Entrevista
S. Alvarado D.
En esta segunda parte de la entrevista con Ricardo Pat Pech, el premiado periodista nos comparte sus orígenes en la gestión cultural, el nacimiento de su Colectivo, y cómo la pandemia afectó a la comunidad y proyectos culturales.
Nos quedamos en que consideras tu mayor logro periodístico dar difusión a artistas emergentes, dándoles espacio en los medios en que trabajaste. Ahora platícanos sobre tu labor como gestor cultural.
No fue algo planeado. Desde la secundaria asumí la responsabilidad de liderar las tareas escolares relacionadas con arte; esto fue con sketches, fragmentos de obras, exposiciones. Escribía los guiones y dirigía a los “actores y actrices”.
Aún muy joven, dirigí 11 obras de teatro presentadas en el teatro de la parroquia de San Francisco de Asís, de la ciudad de Mérida. De ellas, 10 fueron comedias y una, la última que presentamos, un drama, que fue el Último que presentamos.
Como parte del Movimiento Juvenil Parroquial de esa misma parroquia, organicé un concierto de rock en la escuela Joaquín Peón; el grupo era Lizard, integrado por puro talento: Mike Pasos en guitarra, Pedro Carlos Herrera en bajo, su hermano Juan en batería, más José Brito en teclados. Esa vez no tocó Goyo Brito. Hicimos promoción en las colonias cercanas a la Delio Moreno Cantón, logrando que una buena cantidad de jóvenes se empaparan de cultura rock.
En todos estos y muchos otros proyectos, porque no hubo de otra, tuve que asumir la labor de gestor cultural. Así, me encargaba de los trámites, permisos, diseño de publicidad de carteles, volantes, boletos, coordinación de ensayos, producción, dirección, guion, de todo lo que hiciera falta para hacer realidad eventos en casas, terrenos, talleres, locales rentados, teatros, etcétera.
Organizar y dar la cara en estos eventos es una gran responsabilidad. La pregunta obligada es ¿por qué?
Mi conocimiento de todos esos temas se unió al cariño sincero que siempre he tenido al talento de nuestros artistas yucatecos; también entiendo como una responsabilidad, adicional a mi labor como periodista, difundir cultura en todo nuestro estado.
Siendo gestor cultural, la responsabilidad aumenta, pues el reto siempre es crear proyectos efectivos, que cubran cultural y artísticamente los gustos de todo sector de público.
Como gestor, y también como productor o director de un proyecto de este nivel, me esfuerzo en garantizar su éxito, y que este sea lo necesariamente importante que brinde la oportunidad de proyectarlo y llevarlo a todos los municipios, las comisarías, y a cada colonia de Mérida.
¿A cuáles municipios de Yucatán has llevado eventos culturales?
Desde 1987 he participado directamente en la dirección y producción de varias caravanas culturales en municipios de Yucatán, obras de teatro, dinámicas juveniles, caravanas de la alegría, conciertos de rock y festivales infantiles.
Estos eventos se presentaron en los puertos de Progreso y Chelem, en Akil, Oxkutzcab, Libre Unión, Yaxcabá, Valladolid, Umán, y varios más.
Fundaste una Asociación Civil para agilizar tu labor de gestión cultural: el Colectivo Metalmorfosis.
Sí. En los 90s empezamos a producir programas de televisión para Trecevisión, Sipse, y TV Azteca Mérida, lo que hizo necesario dar forma a la asociación cuyo brazo operador es el Colectivo Metalmorfosis, dirigido por mi socio y compadre Carlos Vivas Robertos.
En toda esta faceta como gestor cultural, en tu experiencia, ¿cuáles han sido los principales obstáculos para una exitosa promoción cultural?
La burocracia y galimatías en la gestión de permisos. Por ejemplo, las autoridades fiscales del municipio exigen las mismas condiciones tanto a empresarios profesionales como a los que somos emergentes, complicando la cristalización de nuestros proyectos. No considero que esto sea justo porque no contamos con recursos como para rentar un teatro o pagar extensas campañas publicitarias como los primeros.
Además del número de requisitos, ahora se debe pagar el 6 por ciento de porcentaje de taquilla como impuesto, sin olvidar que otras dependencias –como Imagen Pública y Protección Civil– han aumentado sus costos para los permisos correspondientes.
