Inicio Cultura Las Joyas del Rock – 1989 (2da parte)

Las Joyas del Rock – 1989 (2da parte)

9
0

Música

1989 fue un año sumamente productivo en el rock mundial en cuanto a lanzamientos discográficos; muchas de las mejores bandas y solistas de la escena realizaron lanzamientos que mantienen a la distancia un nivel de calidad realmente sorprendente. Hoy vamos a continuar recordando los álbumes lanzados en ese año, joyas musicales que te harán disfrutar en grande.

‘NEW YORK’ – LOU REED

Lanzado el 10 de enero

La disquera Sire apostó por esta carta de amor del ex cantante de Velvet Undergroud a la Gran Manzana, su decimoquinto álbum de estudio. Talentosos músicos como Mike Rathke (guitarra), Fred Maher (batería) y Rob Wasermann (bajo), imprimen una variedad de tonos sonoros acompañan el recorrido de la lírica por las calles de la gran urbe, de hecho, Reed describe magistralmente en sus letras a los personajes cotidianos de esa ciudad, desde travestis, drogadictos, outsiders, delincuentes. “Dirty Boulevard” llegó al No.1, pero también destacan “Romeo had Juliet”, “Dime story Mystery”, “Halloween parade” y “There is no time”. El contenido del disco, grabado en los Media Sound Studios, es una declaración de amor para esta frenética ciudad que le otorgó a Reed, un respetado ícono del underground, su primera nominación para un premio Grammy.

‘SKID ROW’ – SKID ROW

Lanzado el 24 de enero

Vaya bombazo consiguieron Sebastian Bach (voz), Dave ‘The Snake’ Sabo (guitarra), Ron Affuso (batería), Rachel Bolan (bajo) y Scotti Hill (guitarra), con este debut homónimo que llegó a vender 20 millones de copias. La garra, la mala leche, la actitud roquera, los riffs afilados, la potencia percusiva, la aguda voz de un cantante desenfrenado, fueron muchos los factores que atrajeron la atención de miles de metaleros que abrazaron el proyecto. Con clásicas como “18 and life”, “Big Guns”, la icónica “Youth Gone Wild”, “I Remember You” y rolas pegadizas como “Sweet Little Sister” alcanzaron quinto platino en los Estados Unidos, mientras que en el Reino Unido fueron Disco de Oro. Producido por el prestigioso alemán Michael Wagener, este es el disco que más reconocimiento y fama les otorgó.

‘THE GREAT RADIO CONTROVERSY’ – TESLA

Lanzado el 1 de febrero

Este quinteto originario de Sacramento, California, logró crear oro molido con su segunda placa de estudio con un rock que recupera el espíritu hard roquero de los setentas. Jeff Keith (voz), Tommy Skeoch (guitarras, coros), Frank Hannon (guitarras, teclados), Brian Wheat (bajo, coros) y Troy Lucketta (batería), grabaron las 12 piezas incluidas en los Bearsville de Toronto, con Steve Thompson (Guns N Roses-John Lennon) y Michael Barbiero (Scorpions-Alice Cooper). Punteos de gran feeling y técnica, riffs consistentes, base rítmica sólida y un vocalista que parece una cruza entre Steven Tyler (Aerosmith) y Tom Keiffer (Cinderella). Incluye geniales rolas como “Lady Luck”, “Heaven´s Trail (No way out)”, “Yesterdaze gone”, “The way it is”, “Makin’ Magic”, la magistral balada “Love Song” y la increíble “Paradise”. Un disco más trabajado y maduro que su debut, clara prueba de su marcada evolución.

SONIC TEMPLE’ – THE CULT

Lanzado el 10 de abril

Para grabar su cuarto álbum de estudio Ian Astbury (voz), Billy Duffy (guitarras) y Jamie Stewart (bajo-teclados), contaron con Eric Singer, Micky Curry y Chris Taylor. Los músicos trabajaron de septiembre a noviembre de 1988 en los Little Mountain Sound Studios bajo la producción de Bob Rock, dando vida a los 10 temas incluidos en la versión original en vinilo, de los cuales se convirtieron en clásicos “Fire Woman”, “American Horse”, “Eddie (ciao Baby)”, “Sun King”, “Sweet soul sister”, “Ney York”, donde participa Iggy Pop y la zeppeliana “Soul Asylum”. Este es sin duda su disco más ecléctico, escuchándolo uno siente el deber de señalar que esta banda británica siempre mereció mejor suerte, pues pese a su calidad no alcanzaron el éxito de otras menos talentosas.

