Música
En la primera entrega de joyas lanzadas en 1996 descubrimos que el grunge comenzaba a decaer, abriendo puertas hacia nuevos sonidos, a rutas alternativas que encontraron fusiones que ayudarían a incrementar el interés de la comunidad roquera mundial.
En efecto, en este año hubo una notable cantidad de lanzamientos. Tras recordar estas 12 obras, requeriremos una revisión adicional para abarcar tantos buenos discos.
El Rock es cultura.
‘FILTH PIG’ – MINISTRY
Lanzado el 30 de enero
Tras un período vacacional en el que experimentaron con la heroína mientras escuchan discos de Black Sabbath, Al Jourgensen y Paul Baker decidieron retornar a la escena tras el éxito logrado con su predecesor “Psalm 69” (1992), pero en lugar de continuar por su habitual estilo de metal industrial, eliminó casi toda la electrónica, ralentizó los ritmos para incursionar en la experimentación psicodélica, el doom y el estilo de los ‘Príncipes de la Oscuridad’, dando vida a piezas densas. Jourgensen pone la voz, toca teclados, mandolina, armónica, piano y comparte la producción con Baker, quien además se encarga del bajo, voces y programación, además de las guitarras de Louis Svitek y Mike Scaccia y las baterías de Rey Washam y William Rieflin. En su momento el disco recibió frías críticas, pero sin duda estamos ante un material subvalorado, sumamente efectivo e interesante, como se demuestra en rolas como “Reload”, “Lava” (pesada e hipnótica), “Crumbs”, la insidiosa “Useless”, “Dead Guy” (muy a lo Sabbath) y la épica “The Fall”, con guitarras lentas, pesadas, percusiones industriales y una lírica pesimista, plena de desesperanza. Muy sabroso álbum que merece ser disfrutado.
‘HOLY LAND’ – ANGRA
Lanzado el 23 de marzo
Tras una larguísima introducción titulada “Crossing” que inicia con cantos religiosos corales, despega el power metal del segundo álbum de estudio de la célebre banda brasileña. Andres Matos (voz, teclados), Kiko Loureiro (guitarra), Rafael Bittencourt (guitarra), Luis Mariutti (bajo) y Ricardo Confessorio (batería) grabaron bajo la producción de Charlie Bauerteind y Sascha Paeth, un trabajo conceptual que aborda la conquista brasileña, con esa mezcla de rock con música clásica, metal progresivo, en el que aparte de las filosas guitarras y la potente base rítmica se integrarán cuerdas, metales e incluso incorporando pasajes de música autóctona. Esta es una obra original, con música sublime, melodías que nos prodigan una excelsa experiencia musical. Lo mejor está en “Nothing to Say” (la más power del disco), “Carolina IV” (con su fusión de ritmos tribales, cambios y orquestaciones), “Holy Land” (llena de matices instrumentales dando gran protagonismo al piano), “The Shaman” (tema rítmico con sonido étnico), la increíble balada “Make Believe” y “Z.I.T.O.”, con su efectivo duelo de guitarras. Muchos de sus incondicionales fans consideran que este es el mejor disco de la banda carioca, donde contó con una de sus mejores formaciones.
‘EPISODE’ – STRATOVARIUS
Lanzado el 22 de abril
Timo Tolki (guitarra, coros y productor), Timo Kotipeltp (voz), Jens Johansson (teclados), Jörg Michael (batería) y Jaro Kainulainen (bajo) grabaron de octubre de 1995 a febrero de 1996 esta su quinta placa en los Finnvox Studios de Helsinki, contando con el flautista Pasi Puolakka, la orquesta Sibelius String y el coro Sibelius.
Revitalizada con las incorporaciones de Johansson y Michael, la banda finlandesa consiguió cocinar un disco contagioso, lleno de grandes canciones de power metal, temas veloces, pero también medios tiempos, baladas e instrumentales de primera calidad que satisfacen los paladares más exigentes. Acá están los clásicos “Father Time”, “Will the sun Rise?”, “Eternity”, la rapidísima “Speed of Light”, las emotivas power ballads “Season of Change” y “Forever”, también sobresalen “Babylon” (con sus matices ancestrales), “Night time Eclipse”, más las instrumentales “Episode” y “Stratosphere”, donde Tolki demuestra su genialidad melodiosa con la guitarra. Para muchos este es el disco más completo de la banda.
