Música
En 1996, el grunge parecía entrar en plena decadencia. La mayoría de las bandas que había alcanzado la cima de popularidad bajo este género, comenzaron a explorar otros entornos sonoros, propiciando que ese año surgieran muchos álbumes memorables, que mantienen el nivel de calidad e intenciones con las que fueron forjados. Aquí hay mucho talento, así que adentrarnos en sus detalles será sumamente gratificante. El Rock es cultura.
‘PURPENDICULAR’ – DEEP PURPLE
Lanzado el 2 de febrero
El primer disco con Steve Morse, ex guitarrista de Dixie Dregs, quien ocupaba el sitio dejado por Ritchie Blackmore. El número 15 en la sagrada discografía purpura fue grabado de febrero a octubre de 1995 en el estudio Greg Rike Productions de Florida, bajo el sello RCA. Ian Gillan (voz y armónica), Jon Lord (teclados), Roger Glover (bajo) e Ian Paice (drums), liberados del estrés con la salida de Blackmore, unificaron talentos con Morse para crear las 12 obras que conforman esta colección, las cuales suenan relajadas, con buena vibra, rico groove, algo de la melodía que Morse tocaba con Kansas, un poco de la experimentación de Dixie Dregs, el nivel de ejecución de los sobrevivientes del Mark II y pizcas de hard rock por aquí y por allá, es decir, nada cercano al grunge que dominaba la escena. Destacan “Vavoom: Ted the Mechanic”, “Loosen Strings”, “Soon Forgoten”, “Sometimes I Feel Like Screaming”, “Cascades: I’m not your Lover” y “The Aviator”. Un trabajo con mucha calidad que injustamente no contó con el respaldo esperado, pero que contiene muchas canciones que merecen formar parte de la colección de clásicas de estos monstruos del rock.
‘ROOTS’ – SEPULTURA
Lanzado el 20 de febrero
Vaya discazo nos entregaron Max Cavalera (guitarra y voz), Andreas Kisser (guitarra líder), Paulo Jr. (bajo) e Igor Cavalera (batería), con esta su sexta placa de estudio, grabada en los célebres Indigo Ranch Studios de Malibu, California, bajo la producción de Ross Robinson (Slipknot-Korn). Fusionando su viejo estilo con las nuevas tendencias del metal, el cuarteto integró las raíces de la música brasileña a su propuesta, principalmente las percusiones, con colaboración de Carlinhos Brown y miembros de la tribu Xavante del Amazonas. El bajo tiene mayor notoriedad,
Un trabajo muy interesante, en el que las mencionadas percusiones le otorgan ese sonido tribal tan distintivo, mezclando géneros como el death metal, hardcore, industrial e incluso un metal. Te encantarán “Roots Bloody Roots”, “Ratamahatta”, el atmosférico industrial “Lookaway”, cantado por Max, Mike Patton (Faith No More) y Jonathan Davis (Korn), “Born Stubborn”, “Jasco” que incluye instrumentos de cuerda autóctonos de Brasil, la también instrumental “Itsari” y la brutal “Dictatorshit”.
‘TINY MUSIC… SONGS FROM THE VATICAN GIFT SHOP’ – STONE TEMPLE PILOTS
Lanzado el 26 de marzo
Con este tercer álbum de estudio, el cuarteto originario de San Diego, California, revitalizó su sonido apartando definitivamente todo ramalazo grunge, incorporando en su propuesta sonora glam rock, punk underground y un sonido setentero en este que es un trabajo muy variado. El cantante Scott Weiland había salido de la cárcel don purgó una condena de un año formando el proyecto The Magnificent Bastards, mientras que Dean y Robert DeLeo (guitarra y bajo de STP), hicieron lo propio con Talk Show. Al final, cuando se reunieron con Eric Kretz (batería) y Weiland, temas compuestos para esos grupos terminaron formando parte de este disco. Muy buenas rolas encontramos en esta producción de Brendan O’Brien (Soundgarden-RATM), como “Tumble in the Rough”, “Lady Picture Show”, el instrumental “Press Play”, “And So I Know” con su atmosfera lounch y vibráfonos de Robert, así como la crudeza roquera de “Trippin’ On A Hole in a Paper Heart”. Actualmente se ha lanzado una remasterización del álbum original en CD y vinilo, con un disco con instrumentales, demos y cortes inéditos de canciones como “Pop’s Love Suicide”, “And So I Know” o “Big Bang Baby”. Disco muy disfrutable que llegó al número 4 del Billboard 200, colocando tres temas en el número 1 en la lista Mainstream Rock, además fue Disco de Oro en Australia, Platino en Canadá y doble platino en los Estados Unidos.