‘DOOLITTLE’ – THE PIXIES

Lanzado el 17 de abril

Muchos descubrieron a Los Pixies cuando Kurt Cobain los confirmó como su máxima influencia musical. Con este su segundo álbum de estudio, Black Francis (guitarra y voz), Kim Deal (bajo y coros), Joey Santiago (guitarra líder) y David Lovering (batería) adoptaron una propuesta sonora menos cruda y más accesible que su predecesor. Musicalmente la instrumentación es básicamente guitarra rítmica, solos, bajo y batería, pero las letras son algo a destacar, abarcando tópicos como el pesimismo, la decepción, la tristeza, el engaño y otros hábitos destructivos. Considerada la obra maestra de esta banda originaria de Boston, es innegable que este disco también brindó un fuerte y determinante impulsó el llamado rock alternativo.

‘BRAIN DRAIN’ – THE RAMONES

Lanzado el 23 de mayo

Joey, Johnny, Dee Dee y Marky Ramone grabaron su undécimo álbum de estudio con el respaldo de cinco músicos de estudio y tres productores: Bill Laswell, Jean Beauvoir (The Plasmatic) y Daniel Rey. Este es un trabajo que marca tendencia, manteniéndose rudos pero a la vez melódicos, combinando su distorsión con letras de amor. Sobresalen temas como “Pet Semetery” (para el filme que adaptó el libro de Stephen King), “Brain Drain”, “Punishment fits the Crime”, “Zero Zero UFO”, “I Believe in miracles”. Si bien es cierto que no iguala la magia de sus grabaciones en los setentas, alcanzando apenas el puesto 122 en la lista de Billboard y 75 en la lista del Reino Unido, sí es uno de sus mejores trabajos en la década de los ochentas.

‘FLOWERS IN THE DIRT’ – PAUL McCARTNEY

Lanzado el 5 de junio

Octava placa de estudio del ex Beatle, grabada en varias sesiones tres estudios, dos de Inglaterra y uno en Estados Unidos, desde octubre de 1987 hasta enero de 1987. Paul grabó voces, guitarras eléctricas y acústicas, bajo, piano, sintetizadores, batería y otros más, aunque también participaron Linda McCartney (voces, sintetizadores). David Gilmour de Pink Floyd, quien toca el solo en “We got married”, Elvis Costelo y Gregory Hawkes, tecladista de The Cars. Los temas más sobresalientes fueron “My Brave Face”, “Put it there”, “Figure of Eight”, “This One” e incluso el reggae “How Manny people”. Sin alcanzar la magia de varios de sus lanzamientos de los 70s, sí fue uno de sus mejores trabajos de la década de los 80s, al alcanzar el número 1 en el Reino Unido y Noruega, mientras que en los Estados Unidos fue disco de Oro, con ventas de 600 mil copias.

‘BIG GAME’ – WHITE LION

Lanzado el 10 de agosto

Tras la buena recepción de su anterior disco “Pride” (1987), el cuarteto integrado por Mike Tramp (voz), Vito Bratta (guitarra), James Lomenzo (bajo) y Greg D’Angelo (batería), buscaron aprovechar la cresta de popularidad de la ola del hair metal, contrataron al prestigioso productor alemán Michael Wagener, para apostar por un sonido más cristalino, aunque conservando la potencia de la base rítmica y la electrizante guitarra de Bratta, con efectivos riffs y solos melódicos. Sin alcanzar la calidad de “Pride”, este álbum contiene muy buenas rolas, como “Goin’ home tonight” (muy al estilo Thin Lizzy), la hair metalera “Dirty Woman”, el exitoso sencillo “Little Fighter”, la balada acústica “Broken Home”, la heavy “Let´s Get Crazy” y el efectivo cover “Radar Love” de Golden Earring. Tomando en cuenta que la banda tuvo dos semanas para grabar este disco, podemos afirmar que vale la pena escucharlo y disfrutarlo.