‘LEGEND THE BEST OF’ – TOTO
Lanzado el 11 de julio
Una pieza muy apreciada por los coleccionistas de la obra del legendario grupo norteamericano de Rock AOR, con casi 73 minutos de música y versiones remasterizadas que fue editada por la compañía discográfica Columbia, en alianza con Sony Music. En esta colección se incluyeron dos temas del debut Toto (1978) “Hold the Line” y “Georgy Porgy”, de “Hydra” (1979) se tomó “99”, también 4 canciones del multipremiado “Toto IV” (1982): “Rossana,”, “Africa”, “I Won’t Hold you Back” y “Waiting for your Love”, de “Isolation” (1984) la elegida fue “Stranger in Town”, de “Fahrenheit” (1986) quedó la balada “I’ll be Over You”, de “The Seventh One” (1988) anexaron “Pamela” y “Stop Loving You”, de “Kingdom of Desire” (1992) quedó “Don’t chain my Heart” y “2 Hearts”, cerrando con “I Will Remeber” y “The Turning Point”, ambos de “Tambu” (1995). El disco incluye un diseño discreto sin fotografías de las diferentes alineaciones, pero al menos sí añade detalles de cada track y de sus respectivas procedencias, aunque el gran pecado de este recopilatorio es no haber incluido ni una sola pieza del excelente álbum “Turn Back” (1981).
‘STAG’ – MELVINS
Lanzado el 15 de julio
La música de este trío norteamericano integrado por King Buzzo (guitarra y voz), Mark D (batería y piano) y Dale C (batería y percusiones), desafía géneros y fronteras, siendo de los precursores del sludge y el doom metal, en este su octavo álbum de estudio, apostaron por la experimentación, sin perder ni un ápice de la dureza de su sonido original. Me pregunto ¿cómo diablos Atlantic Records aceptó editar este disco tan loco? Porque aquí tenemos una gran variedad de estilos, arreglos inusuales, con algunas partes muy esquizofrénicas, grunge experimental, hard rock con gran influencia de Black Sabbath, rock setentero, blues y hasta porciones de pop, todo muy loco. Eso sí, hay muy efectivas rolas como “Bar-X the Rocking M” donde la trombón de Dirty Walt le otorga un sonido circense, “Road Bull” (con su aplastante batería), “The Bit” (con una cítara inicial que da paso a la costumbrada caña con un riff clásico), la pegadiza y excéntrica “Black Block”, “Skin Horse” (la más pegada al rock alternativo), “Captain Pungent” que suena muy en la onda del rock los 70s), así como la enigmática y densa “Lacrimosa”. Una obra nada convencional que puede capturar tu atención y hacerte disfrutar en el proceso.
‘MTV UNPLUGGED’ – ALICE IN CHAINS
Lanzado el 30 de julio
Vaya delicioso bocado resultó este disco grabado en versión desenchufada el 10 de abril de 1996 en el Majestic Theatre de la academia de música de Brooklin como parte de la serie Mtv Unplugged. Layne Staley (voz, guitarra rítmica), Jerry Cantrell (guitarras y voz), Mike Inez (bajo acústico. Guitarra acústica), Sean Kinney (batería) y el guitarrista invitado Scott Olson, realizaron un concierto sumamente emotivo, considerando que en el seno de la banda flotaba el enojo, la frustración, la depresión a causa de la adicción a la heroína de Staley. En esta colección las canciones suenan más oscuras, mucho más sensibles, pudiendo disfrutar (o sufrir) con estas versiones de sus clásicos: “Rooster”, “Down in a Hole”, “Angry Chair”, “Heaven Beside You”, “Brother”, “No excuses” y “Would”, así como un tema inédito: “The Killer is Me”. Este disco debutó en el número 3 en la lista de Billboard de los Estados Unidos donde se convirtió en Disco de Platino. El DVD de este show fue lanzado en octubre de 1999 lograndp grandes ventas, al igual que ocurriría en 2007 con un relanzamiento que incluía ub Cd y un DVD con imágenes inéditas.
