Inicio Reportajes Sicilia

Sicilia

5
0

Una isla con historia increíble

Sicilia, “Una historia de de las mil historias”.

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

Sí, ahora tengo un amigo siciliano que vive en Mérida de Yucatán. En el Centro Comercial de “Plaza Fiesta” abrió un rinconcito en el área de restaurantes con sugerencias de gastronomía italiana que está levantando, pues es el único con esta especialidad.

Antes de mi primer viaje a la Europa Central visité Italia, y creí haber conocido toda la parte turística desde el norte, hasta el sur, donde visité la gruta azul y salí por el Norte. Ya les escribí sobre Pisa, Roma, Florencia, Venecia, Milano y mis aventuras con mi esposa en los casi 45 días que pasamos visitando lo inimaginable hasta que pisas la bota italiana.

Pero me faltaba algo más del sur, después de Sorrento

Dedico estas líneas a mi amigo Antonino, siciliano de buena cepa y con un corazón tan grande como el de todos los italianos que aman su tierra natal. Esta es una forma de agradecer los pasteles de manzana, los pays daneses, calzonis, pizzas y panninis que me provee en estos momentos que guardo cuarentena en casa. Me envía también refresco de pepino, té, o refresco de fresa, mientras me dan de alta clínica para volver a salir y continuar con el resto de mi vida, con las libertades anteriores a la pandemia, y ahora a las nuevas variantes del Covid.

Sicilia, un viaje en el tiempo.

En latín, esta isla de forma triangular ubicada al sur de Italia se llamaba Trinacria (triangular). Sin embargo, el nombre se debe a que anteriormente los griegos la llamaban Sikelia, debido a que la tribu nativa eran los sículos (Σικελοί /sikeloi/ en griego).

Durante la Guerra de Sucesión al trono de España, ocurrió que Felipe, aunque vencedor de la guerra y por lo tanto soberano efectivo de España, perdió en 1707 el virreinato de Nápoles y Sicilia en favor de los Habsburgos de Austria, que lo mantendrían hasta 1734.

Una bella ciudad rodeada de montañas y agua.

En “La Odisea” de Homero, los cíclopes eran pastores que vivían en Sicilia. Eran una raza salvaje, caníbal y fuera de la ley que no temían a dioses ni a hombres. El héroe griego Odiseo fue atrapado con sus hombres en la cueva del cíclope Polifemo, un hijo de Poseidón, dios del mar.

El origen del nombre “Dos Sicilias” se remonta la llegada a Italia, allegada a Italia de Carlos I de Anjou en 1259, quien recibió del papa de Clemente IV el título de Utriusque Siciliae Rex o Rey de las Dos Sicilias.

El amplio repertorio de variedades italianas (entre las que se encuentran el sardo, hablado en Cerdeña y considerado una lengua independiente romance, y el siciliano, hablado en la isla de Sicilia y considerado dialecto), dejó paso a la institucionalización del italiano coro lengua oficial.

A causa de las consecuencias de la Guerra de las Vísperas, perdió el reinado de Sicilia en 1282 a favor de Pedro III de Aragón (que se casó con Constancia, hija de Manfredo), el cual se convirtió entonces en Rey de Sicilia (1282-1285).

Los impresionantes paraísos que esconde Sicilia, la isla más grande del Mediterráneo.

Sicilia es la isla más grande de Italia, separada del continente por el estrecho de Messina y bañada por el Mar Jónico, el mar Tirreno y el Mediterráneo.

Sicilia, la más grande isla triangular bañada por el Mediterráneo el mar Tirreno y el Jónico.

El mar Mediterráneo esconde asonantes paraísos entre sus aguas. Alejándonos de España y sus costas para descubrir otros lugares reseñables desembocamos, en esta ocasión, en la isla más grande de este mar. Se trata de Sicilia, una isla situada frente a la punta de ‘la bota de Italia’ que esconde una gran cantidad de peculiaridades y reminiscencias.

En Sicilia se puede apreciar todavía en nuestros días muestras de su pasado griego, su esencia romana, su influencia árabe, el peso de los normandos, las tradiciones que llegaron desde España y los lazos que la unen con el resto de Italia. Sin duda, un espectacular territorio donde disfrutar de unos días de desconexión, relajación y, también, de vida y ambiente.

Si quieres hablar de Sicilia, pregunta por Antonino en los restaurantes de Plaza Fiesta y obtendrás una hermosa charla gastronómica sobre Italia y su Sicilia natal.

Arrivederci, Antonino.

La magna isla de Sicilia, custodiada por el volcán Etna.
Marsala es una ciudad, además de un vino. Ambos son elegantes y rezuman historia.

 

 

Fuentes

Sicilia – Wikipedia, la enciclopedia libre

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252005000300035

A Comparative Linguistic Study between Sicilian and Spanish (Estudio lingüístico-comparativo del siciliano y el español) (pdx.edu)

10 Islas de Sicilia perfectas para este verano | Conociendo Italia

Sicilia, una isla donde la mezcla de estilos arquitectónicos es evidente (elespanol.com)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.