX Festival, al que no pude asistir; esta ciudad oriental me acogió como un hijo, me dio voz y voto en su Consejo de la Asociación de Nacional de Tríos de Cuba, como socio honorario. Esa trigésima edición de “Boleros de Oro” se dedicó al aporte de la interpretación femenina, consagrado siempre a la difusión del romántico género musical cubano que nació en la Provincia Oriente de manos del guitarrista José “Pepe” Sánchez a finales del siglo XIX y se tituló “Tristezas”.
Bueno, Loyola, tú no tienes 65 años de vida artística, tú tienes 80 más nueve meses, pues tu musicalidad es genética. Me presentaste en Cienfuegos a otro gran músico flautista, a Efraín Loyola, tu padre, fundador de la orquesta “Aragón”, quien me acompañó todos los días que he pasado en la ciudad más limpia de Cuba, Cienfuegos, tu solar natal.
Este tu amigo y hermano también en febrero cumple 85, y sigo tundiendo máquinas. Si al pasar la virulenta pandemia tengo los medios, alguien que me acompañe, y no sigan las restricciones viajeras, te visitaré nuevamente para darte un abrazo no virtual, tomar un café, ir a la noche “Boleros de Oro” de 17 y H en el Vedado, un viernes, y poner en las tumbas de nuestros hermanos que se nos adelantaron (Humberto Rodríguez Manso y Eduardo Ramos) r una rosa blanca , como a Martí en su lugar de descanso eterno.
Con mi amistad y mejores deseos para que sigas bregando en los canales de la cultura y el arte. Hiram.
Fuentes