Inicio Editorial París 2024

París 2024

19
0

Editorial

Los juegos olímpicos tienen origen en Olimpia, Grecia, donde se celebraron cada cuatro años desde el siglo VIII A.C. hasta el siglo IV D.C. Mientras duraran las competencias, las rencillas y guerras entre las naciones participantes se suspendían, permitiendo la participación y libre tránsito de los atletas. Con el crecimiento de la influencia romana, los juegos olímpicos fueron abandonados.

Debemos al Barón Pierre de Coubertin la resurrección de la idea, conformando los modernos juegos olímpicos que se celebran desde 1896 (en Atenas ese año) hasta los que se inaugurarán este viernes 25 de julio, teniendo como sede a París, quien recibió la estafeta de Japón en el 2020. A estos, llamados “juegos olímpicos de verano” se agregan los “juegos paraolímpicos” y los “juegos olímpicos de invierno” (en 2026).

La delegación mexicana para los juegos olímpicos de verano de este 2024 consta de poco más de 100 atletas, por primera vez en la historia de las participaciones de nuestra nación en estas competencias siendo las damas mayoría en el grupo.

Esperamos los mejores resultados tanto de nuestra medallista Alexa Moreno (campeona mundial en salto de caballo), como de nuestra selección de nado sincronizado, de José Luis Doctor en marcha de 20 km, de nuestra selección de tiro con arco, y de Jesús Tonatiu López, Paola Morrán y Cecilia Tamayo, los tres en diferentes competencias de velocidad y resistencia de atletismo en la pista de tartán, todos ganando su derecho a participar tras enormes esfuerzos y destellantes actuaciones en las eliminatorias.

Como todos los años desde que tenemos memoria, si algún atleta mexicano obtiene una medalla, no faltará el político que se llene la boca diciendo que se trata de un triunfo de México, comenzando por una exatleta mexicana devenida en presidenta de la Comisión Nacional del Deporte, Ana Guevara, con varias denuncias a cuestas por más de 600 millones de pesos sin comprobación durante su gestión, y otros varios amparos de atletas que la obligaron a pagarles sus becas deportivas.

A nivel global, con pena, pero al mismo tiempo con orgullo, supimos que Ucrania, a pesar de la invasión de Rusia que ha combatido con denuedo, logró conformar y enviar una delegación de atletas que la represente.

París 2024 también es el escenario elegido por otros grandes deportistas para finalizar sus carreras, entre ellos Andy Murray y Rafael Nadal, tenistas históricos que han escrito memorables páginas durante sus carreras en el deporte blanco.

Para agregar interés, “y siendo más acorde a los tiempos modernos”, el Comité Olímpico Internacional ha agregado nuevas disciplinas: el skateboard, escalada, breakdance y el surf, mientras que el karate y la marcha de 50 km dejarán de ser disciplinas olímpicas.

Comienza una nueva justa olímpica, nuestras esperanzas de medalla por medio de nuestros atletas reverdecen.

Apoyemos y disfrutemos la posibilidad de que se rompan récords mundiales, comprobando así que nuestra raza humana sigue evolucionando bajo los sempiternos axiomas olímpicos: Citius, Altius, Fortius…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.