Cine
La Chica del Tren, de Tate Taylor
Basada en la novela homónima, de la autora Paula Hawkins, y con un fuerte mensaje feminista, que explicaré más adelante, La Chica del Tren es un ejercicio en tensión y en giros en la trama que nos mantiene satisfechos durante las casi dos horas que dura el filme.
¿Han escuchado aquello de que “los niños y los borrachos siempre dicen la verdad”? Pues bien, a lo largo de la historia, las cosas no son lo que parecen. Después de todo, ¿cuánto caso le podemos hacer a una alcohólica que ha sufrido lagunas mentales como consecuencia de su dipsomanía? ¿Y acaso podemos tomar por cierta la versión de una mujer que claramente se muere de ganas de involucrarse de alguna manera en la vida que perdió debido a su enfermedad, a pesar de que se ha convertido en un personaje indeseable para casi todos los que la rodean?
Emily Blunt, una excelente actriz a quien hemos visto en otros filmes – en particular, me gustó mucho su rol junto a Tom Cruise en Al filo del mañana –, interpreta a Rachel, una divorciada mujer cuyo alcoholismo – a su vez detonado por su incapacidad de embarazarse – la ha llevado a perder, en ese orden, su matrimonio, su trabajo y, ahora, su salud mental. Todas las mañanas aborda el tren que la lleva a Nueva York, en donde evade su realidad a través del vodka barato que compra al apearse en Central Station, y que consume hasta que es hora de regresar a la habitación que le ha prestado su amiga Cathy (Ana Prepon, la bellísima protagonista de la comedia That 70’s Show!), supuestamente “regresando del trabajo.” Durante sus traslados por tren a la Gran Manzana, se fija particularmente en la que fue la “casa de sus sueños”, que compartía con su ex marido Tom (Justin Theroux) antes de su debacle, y que él ocupa ahora con su nueva esposa Anna (Rebecca Ferguson); puesto que se encuentra a tres casas de distancia de la que fue suya, también observa lo que sucede con la que fue su vecina Megan (Haley Bennett), casada con Scott (Luke Evans), que asiste a terapia con el doctor Kamal Abdic (Edgar Ramírez).
Anna no puede ver ni en pintura a Rachel, quien acosa a su ex marido, y emplea a Megan para que le cuide a su bebita. Pronto las vidas de las tres se verán entremezcladas de maneras que la película se encarga de explicarnos. Del director Tate Taylor – dirigió previamente Criadas y señoras (The help) y también Get On Up, una biografía de James Brown – hay que decir que maneja con destreza las cámaras y los encuadres, haciéndonos partícipes de lo que sucede con Rachel, Megan y Anna, a través de flashbacks que nos revelan lo que cada una de ellas ha vivido.
Regresando a lo que mencioné en el párrafo inicial, la historia original de Paula Hawkins – el guion fue escrito por Erin Cressida Wilson – es altamente feminista: si bien las mujeres protagonistas presentan caracteres que se asemejan mucho a los que típicamente son atribuidos al género masculino (son promiscuas, alcohólicas, con problemas de personalidad desarrollados desde la infancia), los hombres que aparecen en su historia tan solo las desean – según la autora – para darles hijos, darles placer, y nada más. Bueno, hay algo más, pero es necesario ir a ver la película para que sepan totalmente por qué considero feminista al 100% la historia.
Las mujeres son las que redimen la trama y, como remate, quien se encarga de la investigación del crimen que las une a las tres es ¡otra mujer! Por cierto, se trata de la deliciosa Allison Janey, a quien el rol le quedó como anillo al dedo y a quien nos gustaría mucho ver nuevamente en un rol similar.
En general, soy de aquellos que siempre intentan leer el libro antes de ver la película que se basa en él, y en La Chica del Tren me ganaron las ganas de ir al cine a ver la versión cinematográfica, antes de que me hiciera de un ejemplar de la novela.
Salí sumamente complacido, y estoy seguro de que también lo estarán ustedes.
Ahora, porque así soy, me toca obtener mi copia del libro y hacer las comparaciones necesarias entre ambas versiones, cruzando los dedos para que el filme no desmerezca.
Gerardo Saviola