‘MOTHER’S MILK’ – RED HOT CHILI PEPPERS

Lanzado el 16 de agosto

Un disco lleno de poder y ritmo donde se despliega toda la personalidad, inventiva, talento y estilo único del cuarteto conformado por Anthony Kiedis (voz), Flea (bajo), Chad Smith (batería) y John Frusciante (guitarra). La paleta musical toma el funk rock gamberro como base, pero añadiendo matices hadcore, rap, punk, soul, metal, jazz e incluso algo de bluesy. Acá abundan las buenas canciones: como su versión del tema de Stevie Wonder “Higher Ground”, el psycho funk “Subway to Venus”, la poderosa “Nobody weird like me”, la excelente “Knock me down” y “Stone Cold Bush”. También se incluye una versión de “Fire” de Jimi Hendrix, grabada con el guitarrista Hillel Slovak y el baterista Jack Irons. Sobra decir que con este disco los RHCP ayudaron a consolidar el rock alternativo en la escena musical de los Estados Unidos.

‘STEEL WHEELS’ – THE ROLLING STONES

Lanzado el 29 de agosto

Las fricciones ocurridas durante la grabación de su anterior disco “Dirty Work” (1986), que resultó decepcionante, propiciaron la salida del segundo álbum solista de Mick Jagger, “Primitive Cool” (1987), y el debut discográfico de Keith Richards, “Talk is cheap” (1988). Tras esto, los Stones pactaron la paz y se reunieron en Barbados para grabar su decimonoveno álbum, eligiendo 12 de los 40 temas que bocetaron. De entrada, este es un trabajo mucho más apegado a sus raíces roqueras. En marzo de 1989 iniciaron las sesiones en los Air Studios, propiedad de George Martin (productor de los Beatles). Destacan los temas: “Sad, sad, sad”, “Mixed emotions”, “Terrifying”, “Hold on to your heart”, la balada “Blinded by Love” y “Rock and a hard place”. Un acertado disco de reconciliación que volvió a colocar a sus ‘satánicas majestades’ en el sitio de privilegio que su reputación exige.

‘HOT IN THE SHADE’ – KISS

Lanzado el 17 de octubre

Paul Stanley y Gene Simmons, motivados por el éxito de “Crazy Nights” (1987) y el recopilatorio “Smashes, Trashes & Hits” (1988), compusieron un montón de canciones junto a Bruce Kulick y Eric Carr, eligiendo 15 para incluir en este que fue su álbum de estudio número 15, que también produjeron. Si bien el hard rock es la base (“Prisoner of Love”, “Little Caesar”, “Boomerang”) en este disco, también hay temas más inclinados al rock pop, como “Hide your heart” (de Desmond Child), la balada “Forever” y “King of hearts”. Desde entonces Tommy Thayer ya colaboraba con Kiss, al componer y tocar la guitarra en el tema “Betrayed”. Fue el último grabado con Eric Carr, quien poco después fallecería a causa de un terrible cáncer.

‘SLIP OF THE TONGUE’ – WHITESNAKE

Lanzado el 7 de noviembre

Este octavo álbum de estudio de la banda liderada por Mr. David Coverdale es un auténtico agasajo, gran parte de esto se debe a la increíble labor de Steve Vai, quien reclutado de emergencia se hizo cargo de grabar todas las guitarras ante la lesión de Adrian Vanderberg. Desde el inicio es palpable el alto nivel de ejecución, gran labor vocal de Coverdale, Vai dando catedra de virtuosismo, técnica, imaginación y estilo, una base rítmica poderosa y precisa. Lleno de canciones buenísimas, este trabajo contó con una alineación de lujo, al estar también Rudy Sarzo (bajo), Tommy Aldridge (batería), además de invitados de lujo como los tecladistas David Rosenthal y Don Airey, así como el gran Glenn Hughes. Mucho talento reunido, mucha calidad, El álbum alcanzó el puesto 10 tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos. Un trabajo que conjunta mucho talento, mucha calidad y por supuesto, la participación destacadísima de uno de los mejores guitarristas de la historia.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.