Inicio Entrevista Bismarck Treminio pinta “Realidades que Hablan”

Bismarck Treminio pinta “Realidades que Hablan”

394
1

Arte desde Nicaragua

Rafael Quintana

“Mi vida ha sido como un cuento. Crecí en uno de los barrios más pobres; caminaba descalzo por las calles de barro, miraba televisión por la ventana de la casa del vecino. En mi humilde casa de ripios no teníamos agua y luz eléctrica. Uno de mis sueños era ser arquitecto; con mucho esfuerzo y  dedicación logré uno de los mejores promedios para una beca de la Universidad. Más tarde, expuse mis obras a nivel nacional y llegué a pensar que todo era un sueño. Hoy puedo decir que el esfuerzo y amor propio no tiene límite; lo único logrado en este camino que llamamos vida es saber quién soy y la felicidad que he encontrado en el arte.”

Bismarck Enrique Treminio, Jinotega/Nicaragua (11/09/1985), sólo lleva el apellido de su madre, Valeria Treminio, producto de su condición civil. El artista creció en un ambiente de extrema pobreza. En su niñez aprendió el valor del trabajo digno y esforzado. Con ocho años salía, en compañía de sus hermanos Luis y Marlon, a cortar café para comprar los útiles escolares; fue su historia hasta cumplir los dieciséis. Un año después, se abrió paso como maestro de arte.

Ganó su primer concurso de pintura a los quince años con una obra inspirada en el Cerro de la Cruz de Jinotega, dicha obra la adquirió el maestro Luis Iglesias. Ese mismo año fue premiado en un Concurso de Pintura, promovido por el Club Infantil.

En 2002, participó en un concurso a nivel nacional donde obtuvo mención especial.

Durante su período como maestro en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús Jinotega, siempre obtuvo el primer lugar en el evento anual que realizaba la Alcaldía: las alfombras de aserrín.

La Asociación de Promotores de la Cultura (APC) promovió a Treminio en diferentes medios de comunicación a nivel a nacional e internacional. También ha presentado numerosas exposiciones: en el Teatro Nacional Rubén Darío, Instituto de Cultura Hispánica (INCH), Biblioteca del Banco Central de Nicaragua, Canal 4, Canal 2, Radio La Primerísima, concretamente en el periodo de2008-2016, el tema de la exposición era sobre Mitos y Leyendas de mi tierra, una colección de veinte obras al óleo que representaban una leyenda contada por su abuela, María Félix Treminio.

Estudios primarios y secundarios

Estudió la primaria en la escuela pública “Francisco Luis Espinoza”1990 – 1996 donde tuvo sus primeros inicios en el dibujo.

Secundaria Instituto Nacional Autónomo Benjamin Zeledon 1997 – 2001

Estudios universitarios

Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) primer año de Arquitectura 2002

Universidad de Managua (U de M) primer año de Ing. En sistemas 2003

Escuela Nacional de Artes ¨Rodríguez Peñalba¨ (Managua 2006-2009)

Universidad Popular de Nicaragua, Estelí (UPONIC) ingeniería en Diseño y Construcción 2005 – 2010.

Hasta la fecha, Bismarck ha pintado más de dos mil obras de diferentes técnicas y estilos, como también esculturas en cemento a escala, madera y papel.

Conozcamos un poco más de su historia de éxito en esta entrevista para el Diario del Sureste de México.

¿Cómo se involucró en el mundo de la pintura?

Dibujo desde que estaba en preescolar. A los catorce años inicié la pintura. encontré en el arte un refugio; soñaba con ser un gran artista y pasaba pintando todo el tiempo, siempre y cuando tuviera pintura a mi alcance. Imagínate que logré pintar durante veinticuatro horas continúas, sin descansar. Siempre me ha gustado el detalle.

¿Quiénes son sus mayores influencias artísticas?

