Debuta Una Bella Azteca en UFC: Irene Aldana
Entrevista con Irene Aldana, peleadora invicta mexicana quien se declara plenamente preparada para su combate contra la norteamericana Leslie Smith.
La guapa combatiente tendrá su bautizo de fuego en el evento UFC On Fox 22 que se realizará el próximo sábado 17 de diciembre en el Golden 1 Center en Sacramento, California. Irene Aldana ha sido una punta de lanza para el MMA femenil mexicano y latino, siendo conocida también por ser compañera de entrenamientos de Alexa Grasso
¿Estás lista para tu ingreso a las ‘grandes ligas’?
Estoy listísima.
¿Qué tanto sabes de tu rival Leslie Smith?
Es una peleadora que ya es veterana en UFC y también de Invicta. Tiene un récord muy amplio, muchísima experiencia, y tiene bastantes peleas. Acaba de pelear con Cris ‘Cyborg’ hace poco. Es una peleadora muy frontal que va hacia adelante, que no deja de tirar golpes, un excelente cardio, con muy buenas combinaciones de boxeo con patadas. Tiene buen jiujitsu. Es una peleadora completa, y sin duda será una guerra.
Es tu debut en UFC, pero tú también en Invicta has enfrentado a rivales de fuerte categoría como Peggy Morgan, Melanie Lacroix, Faith Van Duin.
Así es. Creo que ya tengo la experiencia para dar este paso. Me siento muy emocionada y tengo muchísimas ganas de sacar todo lo aprendido.
Tu último combate contra Faith Van Duin lo ganaste por nocaut, pero antes venciste a Jessamyn Duke. Esa pelea fue difícil.
Fue una pelea muy buena. Fue un reto porque tenía muy buen Muay Thai. Faith venía de UFC, fue a pelear en una auténtica guerra contra Bethe Correia, quien peleó contra Ronda Rousey por el cinturón. Me sentí muy bien en el octágono, pude llevar la pelea a mi manera, y pude salir con el nocaut.
Eres originaria de Culiacán, ¿no es así? Pero después te mudaste a Guadalajara para entrenar, ¿qué fue lo que te orilló a tomar esta decisión?
Así es, nací en Culiacán y como a los 8 días me fui a vivir a Mazatlán, donde estuve hasta los 19 años. Después me fui a Guadalajara a estudiar, a hacer mi carrera y di con el gimnasio. Lo tomé de hobby y, como a los dos años de estar entrenando, me fui apasionando por este deporte. Empecé a competir y fue que decidí tomarlo como profesional.
Siendo una mujer muy guapa, muy hermosa, ¿cómo es que te decidiste por las artes marciales, pudiendo ser modelo o quizás actriz?
Gracias, pues pueden ser las dos cosas, ¿no? Lo elegí por lo que me hacen sentir las artes marciales: conocer hasta dónde puede llegar tu cuerpo, darte cuenta que puedes llegar más lejos de lo que tu creías, la adrenalina que se siente el hecho de sentir tu cuerpo fuerte, sano, la energía de la gente que te apoya, todo eso me motiva mucho y me emociona mucho estar dentro del deporte. Tengo un equipo increíble, todos nos motivamos para salir adelante. Me han acompañado todo este tiempo y ha sido muy padre. Así que, entre ser modelo y ser atleta, creo que me va a dejar mayor satisfacción ser atleta.
Es un trabajo muy complicado, es muy difícil, son peleas de alto nivel con rivales que entrenan a la par de lo que entrena uno. Realmente hay que pensarlo muy bien para de decidirte meterse a este negocio.
Como mujer no quieres que te peguen en la cara, que te vayan a dejar nada, una lesión en el ojo, jaja, pero luego te das cuenta que no pasa nada.
Has recibido muy buenos comentarios desde que incursionaste en las artes marciales mixtas y, sin embargo, no llegaba el contrato con UFC. Incluso tu compañera de gimnasio, Alexa Grasso, sí lo recibió. ¿Llegaste a sentirte desesperada de que no se concretara?
Nunca me sentí desesperada. La propuesta para ingresar a UFC la teníamos desde mi segunda pelea en Invicta, pero fue decisión de nosotras tomarnos las cosas con calma, adquirir un poco más de experiencia en Invicta, no quisimos pasarnos inmediatamente a UFC. Nuestro coach Francisco Grasso siempre nos lleva de la mejor manera, no quiso acelerar la propuesta; siempre ve por nosotras para cuidarnos y busca lo mejor para nosotras y nuestras carreras. Nunca me sentí desesperada, siempre supe que estábamos haciendo las cosas bien y a su tiempo. Sabía que este momento iba a llegar, simplemente quería llegar bien preparada y, ya que el momento se presentó, ahora sí ya me siento lista para estar aquí.
Tu llegada al máximo escenario de las artes marciales marca el inicio de una carrera, pero te merecías esta oportunidad porque diste excelentes peleas en Invicta.
Siempre he sabido que merezco este lugar, simplemente tenía que pasar por el proceso.
‘Las peleadoras latinas destacamos porque somos aguerridas, tenemos corazón, y de nacimiento, de cultura, nos gusta el combate y lo hemos sabido proyectar’, aseguró.
¿Hay alguna peleadora dentro de las artes marciales a la que admires?
Me gusta mucho lo que está haciendo Valentina Shevchenko, lo que hizo Holly Holm, a pesar de que le ganó a Ronda Rousey y perdió en su primera defensa, pero ella aceptó la derrota y decidió continuar. Se me hace muy padre cómo lo está tomando.
Cuando estas en el octágono eres muy valiente y muy profesional.
Creo que mis características principales son mi pelea de pie, mi enfoque, el estar bien concentrada en la pelea siempre me da ventaja, mi distancia, mi movimiento dentro del octágono, la mejoría que he tenido en mis campamentos. Creo que tengo una mejor técnica que proponer, y que esto me puede dar una victoria, una mejor estrategia.
¿Cuántas peleas llevas a nivel profesional?
Tengo nueve peleas en total.
¿Cuántas horas has entrenado para este combate, cuántos días a la semana?
Entreno como una hora en la mañana, luego entreno unas dos o tres horas en la tarde, y luego otras dos o tres horas por la noche, de lunes a sábado.
¿Cómo te preparas mentalmente para este tipo de compromisos?
Es una montaña rusa de emociones: te puedes sentir nerviosa, te puedes sentir dudosa, emocionada, de repentes te sientes lista, de repente dices que puedes con todo el mundo, después te puedes sentir como una gatita. Hay todo tipo de emociones. En este campamento, en especial trabajé con Carlos Valle, que es psicólogo: fue una experiencia diferente, me ayudó muchísimo a enfocarme, a disfrutar, a canalizar mis emociones. Creo que emocionalmente vengo más preparada.
¿Qué mensaje dirigirías a tus seguidores en relación a esta pelea?
Que no se la pierdan, va a estar muy emocionante. Muchas gracias por apoyarme a mí y a mi equipo, a Alexa, a estar con nosotros en toda la evolución de nuestras carreras, en las buenas y en las malas. Estamos muy contentas de contar con su apoyo.
Irene, quiero agradecerte la oportunidad de platicar contigo y, por supuesto, te deseamos muchísimo éxito para este compromiso tan importante.
Muchísimas gracias.
RICARDO PAT