‘OCTOBER RUST’ – TYPE O NEGATIVE
Lanzado el 20 de agosto
En esta cuarta placa de estudio la banda norteamericana integrada por Peter Steele (voz y bajo), Kenny Hickey (guitarras y coros), Josh Silver (teclados y coros) y Johnny Kelly (batería), consiguió redefinir su sonido gótico y doom, con un concepto sombrío donde se aborda el enigma de la muerte, más una notable evolución de esa poesía negra en las letras de Steele. Los músicos lograron la combinación perfecta entre profundidad y temas accesibles, con melodías oscuras, etéreas, riffs densos, voces intensas. En un trabajo donde ningún tema tiene desperdicio, sobresalieron los temas “Love you to Death” (con sus coros angelicales), el pop-doom “Be my Druides”, el hit “My girlfriend’s Girlfriend”, la balada gótica “Die with Me”, “Red Water” (orquestada con órganos de iglesia), el innovador cover “Cinnammon Girl”, original de Neil Young, más el final épico con “Haunted”. Este disco que se convirtió en un tremendo clásico alcanzó la posición 42 en la lista de Billboard, mientras que en el Reino Unido llegó puesto 26.
‘K’ – KULA SHAKER
Lanzado el 16 de septiembre
Debut de esta banda británica integrada por Crispian Mills (voz y guitarra), Alonza Bevan (bajo, piano, tabla y coros), Paul Winterhat (batería) y Jay Darlington (órgano, Melotrón y piano), que autodenominaba su propuesta como rock psicodélico, aunque también suena a rock indie y brit pop. Producido por John Leckie (The Stone Roses-Radiohead) y grabado en 10 diferentes estudios de Londres en los primeros meses de 1996. Pareciera que estos chicos fueran alumnos de George Harrison pues la influencia musical hindú está presente en la mayoría de las 13 canciones incluidas, aunque también es notable su cariño al sonido de Deep Purple, del que incluyen algunas pinceladas que suenan a homenaje. La propuesta resultó lo suficientemente distinta para animar a la compañía Columbia Records a ofrecerles un contrato del cual surgió este afortunado debut. En este trabajo encontrarás excelentes piezas como “Hey Dude”, “Temple of Everlasting Light”, la inspirada “Tattva” (un guiño a Los Beatles), la épica “Into the Deep”, “Smart dogs” (muy en la onda de Purple), la balada “Start over”, “Hollow Man” (con su mood setentero) y la atmosférica e intrigante “Magic Theatre”. En este disco que combina perfectamente la psicodelia y el pop, también destacó la efectiva ilustración de portada a cargo del artista Dave Gibbons, quien incluyó a diversos personajes mediáticos como John F. Kennedy, el astro de la NBA Kareem Abdul Jabbar, Katharine Hepburn y Boris Karloff entre otros.
‘LIKE GODS OF THE SUN’ – MY DYING BRIDE
Lanzado el 7 de octubre
La banda británica de doom y gothic metal había consolidado su lugar en la escena europea con su disco “The Angel and the Dark River” (1995), que los llevó a ser abridores de Iron Maiden en su The X Factour. Aaron Stainthorpe (voz), Andrew Craighan (guitarra), Calvin Robertshaw (guitarra), Adrian Jackson (bajo), Martin Powell (violín yteclados) y Rick Miah (batería), trabajaron desde mediados de abril este su cuarto álbum de estudio buscando continuar la evolución que los había llevado a abandonar las voces guturales y recortar la extensión de las canciones. El viaje nos lleva desde una sofocante atmosfera hasta ambientes nostálgicos y bellos, lo que es notable en la majestuosa y sublime “For mi fallen Angel”, la gótica y oscura “A Kiss to remember”, la suave “For You”, la potente “All Swept away” y la densa “The Dark Caress”, mientras que “Grace Unhearing” es la canción más doomy de un álbum muy roquero, y quizá el más accesible de su discografía.
