Cultura
ROCK, SKA Y REGGAE YUCATECOS NUTREN A ORQUESTAS SINFÓNICAS
Edgar Rodríguez Cimé
Hace 30 años inició el rock / ska / reggae / rap en Mérida. Discos, tocadas, festivales interculturales. Bandas pioneras: Cenizas, Rikita Banana, I & I, Mayukas. Hoy, se cosecha: Joel González, ex Cenizas, contrabajista de la Orquesta Sinfónica de Dinamarca; Miguel Andrade y Juan Uicab, trombonista y contrabajista de Rikita Banana, músicos de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.
La producción musical de alta calidad permitió al excelente solista Alberto Palomo -egresado del movimiento urbano liderado por el rock- ser contratado por la Orquesta Típica Yukalpetén, de repertorio regional. Lo mismo Pedro Herrera, Director de esta prestigiada Orquesta.
En 2021, comentó el vocalista de la banda de reggae uayé (yucateco) I & I, Luis el Rasta, que estaba por presentar una ópera prima infantil, en coautoría con la Orquesta de Cámara de Mérida, como una obra maestra de su trayectoria como compositor.
¡De ese tamaño es el desarrollo cultural de los músicos urbanos con talento!
Los responsables del impulso para echar a andar el movimiento urbano “subterráneo” (porque no se nota, ni figura en los medios masivos o programas de cultura) son liderados por Alejandro Escalante “Paxux” (cabello rizado), junto con Víctor Valdivia, Gabriel Cimé, Rubén Vázquez, más nuevos promotores.
Organizador de los primeros festivales regionales de rock; difusor de este ritmo maldito en radio, televisión e internet; músico de bandas diversas: de Viento Negro a CalaveranoCanta, “Paxux” es un tótem del rock en el sureste de Méjico.
Osby (+), Wendy, la Entombed (Entubada), Rosmi, Brujo Giovanni, Negro Canto, Jorge Ayuso, Moncho Villanueva, Ruso, Neza, Javier Álvarez, Nazi, Buen Chucho, el Montoya, Rubén Rikito, 200 kilos de metal del Nekros, la locura en el escenario de Tilo, Emiliano Buenfil (Chan Cil Tropikal), para armar el pachangón bajaron a trovadores y subieron a Niños Suburbanos / Olokausto / Represión / Brigada Esperanza / Corroxxxion / Blasfemia / Forgotten Son / Gárgola / Mayas Punk / I & I, Las Lolas / María Moctezuma / Pat Boy / Polok Tolok / Jam Gorilla.
En el ambiente “subterráneo” –red de tocadas y festivales con música alternativa, en “hoyos” urbanos cercanos al centro, o en ambientes más comerciales, como bares donde alternan bandas–, el tour “clandestino” del metal oscuro de Lacrimae por ciudades europeas vino a romper con el encierro de las bandas locales.
Otro ícono de los bajos fondos urbanos es María Moctezuma, quien vino a mostrar “cómo truenan los chicharrones” de las músicas del siglo Veintiuno. Sus sonidos irreverentes se expandieron y llegaron hasta la tierra del sol naciente: Japón, donde brindó una serie de conciertos.
Serpiente Emplumada es una banda de rock, pionera en sonidos “uayés” (locales). Tuvieron el descaro -en escenarios locales y nacionales- de entonar “rolas” sobre la cultura y costumbres maya-yucatecas: Kukulkán / Pepita y cacahuate / La X´tabay / o la popular Torta de Jamón. Treinta años de producción musical, toquines, videos y festivales los avalan.
Escriba, abuelo del grafiti -elemento del hip hop- en la península de Yucatán. Muralista, pintor, artista conceptual. Pionero en el diseño neomaya, ha iluminado con su arte centros culturales, discotecas, iglesias, escuelas, así como ciudades de otros países. Como con su obra maestra: Cráneo, en fibra de vidrio, con nueva residencia en Estados Unidos.
Datoer es un artista del mural tradicionalista que plasma diseños tomando como modelos a personajes populares de pueblos mayas de Yucatán. Lo conocí a través del mural monumental debutando en grande en el Museo de Arte Moderno Ateneo de Yucatán, con la fiel estética de conocida anciana maya, una de sus modelos.
Ugggo, interventor visual, diseñador digital y pintor post contemporáneo, representa la visión de la diversidad extrema en las artes visuales, propia de las generaciones del siglo XXI. Sus musas le dictan imágenes surrealistamente anatómicas, con mensajes apocalípticos, fantasmagóricos y tétricos, diseñados con inspiración “oscura” y alta tecnología.
El ambiente pacífico del Centro de Readaptación Social (CERESO) difiere de los demás en el norte, centro y sur del país. Dos personas han sido básicas para lograr este “ambiente civilizado”: el “patrón” de los internos, Comandante Melchor, y “El Compadre”, Luis Herrera, vocalista de la mejor banda de hip hop en el sureste de Méjico: Mayukas.
Hace muchos soles, estos carnales cholo-yukas iniciaron amistad, antes que Melchor cayera en prisión acusado de asesinato. Luego, adentro, se dedicó -en vez de traficar drogas o cobrar derecho de piso- a elevar el nivel cultural en el penal (allí obsequié 150 de mis libros). Su padrino, el Compadre, se encarga de invitar a la banda de raperos, diyéis, break dancers, grafiteros y tatuadores para armar la movida cultural tras los muros, mientras Melchor tramita los permisos.
Orquestas sinfónicas de alta cultura, y quienes han tenido el infortunio de estar encerrados en el penal de Mérida, se han beneficiado del talento de los músicos urbanos.
edgarrodriguezcime@yahoo.com.mx