TV
La conjunción de talentos artísticos ha hecho lucir notablemente al Show de Chupirul y Caramelo. Felipe Gil es una especia de “arma secreta”, así lo definen los realizadores del programa que se transmite los martes y domingos a las 7.30 P.M. a través de la señal de Tele Yucatán.
Durante una pausa en la sesión de grabación efectuada en el estudio B de la televisora estatal el jueves 7 de septiembre, Felipe, de 49 años de edad, casado con Alba Magaly Galera Campos, aceptó responder unas preguntas para Diario del Sureste, para que nuestros lectores conozcan detalles interesantes sobre su trayectoria.
¿Es verdad que de niño participaste en obras de teatro?
Sí, muy cierto. De hecho, fue con el Tío Salim Alcocer, en una obra infantil que fue presentada en el teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social. Era un niño que tomaba clase de actuación y el Tío fue quien me invitó a participar, aunque debo reconocer que no recuerdo el nombre de la obra.
¿También participaste en tu etapa juvenil en obras de teatro?
Sí, eso fue cuando formé parte del Movimiento Juvenil Parroquial de la iglesia de San Francisco de Asís; contaba con un teatro donde entraban hasta 500 personas.
Como parte de las actividades que realizábamos en el grupo de la Delio Moreno, se comenzaron a realizar obras de teatro, la mayoría comedias, escritas y dirigidas por mi amigo Ricardo Pat. Participábamos los integrantes del MJP. Lo increíble es que el teatro se llenaba a tope, fueron todo un éxito, a tal grado que realizábamos funciones los sábados y los domingos, e incluso durante varias semanas, llegando incluso a llevarlas a municipios como Chelem y Progreso.
¿Cómo fue tu experiencia en el programa de televisión “Para Variar”, producido por Luis Felipe Vales y Mimi Faller?
A ese programa llegué por invitación de Ricardo Pat. Participó también mi hermano Jorge Gil, aceptamos porque nos divertíamos mucho durante las grabaciones. Recuerdo que el elenco lo conformaban alumnas y alumnos de la academia de modelaje de Luis y Mimi, pero también estuvo don Wilberth Herrera (+) y Angelito, con un muppet llamado Guicho. Fue una experiencia muy linda.
¿Realizaste casting para integrarte al Show de Chupirul y Caramelo? ¿Cómo fue que llegaste a este programa?
Por la amistad con Chupirul y Caramelo a quienes admiro desde hace mucho tiempo, la invitación provino de nuevo de mi amigo Ricardo Pat, y no podía dejar escapar esta oportunidad. Debo reconocer que en las primeras sesiones de grabación estaba muy nervioso, pero todo el equipo me arropó y me ayudó a sentirme cada vez más cómodo.
¿Cuáles han sido los roles que interpretas?
He realizado varios personajes, entre ellos el niño Felipín, la estrella de los comerciales de las paletas Payasín, las cuales saben horrible. También el payaso Manolololo, que es de España; el jorobado Igor (esclavo del conde Drácula), y recientemente a un conductor de televisión llamado Aristóteles Masaun, un apasionado del fenómeno OVNI y de lo misterioso. Precisamente hoy grabé una escena donde hago el papel de Harold Masaun, el hermano gemelo de Aristóteles.
¿Cuál es la parte más divertida para ti del proceso de realización del show?
Disfruto mucho cuando grabamos porque se siente la buena vibra del grupo, es maravilloso lo que se realiza. La verdad es que son estupendos compañeros los que integran el equipo: el maestro Juan Ramón Góngora, nuestro coordinador de escena; Rosemy Medina, maravillosa persona; la guapa Angélica Hermosillo, una linda mujer; y recientemente se integró Soe Heyser, quien también es muy buena onda.
¿Por qué recomendarías este programa?
Lo recomiendo porque es para toda la familia, lo pueden disfrutar desde la abuelita hasta los nietos. Es un programa de humor blanco, muy divertido, que en verdad logra hacerte reír.
RICARDO PAT