Otro factor que afecta es que varios artistas y gestores que trabajan dentro del ambiente alternativo rechazan solicitar apoyos a dependencias oficiales, sin entender que hacerlo no significa una traición a sus principios de autogestión, sino un servicio que se genera con nuestros impuestos.
Solicitar apoyos de la Dirección de Cultura de la comuna, o de la Sedeculta, no solo es apropiado, sino que es un derecho ciudadano.
La pandemia afectó a quienes trabajamos en pro del desarrollo cultural organizando proyectos, eventos y difundiendo cultura, además de actividades altruistas. Es importante que los artistas, gestores, promotores, productores, todo aquel que trabaje desde la contracultura presente sus proyectos a las autoridades correspondientes.
¿Por qué esa predilección por apoyar a artistas alternativos?
Cuando en mi faceta de periodista me di cuenta que los artistas emergentes no contaban con una vitrina para dar a conocer sus propuestas, asumí el compromiso de abrirles ese espacio en los medios donde laboraba, y luego como gestor. De esta manera los he dado a conocer, promoviendo sus proyectos desde las épocas del internet primigenio, así que existía verdadera labor de trinchera.
Estuviste sumamente involucrado con los ECAS (Encuentros de Cultura Alternativa), ¿cuál fue su impacto?
Los ECAS, que si mal no recuerdo fueron 15, consistieron en encuentros con diversas disciplinas culturales. Incluían presentación de libros, revistas independentes, mesas de diálogo, puestas en escena, danza, música, exposiciones, proyección de videos y películas.
El diseño de cada evento, que creamos junto con Carlos Vivas e Isaías Solís, consistió en incluir a los artistas más jóvenes como abridores, en la segunda parte a los que ya estaban consolidando su popularidad, y el cierre era ya con las bandas estelares.
El informe que la Sedeculta compartió con nosotros confirmó que participaron en ellos 1750 artistas emergentes, por lo que considero que en su momento los ECAs tuvieron un alto impacto.
Con la madurez de los años, ¿qué piensas pudiera incrementar la difusión de artistas emergentes del estado?
La pandemia enterró la labor de todos los gestores culturales. Por dos años no pudimos realizar eventos. Muchos artistas fallecieron, otros perdieron empleos, fue algo terrible.
Mi inolvidable amigo Salim Alcocer Lixa, el famoso Tío Salim, me buscó a mediados de 2022 para invitarme a formar parte de una iniciativa que estaba diseñando: Creando Alianzas Virtuosas. La idea era apoyar tanto a los artistas como a asociaciones que necesitan recursos económicos, a través de diversas iniciativas sociales. Presentamos el concepto a la maestra Loreto Villanueva en la Sedeculta, y nos ofreció todas las facilidades para realizar un magno concierto en el teatro Armando Manzanero, que sería encabezado por la bella Maricarmen Pérez; este se programó para septiembre, pero por causas ajenas a nosotros se pospuso.
Tío Salim falleció en diciembre de ese año y ya no pudimos continuar con el proyecto.
Cuando recibí la Medalla Oswaldo Baqueiro López, durante mi discurso comenté esta iniciativa a la maestra Loreto y acordamos realizar un evento a beneficio de la Asociación Construyendo Sonrisas.
Al fallecer el Tío Salim, el bache se ahondó. ¿Qué ocurrió con el proyecto de Caravanas de la Alegría para municipios de Yucatán?
Ese proyecto también había recibido la aprobación de la maestra Loreto. Cubriríamos diversos municipios de Yucatán a partir de 2023, pero el inesperado deceso de nuestro querido Tío Salim impidió llevarlas a cabo.
Pero no solo eso pasó…
Con Tío Salim estábamos trabajando en el piloto para su nuevo programa de TV en Tele Yucatán, en la preproducción de un corto, y en un programa llamado “La Hora de la Nostalgia”, en el que participaría la banda Fuente del Poder.
Guardamos luto por un año.
Entonces retomamos nuevamente el proyecto de las Caravanas de la Alegría, ahora con Chupirul y Caramelo a la cabeza, incorporando talleres de dibujo, proyección de documentales y cortos, y un magno festival.
