Campylorhynchus yucatanicus
La matraca yucateca (Campylorhynchus yucatanicus) es una especie de ave de la familia Troglodytidae (matracas y saltaparedes). Es una especie endémica de la Península de Yucatán.
Una característica que la hace especial es que tanto la hembra como el macho cantan al mismo tiempo para defender su territorio. Esta especie debe su nombre al canto que emite. Se distribuye desde las costas de Río Lagartos hasta las de Celestún, sobre el litoral de Yucatán. Los últimos registros indican que se localiza solamente en algunos lugares del oriente del municipio de Dzilam de Bravo, en el tramo comprendido entre los municipios de Telchac Puerto y el denominado San Benito, así como en los alrededores de los puertos de Sisal y Celestún. Habita el bosque tropical caducifolio, subcaducifolio, perennifolio y espinoso. Prefiere clima cálido árido, cálido semiárido y cálido subhúmedo, en altitudes a nivel del mar. Algunos tipos de vegetación donde se desarrolla son: selvas caducifolias, selvas perennifolias y subperennifolias, selvas subcaducifolias.
La matraca yucateca cuenta con una de las áreas de distribución más restringidas para las aves de la Península. Por eso mismo, al encontrarse sólo en lugares específicos resulta muy susceptible a los cambios en la vegetación que habita. La urbanización de la zona costera, los sembradíos de cocales y el desarrollo portuario han propiciado la disminución de tal vegetación y, por consecuencia, la destrucción del hábitat adecuado para esta ave, con lo que el peligro de su extinción es más latente.
Esta especie es una de las ocho del género que existen en México. Hay muy poca información respecto a sus costumbres; sin embargo, a partir del conocimiento que se tiene de otros integrantes de su familia, es posible determinar algunas características que la definan.
Particularmente, el género Camphyloryncus, al que pertenece la matraca yucateca, cuenta con alrededor de 12 especies, representando a los más grandes integrantes de toda la familia, y viven en casi todo tipo de hábitat terrestre desde el sur de Estados Unidos hasta el sur de Bolivia.
Es un ave pequeña de color café jaspeado, que se encuentra en los matorrales de duna costera. En promedio mide 17.8 cm de longitud total, el macho pesa 36.97 g y la hembra 32.25 g. Corona café oscuro, café grisáceo oscuro o café olivo. Línea superciliar blanca y postocular café grisácea. Cuello negro o café rojizo oscuro. Dorso café grisáceo o café olivo claro con rayas blancas anchas conspicuas, cada una marginada a cada lado por una raya ancha negra. Parte ventral anterior gris o ante pálido y posterior color ante. Puntos negros pequeños en la región malar y garganta. Sexos similares. Iris negro. Pico largo. Tarsos gris oscuro. La especie es endémica de la costa norte del estado de Yucatán, México.
Es un ave muy social que siempre anda en grupos, por lo que es muy raro ver individuos solos. Sus nidos son como cuevas, totalmente cubiertos, en forma de domo y nada más con una entrada lateral. La incubación de los huevos dura de 12 a 15 días y las crías permanecen en el nido de 12 a 18 días. El macho y la hembra forman parejas durante toda la vida, y se mantienen en su territorio por todo el año.
Destrucción de su hábitat natural en la costa de Yucatán. La urbanización de la zona costera, los sembradíos de cocales y el desarrollo portuario han propiciado la disminución de tal vegetación y, por consecuencia, la destrucción del hábitat adecuado para esta ave, con lo que el peligro de su extinción es más latente.
Dra. Carmen Báez Ruiz
drabaez1@hotmail.es