Inicio Reportajes Visitando Cienfuegos

Visitando Cienfuegos

29
0

Cuba

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

Iniciaré mi caminata por las calles de Cienfuegos, la ciudad más limpia que conocí en Cuba, que me dio el tiempo y las veces necesarias para incorporarme a su cultura y adentrarme al conocimiento de su biblioteca, su palacio Valle, caminar el malecón de Punta Gorda, y conocer y hacer amistad con su pueblo y personalidades de la música, literatura y tantas personas que de alguna forma me llenaron la alforja de los recuerdos. Guardo gratitud y remembranza de las horas gastadas en ese solar; después de La Habana, la capital, Guantánamo como provincia más oriental junto con Santiago de Cuba, me han servido para calificar las pláticas de mi madre, Margarita Acosta, sobre sus estadías de juventud entre La Habana y Manzanillo. Siempre sentí a Cuba como un espacio más de patria, por sus charlas y sus escritos. Creo que el último que se publicó en el Diario del Sureste fue “Mi añoranza del río Manzanares”. Antes del 52 no conocía Cuba físicamente, pero ya era conocido por las amigas cubanas de mi madre y compañeras de estudio en la Universidad de Albany, en Nueva York.

En artículos anteriores hablé del Dr. José Loyola, cienfueguero de corazón y músico ilustre que me llevó a conocer su ciudad natal.

Iniciemos nuestro recorrido andarín en el Parque José Martí, ubicado en el centro histórico de Cienfuegos, declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en el 2005, es uno de los más grandiosos símbolos de cultura e identidad de esa provincia conocida como la “Perla del Sur”. Fue proclamado Monumento Nacional en 1978. Se considera un lugar de obligada visita en la ciudad.

Parque José Martí, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Los cubanos la nombran como La linda ciudad del mar o La perla del sur debido a su limpieza y bondades para la actividad recreativa, sobre todo en materia de paseos marineros. Esta urbe obtuvo su título de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por su elegancia y conservación convertido en el primer centro histórico urbano de Iberoamérica fundado en el siglo XIX.

El Comité del Patrimonio Mundial, reunido oportunamente en la ciudad sudafricana de Durban, acordó ese otorgamiento por constituir la villa el primer caso en América Latina que en los inicios del XIX introdujo ideas de modernidad, higiene y orden en la planificación urbana. Esta adjudicación, la más relevante de su momento desde el punto de vista cultural y turístico para Cuba, resalta los valores de la ciudad fundada el 22 de abril de 1819 por colonos franceses, encabezados por Louis de Clouet. Se sustenta, además, en la significativa conservación de los bienes patrimoniales del lugar, considerando la zona de su nacimiento. Lleva edificaciones con estilo neoclásico, destacándose la catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, el Colegio de San Lorenzo, el Ayuntamiento y el teatro Tomás Terry

He tenido la suerte de trabajar en dicho teatro, todo de madera y conservado con exquisitez, como maestro de ceremonias durante el festival bianual dedicado a “Benny” Moré; también he estado en su teatro Luisa y en los Jardines de la UNEAC, en conversatorios y como poeta invitado.

También despuntan por su arquitectura, la Casa de los Leones y los palacios de Ferrer, de Blanco y de Goitizol.

El Palacio Valle, otra joya arquitectónica de Cienfuegos en Punta Gorda, donde en 2004 se celebró mi cumpleaños 68, organizado por la Uneac de Cienfuegos y el Instituto Cubano de la Música.

Cienfuegos es una ciudad totalmente marinera, cabecera de la provincia de igual nombre, con cuatro mil 177 kilómetros cuadrados y una bahía de aguas profundas, además de una zona montañosa cercana a la ciudad.

Por esa región se puede practicar la náutica recreativa, el ecoturismo y el turismo de aventuras, que las autoridades potencian y ya tienen muchos adeptos llegados de todo el mundo, con bellos parajes para el buceo, sobre todo en la zona de Guajimico. Cienfuegos se ubica a 254 kilómetros hacia el este de La Habana, la capital insular, y acumula muchas bellezas que la sitúan entre los lugares de mayor realce para los viajes de distintos tipos y, sobre todo, descanso activo.

El Caribe es una región que a lo largo de su historia ha sido un crisol de culturas. Esta riqueza cultural queda plasmada cada mes en la Peña «Convidarte caribeño», donde se reflejan las costumbres heredadas y lo hacen a través de sus tradiciones artísticas.

Hoy, además, fue invitado desde el Museo Hermanas Giralt, el especialista Cosme Malo quien rindió digno homenaje por el Aniversario del asesinato de Lourdes y Cristina Giralt, un día como hoy hace 66 años.

Museo de las Artes en el Palacio Ferrer en Cienfuegos, Cuba.

El 19 de junio de 1920, el tenor italiano Enrico Caruso se hospedó en la otrora casa de José Ferrer Sirés, dueño del Palacio que hoy ocupa el Museo de las Artes.