‘EVIL EMPIRE’ – RAGE AGAINST THE MACHINE
Lanzado el 16 de abril
Zack de la Rocha (voz), Tom Morello (guitarra), Tim ‘Bob’ Commerford (bajo) y Brad Wilk (batería), grabaron este su segundo álbum en el estudio Cole Rehearsal de Los Angeles con Brendan O’Brien (AC/DC-Red Hot Chili Peppers) en la producción. En este segundo esfuerzo discográfico incluyeron letras atemporales con temas sociales como la migración, el servicio militar y la opresión, arropadas en su propuesta musical que mezclaba el rap y el rock, como ya lo había hecho antes Red Hot Chile Peppers y Faith No More, pero con la diferencia precisamente de la inclusión de protesta social en su lírica. Acá hay una mezcla de hardcore, metal, rap, potencia y experimentación, creando ritmos machacantes, efectivos estribillos, riffs afilados, solos innovadores y creativos, más la rabiosa voz de Zack, cargada de convicción. “Tire Me” le otorgó su primer Grammy a la banda, pero también son efectivas “Roll Right”, el rap rock “Down Rodeo”, “Bulls on Parade” y “People on the Sun”. Una de las propuestas más vanguardistas de la historia.
‘DOWN ON THE UPSIDE’ – SOUNDGARDEN
Lanzado el 21 de mayo
Este quinto álbum de estudio del cuarteto originario de Seattle, Washington es una obra estilísticamente muy variada. Chris Cornell (voz y guitarra), Kim Thayil (guitarra líder), Ben Shepherd (bajo) y Matt Cameron (batería) trabajaron codo a codo con el productor Adam Kasper (Aerosmith-Nirvana), en sesiones efectuadas de noviembre de 1995 a febrero de 1996, en los Bad Animals y Studio Litho, ambos en Seattle, a través del sello A&M Records. El resultado es un sonido menos oscuro que sus predecesores, más experimental, manteniendo si nivel de calidad compositiva en obras como “Pretty Noose” (nominada al Grammy en 1997), “Rhinosaur”, “Zero Chance”, “Ty Cob”, “Dusty”, “Blow up the Outside World” y la tremenda “Burden in my Hand”. El álbum llegó a la primera posición de las listas de Nueva Zelanda y Australia, debutando en el puesto 2 en la lista de Billboard de los Estados Unidos, donde vendió 1,6 millones de copias.
‘DUST’ – SCREAMING TREES
Lanzado el 25 de junio
Un álbum fenomenal, dignísimo epitafio de esta banda originaria de Seattle, integrada por Mark Lanegan (voz), Gary Lee Conner (guitarra y coros), Van Conner (bajo y coros) y Barret Martin (batería), quienes grabaron con el productor George Drakoulias (The Black Crowes-Primal Scream). El cuarteto preserva su base psicodélica de rock duro, añadiendo folk, blues y grunge, descargando ricas texturas vocales e instrumentales (incluyendo tabla, Sitar, djembe, armonio, cuerdas y mellotrón), incisivos riffs, pegajosas melodías, brillantes estribillos y una narrativa poética de fuerte exposición emocional. Todo el contenido es fabuloso, pero si debemos destacar algunos temas estos serían “All I Know”, “Halo of Ashes”, “Dying Days” (con solo de Mike McCready, guitarrista de Pearl Jam), la magistral “Make My Mind” con gran solo de Gary Lee Conner, la bella balada “Sworn and broken”, el hard rock de “Whitness”, así como las más psicodélicas “Dime Western” y “Gospel Plow”. Mención aparte merece la increíble “Traveler”. Obra maestra que fue considerado por muchos expertos como el mejor álbum de 1996.
