Inicio Entrevista Mariel Salinas, evocando emociones, pensamientos y reflexión

Mariel Salinas, evocando emociones, pensamientos y reflexión

105
0

Arte – Desde Nicaragua

Rafael Quintana

Mariel Salinas, artista visual nicaragüense, desde muy pequeña ha encontrado en el arte un espacio de expresión auténtico y liberador donde la creatividad no tiene límites. Inició a pintar con más énfasis desde hace aproximadamente catorce años.

Su incursión ha venido creciendo gracias a su formación en el Instituto Cultural Nicaragüense, de la mano del maestro de la plástica Raúl Valverde, quién realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Pláticas de 1966 a 1971 en Nicaragua.

Conversamos con Salinas acerca de sus nuevos proyectos y el motor que la motiva a seguir a cada momento, en esta entrevista para el Diario del Sureste de México.

¿Qué representa el Arte para usted?

Aspiro a utilizar el arte como herramienta para sensibilizar, comunicar, conectar y promover la misma. En mi país, a la edad de 6 años yo ya tenía esa atención por la paleta de colores. Impulsada por mis padres inicié este recorrido que hasta el día de hoy me acompaña con amor. 

¿En qué temáticas ha incursionado?

Mi arte se representa en corrientes artísticas como el impresionismo, surrealismo, realismo y conceptualismo. Me resulta fácil expresar lo que siento desde estas técnicas.

A través de mi trabajo deseo evocar emociones, provocar pensamientos y fomentar la reflexión. Mi visión es abrir las puertas a un diálogo silencioso pero poderoso. La vida misma, ser mujer, el amor, mi filosofía de vida, la historia, la poesía, mi país Nicaragua, son algunos aspectos que encontrarás en mis obras.

¿Actualmente tiene algún proyecto artístico?

Estaré participando en la 13a edición de Nicaragua Diseña 2024, que se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de octubre. Promete ser una experiencia inolvidable y voy a presentar alrededor de veinte obras. Está plataforma es una oportunidad para todos nosotros que queremos emprender y mostrar nuestro arte, no solo en pintura, sino otros aspectos como diseño de moda. Me siento bendecida por esta oportunidad.

También realicé una de mis obras en homenaje a la maestra Haydeé Palacios Vivas, quien ha destacado en el mundo artístico como promotora de la danza y folklorista nicaragüense siendo fundadora del Ballet Folklórico Haydeé Palacios.  Recientemente celebramos su 54 aniversario y me siento contenta de formar parte. Ella es un gran ser humano que durante generaciones nos ha dado un espectáculo de primera y de calidad en cada una de sus presentaciones. Mi pintura hacia ella es por eso un reconocimiento a su labor.

¿Qué representa el color para usted?

La mezcla de colores muchas veces no es fácil, pero todo artista debe salirse de la zona de confort. Me gusta abordar un poco la historia, inmortalizar el momento, y en algunas ocasiones mostrar cómo vivían nuestros ancestros en comunión y, por supuesto, la conexión con la naturaleza. Eso muestra mi destreza también con el color.  

¿Qué admira de México?

Me gusta mucho México y la historia de muchos de sus grandes artistas. En el mundo de la pintura y el arte, es un reflejo profundo de su historia, diversidad y pintoresca cultura. Sus emblemáticos colores vibrantes y formas expresivas de sus artistas capturan la esencia de su país.

Figuras tan representativas como Frida Kahlo y Diego Rivera revolucionaron la pintura mexicana con su enfoque en la identidad nacional y cultural. Han sabido integrar su pasado indígena con influencias modernas, creando un arte único y reconocible en todo el mundo. Kahlo, con su introspectiva y surrealista narrativa, y Rivera, con sus monumentales murales que cuentan la historia del pueblo; José Clemente, con su expresionismo oscuro y dramático; David Alfaro, pionero en técnicas innovadoras como la pintura en poliéster; y Rufino Tamayo, que fusionó elementos indígenas con el arte moderno, aportaron perspectivas diversas que enriquecieron el muralismo y la pintura mexicana.

La riqueza Artística de México también se refleja en sus festividades como el Día de los Muertos; en este día, desde los altares, los atuendos, los bailes, las máscaras y disfraces culturales, toda la celebración en sí es la viva representación del Arte mexicano.

México y su Arte es un diálogo constante entre el pasado y el presente, una celebración de sus luchas, alegrías, pintoresca cultura y su inquebrantable espíritu.

¿Su mensaje al público lector?

Como artista, creo firmemente que lo más valioso que podemos hacer, tanto como individuos como en sociedad, es mantener vivas nuestras raíces, nuestro legado patrimonial, nuestras tradiciones y nuestra cultura en general. En un mundo cada vez más globalizado, es fácil perder de vista lo que nos hace únicos, pero es precisamente en nuestras historias, en nuestros símbolos y en nuestras culturas donde radica nuestra verdadera riqueza y singularidad.

A los artistas mexicanos y nicaragüenses les digo que abracen su identidad con orgullo, exploren las profundidades de sus culturas y háganlas resonar en cada trazo, en cada palabra, en cada expresión. No dejemos morir eso bello que nos representa. En nuestras manos tenemos el poder de rescatar las historias de nuestros ancestros, de reinterpretar nuestras raíces a través del arte contemporáneo, y de crear puentes entre generaciones.

Al público en general lo invito a que valoren, celebren y apoyen el arte local. No solo es un acto de preservación cultural, sino también una forma de construir una identidad más profunda y auténtica ¡haciendo Patria!

Portal web de la artista:

https://linktr.ee/marielarte?utm_source=linktree_profile_share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.