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Alicia Perea Maza

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In Memoriam

DIRECTORA DEL INSTITUTO CUBANO DE LA MÚSICA

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

Recuerdo a Alicia Perea en su natal Cuba. Fue un privilegio conocerla cuando ella dirigía el Instituto Cubano de la Música, patrocinaba eventos como el Festival Internacional “Cantares de América” en Guantánamo. En las provincias, las selecciones de tríos para su festival anual, al contar con la delegación de México, le dio carácter internacional.

Mi corresponsalía viajera por el Caribe, como periodista especializado en Cultura y Deportes, me permitió acercarme a los funcionarios cubanos, colombianos y mexicanos. Alicia Perea y el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba –el escritor Abel Prieto– me invitaron a asistir a la inauguración de Los Jardines de la UNRAC en Cienfuegos. Viajamos los tres a dicho evento en el que estrené mi poema “Canto a Cienfuegos”. Fue cuando pude participar con ambos en diferentes eventos y conversatorios en la Sala Villena de la UNEAC, con temáticas sobre “La música vernácula de y sus raíces con la música cubana”, o sobre la Liga Peninsular de Beisbol en Yucatán en los años 50, con el apoyo de peloteros profesionales cubanos que pasaban a las Ligas Mayores de Estados Unidos, y de Yucatán.

Como funcionaria del Instituto Cubano de la Música, aunque tuve muchas ocasiones de participar con ella, nunca la escuché tocar en Cuba. Tuve la fortuna cuando se le contrató para dar un concierto en nuestra ciudad meridana, en nuestro mejor escenario: el teatro “José Peón Contreras”.

Alicia Perea en su concierto en el teatro “José Peón Contreras» de Mérida.

Tuvimos el privilegio de asistir a un concierto poco común. Poco común, porque su ejecutante es una pianista sobresaliente y porque, además de la calidad, tuvimos la oportunidad de escuchar a autores muy pocas veces ejecutados en nuestras salas de concierto. Concierto de identidad americana: la identidad del pensamiento martiano resumida en el concepto claro y tajante de «Nuestra América».

Alicia Perea es, sin duda, una gran artista que a lo largo de su destacada carrera como concertista y pedagoga ha podido articular un repertorio de prácticamente todos los grandes del piano. Nos ofreció un concierto con música seleccionada de entre lo mejor de la música cubana de este género.

Alicia expuso los fundamentos de su selección y dio una breve referencia de cada uno de los autores que interpretaría, destacando que la música latinoamericana tiene grandes representantes en nuestros países: Villa-Lobos en Brasil, Barrios Mangoré en Paraguay, Ponce o Moncayo en México y Lecuona en Cuba. Abrió el programa una serie de danzas de Ignacio Cervantes, autor romántico del siglo XIX y amigo personal de Martí. De este autor, Alicia nos ofreció tres obras en forma de suite: Adiós a Cuba, de corte clásico, pero con profundo espíritu cubano; Ilusiones perdidas, melódica y armónica; y Siempre sí, verdadero juguete musical.

El segundo bloque nos trajo la figura del gran Ernesto Lecuona, quien se hizo presente primero en Preludio en la noche, obra en la que hacen su aparición las armonías disonantes, con un espíritu que nos hizo evocar a Debussy en sus cambios semitonados que nos producen esa grata sensación de las telarañas de cristal, y donde la técnica de Alicia se desbordó en el difícil recorrido por acordes y arpegios complicados.

Inmediatamente vino Danza cubana, con una primera parte de profundo corte nacionalista y una segunda en la que la obra se torna de una gran delicadeza. De la suite Andalucía nos ofreció Córdova, que retrató con gran sobriedad la vieja capital del califato: escenas sonoras que evocaban viejos patios de geranios y claveles, ágiles pasajes que trajeron a nuestra imaginación el gran mercado de la Corredera. La presencia de Lecuona cerró con Cómo baila el muñeco, pieza de intención descriptiva, un tanto abstracta, que requirió de una técnica interpretativa sobresaliente.

Carlos Fariñas es un autor contemporáneo, pero con una obra de corte armónico tradicional y delicadeza. De este autor, Alicia nos regaló primero Habanera del ángel, de ritmo entrecortado, pero armónica y melódica, y Preludio de Sofía, delicadísima pieza, dulce y sentida. En ambas obras prevaleció el temperamento de la concertista.

José María Vitier García es hijo de dos grandes poetas y amigos nuestros: el inolvidable Cintio Vitier y la inmensa poeta Fina Gracía Murruz. José María es ya bien conocido por sus temas musicales para el cine cubano, donde han destacado la música incidental para “Fresa y chocolate” y la inolvidable Lucía, de este talentoso músico, Alicia nos ofreció “Caballo blanco enamorado”, con ritmo y sabor de campo, para luego unirse a ella un joven y talentoso percusionista: Rubén Gavilán, quien con las tarolas habría de marcar en forma magistral el ritmo de Danzón imaginario, pieza melódica y muy emotiva, que con el ritmo de la percusión adquirió un espíritu cubanísimo que llenó el foro de las voces antiguas de la contradanza y el son montuno.

Cerró el programa una obra de concierto ampliamente calificada en el orbe todo: nada menos que el Intermezzo de Manuel M. Ponce, músico mexicano de fines del romanticismo y padre del nacionalismo. Intermezzo exige una delicada digitación que Alicia supo resolver con gran maestría.

Nutridos aplausos y bravos coronaron la actuación de Alicia Perea, quien ha llegado a nuestra tierra como una señorona del piano y una gran embajadora musical de Cuba. Ojalá pronto tengamos de nuevo el placer de escucharla y disfrutar otra noche maravillosa, pero ya imposible.

Alicia Perea Maza falleció el 6 de mayo del 2015. Una maravillosa funcionaria, pianista y maestra del Instituto Cubano de la Música, y mejor amiga.

Esta es la Alicia Perea que me distinguió con su amistad de funcionaria, de talentosa pianista, que me dio su manto protector en todas las provincias cubanas, más en Guantánamo, Cienfuegos y La Habana. Charlé con ella en los viajes en automóvil por las cuatro vías de La Habana hasta Santiago y Guantánamo, donde nos recibía su representante Francisquito Speck, ahora representante de la Sociedad de Autores y Compositores Cubanos, para proveernos de nuestras regalías musicales. Francisco en los años 90 era el director provincial del Centro de la Música.

Un saludo a cada uno de los citados y a Alicia Perea Maza un sitial de honor en el plano astral que se le asigne por el supremo hacedor. Abur.

El Museo Nacional de la Música de La Habana que dirigió Jesús Gómez Cauro, magnífico amigo cuya semblanza publicó el Diario del Sureste.

Fuentes

https://www.arteporexcelencias.com/en/node/12429

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