Otro de los entretenimientos de Cienfuegos, pero no lo vi realizado, es nadar con los delfines en la “Perla del Sur”. Es una realidad y una experiencia única que perdura para toda la vida en la memoria de quienes lo han disfrutado. Cuando se pensó en esta posibilidad, estaba viviendo por largas temporadas, haciendo trabajos de ingeniería civil y empresarial. Participé con mis puntos de vista que adquirí en el delfinario de Miami, USA.

Los delfines son carismáticos y bellos animales que poseen una gran inteligencia y disfrutan del juego y la interacción con los humanos. Los delfines son admirados y queridos por seres de todas las edades y existen hasta terapias aplicadas a humanos mediante el nado con delfines para tratar distintos aspectos médicos, por los sentimientos y la energía que pueden trasmitir estos cariñosos y admirables mamíferos.

Delfinario en Cienfuegos es sumamente agradable y puedas nadar con los delfines en sus transparentes aguas.

En mi poema descriptivo “Canto a Cienfuegos” narro las historias del “Castillo de Jagua”, del “Cementerio Reina”, de su biblioteca y más lugares dignos de visitar en esta limpia ciudad.

Me permito cerrar esta crónica con un fragmento del poema que dediqué a Cienfuegos y se estrenó la inauguración de los Jardines de la UNEAC.

CANTO A CIENFUEGOS

-PERLA DEL SUR-

Poema. Fragmento de 16 cuartillas.

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

 

Al Dr. José Loyola Fernández:

 

Si el amor a tu solar de nacimiento

fue guía del espíritu de la creación de

estos versos, justo son dedicárselos al solar

mismo, como homenaje de su propia obra.”

 

Alfonso Hiram García Acosta.

1991

 

            Aquí nació Cienfuegos

que se fue prolongando sobre Jagua,

con ayuda de conchas y de arenas

 con la fina sal de las espumas

 mientras la luna riela sobre el agua.

          Es la primera sigla de tu nombre

que formas con la “C” que representas,

capricho de natura o de los dioses

que sin duda te hicieron predilecta.

          Aquí está Cumanayagua,

con su “Copelia”; en el dulzor de boca,

bajo un cielo rosado de flamencos

surcando el aire de la Guanaroca

 

            En lontananza oteo el monumento

 a la “Batalla del Mal Tiempo” en Cruces;

el antiguo colegio “San Lorenzo”;

en la quietud, el “Cementerio Reina”

que, en el mármol, de la “Bella Durmiente”,

marca el romance de lejanos tiempos

y en el “Parque Martí”, en granito y bronce

está engarzada la “Rosa de los Vientos”.

 

Estrella airosa, de urbe citadina

que ciclón, ni tornado, su dirección amueve,

marca el lugar exacto de la urbe Fernandina,

que nace un mes de abril, del siglo XIX.

            De belleza primitiva nativa,

perla de argentino engarce

en joyel de paño terso,

la pluma de Núñez de Arce

te narra en la descriptiva

poética de su verso:

 

            Guarneciendo de una ría

su entrada angosta e incierta,

 sobre un peñón de la costa

que bate el mar noche y día,

se alza brillante y sombría

ancha torre secular,

que un Rey mandó edificar

a manera de atalaya

para defender la playa

contra los riesgos del mar.

            Cuando viento borrascoso

 sus almenas no conmueven,

no turba el rumor más leve

su majestad el coloso,

se halla en profundo reposo

largas horas sumergido

y sólo se escucha el ruido

conque los aires azotan,

de alguna blanca gaviota

que tiene en la peña el nido.

            En el siglo XVIII

con piedra caliza y fragua,

en un alto promontorio

nace el “Castillo de Jagua”

que de la bahía es custodio…

 

Así continúo describiendo poéticamente esta ciudad primada de Cienfuegos que ha dejado honda huella en mi persona, en más de veinte cuartillas. Me quedan más de una veintena de amigos entre músicos, poetas, historiadores, bibliotecarios y compañeros de los Jardines de la UNEAC de Cienfuegos.

Cienfuegos es un centro de comercio español que solía ser un asentamiento francés y en los últimos años se ha convertido en una ciudad moderna junto al Jagua, la cual cuenta con arquitectura interesante y una gran variedad de actividades y buena gastronomía.

El cabaret “Escambray” del Hotel “Jagua” nos dio noches inolvidables e hizo más confortable mis estadías en “La Perla del Sur”. Abur.

Fuentes

https://www.ecured.cu/Parque_Mart%C3%AD_(Cienfuegos)

https://www.expedia.com/es/Cienfuegos.dx6601

https://www.juventudrebelde.cu/cuba/2019-04-22/la-perla-del-sur-cumple-200-anos

https://m.facebook.com/MuseoDeLasArtesPalacioFerrer/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.