Desde Nicaragua
Rafael Quintana
Honduras, ubicado en el corazón de América Central, limita al norte con el mar Caribe, al oeste con Guatemala, al suroeste con El Salvador, al sur con el Océano Pacífico y al este con Nicaragua. Su posición geográfica le confiere una diversidad de paisajes, desde montañas y bosques tropicales hasta playas en ambas costas. En el aspecto cultural, Honduras destaca por su rica herencia indígena y afrodescendiente, reflejada en sitios históricos como las ruinas mayas de Copán y en las tradiciones vivas de grupos como los Lencas y los Garífunas. La cultura Garífuna, con su distintiva música y danza, especialmente el ritmo de la “punta”, es un emblema cultural que ha traspasado fronteras y representa el espíritu diverso y vibrante de Honduras.
Las relaciones culturales entre Honduras y Nicaragua destacan por su profundidad histórica y la afinidad de sus pueblos, compartiendo no solo una proximidad geográfica, sino también un legado cultural enriquecedor que diversos intercambios fortalecen.
La administración de la presidenta Xiomara Castro ha impulsado una nueva etapa de colaboración cultural en Honduras, alineándose con los esfuerzos de Nicaragua para preservar y fomentar sus respectivas tradiciones y patrimonios. En este contexto, ambos países han revitalizado espacios culturales para preservar su historia, costumbres y tradiciones, facilitando el acceso a bibliotecas, cinematecas y centros de conocimiento en beneficio de sus comunidades.
El intercambio cultural va más allá de sus fronteras, abarcando festivales, eventos artísticos y celebraciones que permiten a cada nación compartir su diversidad cultural con el otro, como en el caso de la danza garífuna, la herencia arqueológica de Copán, y los lazos misquitos en las zonas limítrofes. Estos esfuerzos conjuntos reflejan el compromiso de Honduras y Nicaragua por preservar y promover el valor de su cultura, resaltando un modelo de cooperación que enriquece y fortalece los lazos entre sus pueblos.
El Embajador de la República de Honduras en Nicaragua, Jorge Antonio Yanes Fernández, nos recibió en su sede diplomática en Managua, para compartir con el público de Nicaragua, México, Europa, Latinoamérica, el entorno cultural del país que representa, platicar sobre la cooperación cultural con Nicaragua a través de intercambios gastronómicos, musicales, teatrales, entre otros, aceptando contestar nuestras preguntas para Diario del Sureste. Resaltó que la cooperación cultural entre ambas Naciones es fundamental.
Muchas gracias por recibirnos, Señor Embajador.
Estimado Embajador Jorge Antonio Yanes Fernández, ¿cómo han participado Honduras y Nicaragua en la integración de Centroamérica?
Cabe destacar que la relación que ha tenido Honduras con Nicaragua es histórica, desde su fundación como repúblicas. Nos unen muchos lazos porque tenemos gente que cruza con facilidad ambas fronteras. Nicaragüenses y hondureños se casan, tienen hijos, y al final somos una sola familia.
Por ahora siento que las relaciones diplomáticas son muy buenas. He tenido mucho acercamiento con las autoridades y funcionarios, colaboramos en todos los ámbitos, demostrando que no hay barrera ni obstáculo para que las relaciones entre ambos países sean óptimas.
Uno de los temas importantes es la no injerencia en los asuntos internos de cada país. Nicaragua tiene sus propias leyes y nosotros las respetamos; todas las decisiones que el pueblo toma, como su forma de gobernar y vivir, las compartimos y disfrutamos porque Nicaragua es un país muy bonito, muy tranquilo, muy seguro, es necesario decirlo. Nicaragua es envidiable para muchos países de Latinoamérica en temas de salud, seguridad, infraestructura, y eso da tranquilidad a la población. Hay desarrollo, inversión, y esas cosas hay que decirlas porque eso es lo que se vive aquí.
Además tenemos la relación entre ambos gobiernos: aparte de que comulgan con las mismas ideas revolucionarias, estamos hablando de que el gobierno de la presidenta Xiomara es un gobierno de izquierda. Es la primera mujer que toma el poder en Honduras y es la primera mujer de izquierda, además de ser la primera mujer electa con mayoría absoluta, estableciendo varios hitos. Eso fortalece las relaciones con el gobierno del comandante Daniel Ortega, ya que comparten la misma ideología.
A su vez, con la llegada de la presidenta Xiomara, el tema cultural ha despegado. En el gobierno anterior, por ejemplo, las casas de la cultura en Honduras fueron convertidas en gimnasios o zonas de baile, perdiendo su propósito original como espacios de bibliotecas y cinematecas para enriquecer el conocimiento cultural. La presidenta Xiomara ha retomado la iniciativa para que estos espacios cumplan su función original. El enfoque cultural en nuestro país ha empezado a tomar el mismo rumbo que en países como Nicaragua y México, que apuestan fuertemente por la cultura.