Mi mayor influencia fue el maestro José Francisco Mairena, a quien visitaba constantemente para ver sus obras. Siempre salía de su galería con entusiasmo de pintar y pintar.

¿Cuál ha sido su mayor desafío como artista?

Sentirme impotente por no poder comprar pintura y tener deseo de pintar, por esto buscaba cómo trabajar para comprar pintura.

Siempre me incliné por los estudios, eran importantes porque siempre soñaba con ser un profesional. Viví en extrema pobreza en las riberas de la ciudad. Cómo olvidar mi infancia si la recuerdo cada vez que veo un niño recogiendo en la basura.

Por eso me he dedicado a pintar mi colección “Niños de Latinoamérica.” Ellos son mi propio reflejo.

¿Cómo han ayudado sus raíces en la proyección y rescate de la flora y fauna, incluso personajes históricos de gran relevancia en su país? 

Muchos artistas de mi pueblo lo resaltan a través de la música, pintura, la artesanía, la danza, la poesía. No soy la excepción, lo resalto en mis obras.

¿Qué temas rescata a través de su lenguaje pictórico?

El trabajo arduo del campesino, la cosecha de café, los niños y mi propio reflejo en ellos.

¿Cuántos estilos y temáticas ha experimentado?

Me he dedicado a estudiar a cada uno de los grandes artistas del mundo, así como también su historia, para entenderlos. Eso además ayuda a experimentar sus técnicas y estilos. He hecho cientos de experimentos en el arte de la pintura y escultura. Soy de los que piensa que, si alguien lo hace, yo también puedo.

¿Qué proyectos tiene?

Primeramente, trabajar para hacer mi propia galería, y crear esculturas de nuestra cultura latinoamericana.

¿Por qué los temas sociales son relevantes actualmente?

En Latinoamérica por varias razones: el impacto de la pandemia COVID-19, el cambio climático, la cultura digital.

¿Qué significa el arte para usted?

El arte es una forma de expresión humana que utiliza diferentes medios y técnicas para comunicar ideas, emociones, experiencias y visiones del mundo. Su significado puede variar según la cultura, el contexto y la perspectiva individual.

El arte es multifacético y su significado puede ser profundamente personal. He visto muchos documentales sobre grandes artistas. Buscan dar un significado a sus obras, pero en realidad solo el artista entiende su obra y nadie podrá darle un significado, porque nace de su alma.

En cuánto al uso del color, ¿considera un reto experimentar en cada uno de los distintos tonos para lograr un buen resultado?

No lo considero un reto. Siempre me llamó la atención la paleta de colores, jugué con el color desde aquel primer día. Ellos me llenaron de alegría y dieron vida a las obras que he realizado en veinticinco años. El color, el contraste y la creatividad son parte de la composición de una obra.

¿Qué admira de la cultura de México?

Me fascina la cultura azteca, fue una civilización extraordinaria, llevo años estudiándola y cada vez me encanta más.

Su mensaje al público lector…

El punto es el principio y el fin de lo que puedes ver.

En la obra “La lealtad”, describí lo emocionante de dejar aflorar el espíritu y la mente en pro del otro:La autenticidad de lo que fuimos, y la ruptura de los sueños son cadenas bien marcadas en nuestras mentes. Siempre he pensado que la mejor compañía está al lado del aquel que realmente nos demuestra cariño, amor, lealtad y respeto. Has que el mundo de tu imaginación vaya más allá de los horizontes de tu mente. Solo trato de ser yo.

Facebook del artista

https://www.facebook.com/bismarckenrique.treminio?mibextid=ZbWKwL

1 COMENTARIO

  1. Felicidades , la vida es el proceso de lo mejor que Dios nos puede dar un día, es maravilloso, para obtener resultados positivos en la vida , somos pasados por procesos grande, qué uno aveces no los entiende , pero Dios sabe a Donde nos lleva ,felicidades Bismarck que Dios te conceda todos los anexos de tu corazón

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.