‘ANTICHRIST SUPERSTAR’ – MARILYN MASON
Lanzado el 8 de agosto
El disco que catapultó a la fama internacional a Brian Warner fue esta su segunda placa de estudio, una biblia negra donde denuncia la hipocresía de la religión y la sociedad americana, una obra maestra que cimentó las bases de los que sería su trayectoria. Este trabajo conceptual está dividido en tres cclos: “The Hierophant”, “Inauguration of the Worm” y “Disintegator Rising”, narrando la historia de una estrella de rock fascista que busca exterminar a la raza humana. Grabado en autoinfligidas tensiones en el estudio Nothing Records de Nueva Orleans, con Marilyn Manson (voz, guitarra, bajo), Twiggy Ramirez (guitarras y bajo), Madonna Wayne Gcay (teclados y loops), Ginger Fish (batería) y Daisy Berkowitz (guitarra), quien terminó abandonando la banda, además de crearse una marcada rivalidad entre Manson y el productor Trenz Renor. Se convirtieron en clásicas: “The Beautiful People” (donde equipara fascismo con capitalismo), “Tourniquet”, “Dried Up, tied and died to the World”, “Man that you fear”, “Mister Superstar”, “Kinderfeld”, “Antichrist superstar” y “The Reflecting God”.
‘NO CODE’ – PEARL JAM
Lanzado el 27 de agosto
Con este cuarto disco de estudio el quinteto norteamericano demostró que podía subsistir apartado del sonido grunge al que le debía todo. Eddie Vedder (voz), Jeff Ament (bajo), Stone Gossard y Mike McCready (guitarras) y el debut del ex Red Hot Chili Peppers Jack Irons (batería) decidieron marcar el rompimiento con su pasado en busca de un futuro sin la carga emocional que llevaban arrastrando. El rompecabezas musical incluye rock, punk, garage, world beat, blues, y líricas llenas de simbolismos. Disfrutarás con canciones como “Red Mosquito”, “Present Tense”, “Sometimes”, “Hail Hail”, “Who are You”, “In my Tree” y “Smile”. Esta placa ha logrado trascender al ser una vía en la que los músicos expresaron sus sentimientos y temores internos con esta serie de variopintas composiciones. Algunos críticos aseguraron en su momento que “No Code” es un disco con canciones difíciles, por momento confuso y sumamente introvertido, pero al parecer el tiempo les ha dado la razón ya que ahora es una pieza más aceptada por sus seguidores.
‘THE GREAT SOUTHERN TRENDKILL’ – PANTERA
Lanzado el 7 de mayo
Octavo álbum de estudio de este legendario cuarteto norteamericano de metal integrado por Phil Anselmo (voz), Dimebag Darrell (guitarra), Rex Brown (bajo) y Vinnie Paul (batería), quienes cocinaron esta que es una de sus obras más oscuras, en sesiones efectuadas de octubre de 1995 a febrero de 1996, en los Chasin Jason Studios (Texas) y los Nothing Studios (Nueva Orleans) con producción de Terry Date (Dream Theater-Soundgarden). Desde la primera nota el sonido es aplastante, riffs y solos estrambóticos, los gritos y gruñidos de Phil, excelentes líneas de bajo, dobles bombos, ambientes deprimentes, pasajes tormentosos y temas que rozan la demencia es lo que tenemos aquí. Abundan las rolas contundentes: “War Nerve”, “Drag the Waters”, “13 Steps of nowhere”, “Floods”, “Living through Me (Hells´Wrath”, así como las dos partes de “Suicide Note” (acerca de la adicción a la heroína de Anselmo).