¿El Colectivo Metalmorfosis continuará realizando proyectos en la entidad?
En este 2024 realizamos, en alianza con Diario del Sureste, 50 programas de TV del Show de Chupirul y Caramelo, el documental “Tío Salim, el arte de hacer reír”, el corto “Una cita con la Xtabay” con Chupirul y Caramelo.
Ahora estamos trabajando en el homenaje a Caramelo, que será el miércoles 31 de julio en el teatro Daniel Ayala.
Pero eso no es todo: produciremos los 4 primeros capítulos de la serie sobre la historia del rock yucateco, que se transmitirá en Tele Yucatán a partir del mes de agosto; el viernes 30 de ese mismo mes llevaremos a cabo un conversatorio sobre los pioneros del rock en Yucatán, en la cineteca Manuel Barbachano Ponce del teatro Armando Manzanero, el sábado 31 de agosto se realizará la entrega de reconocimientos a personalidades de la escena local, y el concierto “Autores del Cambio”.
También tenemos listas las Caravanas de la Alegría y estamos diseñando el Primer Encuentro de Ciencia Ficción en Yucatán.
¿Retornará Metalmorfosis a la televisión?
Está confirmada la producción y difusión en Tele Yucatán de cuatro capítulos de un documental dedicado a la historia del rock en nuestro estado. Habrá uno dedicado al inmortal Mike Manzur, un segundo con la historia de la Fuente del Poder, y dos que abarcarán la reseña de los Autores del Cambio del Rock yucateco. Tendremos mucho material inédito en video, excelentes fotografías y testimonios de diversas personalidades de nuestra escena local como Iván Martínez (Cut Blues), Eric Flota (Fuente del Poder), Jorge Cervera (gurú del rock), la célebre fotógrafa Socorro Chablé, Mike Barrera (Fuente del Poder), David “Puf “Carrillo (Green Grocers), Jennifer Ramos “Nacha Rock”, Julio Cauich Campos (JulMetal), entre otros.
Realizar un programa profesional que difunda cultura de rock requiere de mucho tiempo, de mucha dedicación. Es complicado regresar a un programa con el formato que teníamos en los 90s, principalmente por falta de tiempo.
Actualmente andamos trabajando en la preproducción de dos magnos eventos: el homenaje al payaso Caramelo el 31 de julio, y el concierto Los Autores del Cambio el 31 de agosto, ambos a realizarse en el teatro Daniel Ayala Pérez.
Tele Yucatán (antes Canal 13) también fue tu casa varios años. Dirigiste y produjiste diversos programas allá.
Todo lo que pude producir en esta televisora me ha dejado satisfecho. Pude implicarme en programas de revista, de concursos, de humor, infantiles con el Tío Salim, documentales, Metalmorfosis (especializado en rock) y, recientemente, El Show de Chupirul y Caramelo.
Estoy sumamente agradecido al director Armando Manzanero, a su director de producción Carlos Conde, a todo el equipo y personal de Tele Yucatán por su afecto, cariño y apoyo para hacer realidad mis proyectos. La pasamos muy bien siempre que trabajamos ahí.
Aunque no tengo idea de lo que pasará con la televisora, simplemente deseo que mejoren las condiciones y tener la oportunidad de continuar creando contenidos de calidad. Nuestra gente merece excelentes programas.
Habiendo elegido un nuevo gobernador surgido de las filas de Morena, Joaquín Díaz Mena, se augura un posible cambio en la forma de administrar la Cultura. ¿Has considerado presentarle las propuestas del colectivo Metalmorfosis?
Los integrantes del Colectivo Metalmorfosis hemos trabajado perfectamente con las diversas direcciones de Cultura del estado desde el año 2008 a la fecha, sin importar el partido del que provinieran. No veo por qué no podamos contar con el respaldo de quienes dirijan la Sedeculta.
Tenemos una exitosa trayectoria de proyectos en coordinación con esa dependencia, con llenos en los teatros Daniel Ayala Pérez, teatro Armando Manzanero, Centro Cultural La Ibérica, Casa de la Cultura del Mayab, y la Galería Estatal. Estos espectáculos formaron parte de los más importantes festivales culturales de nuestro estado. Tendremos listas buenas propuestas para los nuevos dirigentes.