Excelentísimo Señor Embajador, ¿cuál es el valor que tiene Copán para Honduras?
Interesante, las ruinas de Copán representan para Honduras esa riqueza cultural que vivieron nuestros antepasados. La llegada de los conquistadores no fue para desarrollar nuestro país, sino para destruir la cultura avanzada de los mayas: astrólogos, arquitectos, matemáticos, médicos, agricultores. Mi país tiene una riqueza arqueológica e histórica increíble. Tenemos diez grupos culturales vivos como los Maya Chortí, Tolupanes, Pech, Tawahkas, Garífonas, y Misquitos. Recientemente, en 1994, fui parte del descubrimiento de un cementerio en las cuevas de Talwada, que data de 900 a.C., mucho antes de la llegada de los mayas.
Honduras es como la frontera entre las culturas mesoamericana y andina. Recientemente se encontró una estatuilla Olmeca en Olancho, algo que habla de nuestra riqueza cultural. También tenemos una reserva en la biosfera del Río Plátano con vestigios arqueológicos: piedras con figuras de cabezas de águilas, dragón, y monos; incluso, tenemos la Ciudad Blanca, mucho más antigua que los Mayas. Esta diversidad cultural y arqueológica es increíble.
¿Nos platica sobre los diferentes grupos indígenas en Honduras, sus tradiciones y cultura?
Tenemos a los Mayas Chotí, Lencas, Tawahkas, Pech, Mikitos, y otros. Los Lencas, por ejemplo, viven en Intibucá, donde la temperatura es fresca, y se dedican al cultivo de la papa. Tienen su propia artesanía, y su cultura se ha internacionalizado. Lempira, el defensor de nuestra soberanía, y quien da nombre a nuestra moneda, era Lenca.
Los Tawahkas prefieren vivir aislados y no mezclarse con otras personas. Los Pech tienen sus propias costumbres y preparan una comida llamada “Sazal.” Los Tolupanes viven en la montaña de La Flor, en el departamento de Francisco Morazán; también son reservados, igual que los Tawahkas. Además, tenemos a los Garífunas; afrodescendientes que llegaron como esclavos y han influido mucho en nuestra cultura, especialmente en deportes y música, como la famosa punta.
¿Cuál es la conexión con la cultura misquita de Nicaragua?
Los misquitos cruzan las fronteras con libertad, pues no consideran que haya una frontera entre ambos países.
¿Cuáles son los géneros musicales emblemáticos de Honduras?
En cuanto a la música, la influencia Garífuna en el género musical ha sido importante. La Banda Blanca, con Pilo Tejeda, fue famosa por la canción Sopa de Caracol, de gran influencia Garífuna.
¿Y sobre el trabajo de pintores hondureños?
Hablando de pintura, el artista Johnny McDonald es destacado, reconocido por la UNESCO. Es un joven pintor y escultor, y actualmente prepara el busto del General Francisco Morazán, al conmemorarse 232 aniversario de su natalicio. Además, es un pionero y embajador del arte laurel de oro.
¿Cómo influye Honduras en el ámbito cultural con Nicaragua?
Ambos países han intercambiado mucho en festivales y eventos culturales. Por ejemplo, en festivales llevamos música, danza, y gastronomía, especialmente la famosa baleada.
¿Qué opina de la cultura en Nicaragua?
La cultura de Nicaragua está muy desarrollada y presente en cada rincón. El Gobierno ha apostado por la cultura, algo muy bonito, pues la cultura es parte de nuestra historia e idiosincrasia.
¿Cómo es la relación cultural entre Honduras y México?
México es una influencia cultural enorme para Honduras. La música, el arte, y los temas arqueológicos nos han influenciado mucho. Muchos hondureños se forman en México en estas áreas.
Finalmente, ¿qué actividades culturales planean para finalizar este año 2024?
Estuvimos en la escuela Morazán, donde desarrollamos con los niños el evento de la independencia, y en octubre celebraremos el natalicio de Francisco Morazán.
Su mensaje final…
Es un placer compartir la riqueza cultural que tienen nuestros países, especialmente en Nicaragua, donde se vive y disfruta tanto de la cultura.
Agradezco al cuerpo diplomático de la Embajada de la República de Honduras en Nicaragua las facilidades otorgadas para la realización de esta entrevista para el Diario del Sureste de México.
Infinitas gracias a su Embajador, Jorge Antonio Yanes Fernández, al encargado de la sección consular de Honduras en Nicaragua, David Díaz, y a su Primera Secretaria Sagrado María Figueroa, por su grata cortesía y atenciones de hermandad. Me hicieron sentir en Honduras.
A todos les deseo mucho éxito en el fortalecimiento, cooperación y difusión de su cultura.
Sitio web de la Embajada
https://migrantinfo.iom.int/es/node/3751
Excelente trabajo, me parece genial conocer a través de este entrevista un poco de nuestros hermanos de la región.
Mucho éxito Rafael, sigue adelante.