Un disco abrasivo, lacerante, brutal, violento de heavy metal que no deja indiferente a los amantes de este género.
‘TEST FOR ECHO’ – RUSH
Lanzado el 10 de septiembre
Este decimosexto álbum de estudio de nuestro trío canadiense favorito (el segundo sería Triumph) fue grabado de enero a marzo de 1996 en los Bearsville Studios de Nueva York, con Peter Collins (Gary Moore-Queensryche) en la producción. En esta ocasión mantuvieron la columna vertebral creativa, es decir, con composiciones musicales de Geddy Lee y Alex Lifeson complementadas con letras de Neil Peart. Es un trabajo que contiene su acostumbrado virtuosismo, sonido versátil, atractivas rítmicas, progresión de acordes, más protagonismo rítmico en los instrumentos de cuerda y una batería con mayor nivel de intensidad. ‘Test for Echo’, “Driven” y “Resist”, fueron los temas que se incorporaron a sus actuaciones en vivo, pero también destacaron ‘Half the Word’, ‘Virtuality’ y la instrumental ‘Limbo’. Con este disco lograron ubicarse en el puesto 5 en la lista de Billboard; además, poco después fueron galardonados con la Orden de Canadá. No es de sus discos más populares, pero sí es muy apreciado por los auténticos fans acérrimos del trío.
‘AENIMA’ – TOOL
Lanzado el 17 de septiembre
Segundo disco de estudio de esta interesante banda de rock progresivo integrada por Maynard James Keenan (voz), Adam Jones (guitarras), Justin Chancellor (bajo) y Danny Carey (batería), quienes grabaron bajo la batuta del productor David Bottrill (Muse-Godsmack). Tool constató que estábamos ante un grupo que proyectaba una autenticidad y originalidad a toda prueba, que combinaba de manera exacta el metal alternativo con el metal progresivo usando creativos polirritmos, pasajes atmosféricos y experimentales, prolongados puentes instrumentales, batería profunda, así como su potente groove, elementos con los que demuestran el poder de su imaginación. Sobresalen “Stinkfist”, “Forty Six & 2”, “Hooker with a penis”, “Aenema” y “Pushit”. En esta joya del metal moderno progresivo, considerado por muchos expertos como la mejor de 1996, también participaron el productor David Bottrill (piano y teclados en “Message to Harry Manback”), Eban Schletter (órgano en “Intermission”), Marko Fox (voz en “Die Eier von Satan”) y Chris Pitman (teclados adicionales en “Third Eye”).
‘CONFORT Y MÚSICA PARA VOLAR’ – SODA STEREO
Lanzado el 25 de septiembre
Han pasado 28 años desde que Gustavo Cerati orquestó el MTV unplugged con el que pasó a la historia, revolucionando el concepto al presentar un show que en realidad no fue acústico, sino una mezcla de versión, contraversión y novedades. Grabado el 12 de marzo de 1996 en los Post Edge Studios de Miami, Florida, ante una afortunada audiencia que pudo disfrutar de las versiones modificadas de varios de sus temas clásicos como “La Ciudad de la Furia”, donde participó la cantante de Los Aterciopelados, Andrea Echeverri. Además de Cerati (voz, guitarras), Zeta Bosio (bajo, guitarra y coros) y Chary Alberti (batería), estuvieron Tweety González (sintetizadores y piano), así como los hermanos Fainquesch (Pedro en viola), Diego en violonchelo) y Ezequiel en Fagot. Fue todo un acierto que Gustavo Cerati impusiera su intensión de generar algo mucho más genuino que versiones desenchufadas, apostando mucho más a la improvisación. Soda Stereo ofrece aquí otra mirada a la música, consiguiendo plasmar uno de los momentos más gloriosos del rock hispano.
RICARDO PAT