‘LIFE IS PEACHY’ – KORN
Lanzado el 15 de octubre
El segundo disco de estudio de la banda norteamericana de nu metal fue grabado de abril a junio 1996 en los Indigo Ranch Studios de Malibu, California, bajo la producción de Ross Robinson (Slipknot-Limp Bizkit). Jonathan Davis (voz), Head (guitarra), Munky Uguitarra), Fieldy (bajo) y David Silveira (batería), incluyeron 14 tracks en esta colección donde prevalece una fusión de rock ligero con constantes guiños al rap. Este lanzamiento de Epic Records se convirtió en el impulsor para colocar al grupo en el ojo público, alcanzando el puesto 3 en la lista de Billboard, recibiendo la calificación de Doble Platino con dos millones de copias vendidas, mientras que en el Reino Unido llegaron al puesto 32. Desde el prólogo titulado “Twist” (con gruñidos y bramidos) y el posterior arranque con “Chi”, van surgiendo las canciones que lograron impactar en las hambrientas audiencias: “A.D.I.D.A.S.” que se convirtió en un tema emblemático, “Wicked” (con Chino Moreno de los Deftons), “Good God” (de lo mejor del álbum), pero también son efectivas “Lost”, “Mr Rogers”, “Ass Itch”, “No place to Hide” y la tremenda “Kill You”.
‘ACTUAL FANTASY’ – AYREON
Lanzado el 23 de octubre
Este segundo álbum de la saga creada por el multi instrumentista holandés Arjen Anthony Lucassen, es el único que no es una obra conceptual, sino una colección de temas inspirados en películas y series. Tres excelentes cantantes, Okkie Huijsdens, Edward Reekers y Robert Soeterboek, se reparten las labores vocales en los ocho temas incluidos. Complementan el combo los tecladistas Cleem Determeijer y Rene Merkelbach, el violinista Flootje Schilt, mientras que Arjen se encarga de las guitarras y el bajo. Escuchamos un uso intensivo de teclados y sonidos sintetizados, con llamativa técnica guitarrística (arpegios, riffs extendidos), hipnóticas pistas de batería, más instrumentos orquestales que complementan esta fantástica obra de arte musical que es considerada un clásico de la música progresiva. Todo el contenido es atractivo, por lo que se disfruta de principio a fin, aunque debemos destacar lo logrado en piezas como “Abbey of Synn”, “The Stranger from within”, “Computer Eyes”, “Back on the planet Earth” y “Forevermore”. Una acertada muestra del camino que Ayreon iría perfeccionando en futuras entregas.
‘THE DIVINE WINGS OF TRAGEDY’ – SYMPHONY X
Lanzado el 10 de noviembre
El tercer álbum de estudio de este fabuloso quinteto norteamericano de metal progresivo, producido por Steve Evetts (Sepultura-M.O.D.), lanzado vía Zero Corporation, fue el que finalmente les permitió penetrar debidamente al mercado europeo que se les resistía hasta entonces. Sobre una base de rock neoclásico encontramos una gran cohesión musical, guitarras potentes, melodía, barroquismo, fuerza, pomposos coros, un sonido más nítido, más potente, un notable salto de calidad en comparación con sus dos anteriores obras: “Symphony X” (1994) y “The Damnation Game” (1995). Todo el disco es fabuloso, el disfrute es absoluto cuando escuchas obras como “The Accolade” (temazo con mucho poder emocional), “Of sins and Shadows” (con su brutal riff), “Out of the Ashes” (con su excelente sección rítmica) y “The Eye of Medusa” (rico en matices y con un majestuoso interludio orquestal). Atención con el tema que da título al disco “The Divine Wings of Tragedy”, suite de 20 minutos de duración dividida en siete partes totalmente diferenciadas una de la otra, iniciando con un sublime coro barroco, para ir avanzando a campos más orgánicos y melódicos, metal, virtuosismo y fuerza. Participaron Russell Allen (voz), Machael Romeo (guitarra), Michael Pinnella (teclados), Jason Rullo (batería) yThomas Miller (bajo).
RICARDO PAT