Música
Para 2016, Babymetal, completamente posicionada en Asia, se encumbraba a nivel mundial. Su actuación en los Premios de Música Alternative Press, presentando “Karate”, y el histórico palomazo con el Metalgod Rob Halford, interpretando dos clásicos de Judas Priest, “Painkiller” y “Breakin’ the Law”, con la Kami Band, consolidaron su popularidad.
En julio, Metal Hammer votó el disco debut de Babymetal como el Mejor álbum del Siglo XXI. La gira mundial de aquel año abarcó 35 conciertos, seis en Asia, ocho en Europa y 13 en Norteamérica, arrancando el 2 de abril en el Wembley Arena de Inglaterra, para cerrar el 20 de septiembre en el Tokyo Dome de Japón, donde llenaron dos noches seguidas con localidades agotadas. La demanda por material de Babymetal orilló a la discográfica Toy’s Factory, perteneciente a la poderosa compañía Amuse Inc, a lanzar los discos en vivo “Live at Budokan: Red Night” (2015), “Live at Budokan: Black Night” (2015), “Live at Wembley” (2016) y “Live at Tokyo Dome” (2017).
La gira mundial de 2017 inició en Seúl, Corea del Sur, el 11 de enero, como abridores de Metallica, para después realizar 4 conciertos en Japón como grupo telonero de Guns N’Roses. De inmediato, Babymetal incursionó más a fondo en los Estados Unidos, compartiendo escenario durante diez fechas con los Red Hot Chili Peppers, más cinco conciertos junto a Korn como parte de la gira estadounidense “The Serenity of Summer”, realizando también un concierto como cabeza de cartel en Los Angeles, California, con Hellyeah como invitado especial, siendo en este concierto donde estrenaron el tema “From Dusk ‘Till Dawn”.
Babymetal retornó a Japón para nueve conciertos correspondientes al The Five Kitsune Festival, con actividad en Tokyo, Nagoya y Oska, pero también en el Summer Sonic Festival de Tokyo, con dos conciertos efectuados el 19 y 20 de agosto. Con cuatro actuaciones dentro del Kyodai Fox Festival, dos en la Super Arena de Saitana y otros dos en el Osaka-Jo Hall, culminando en octubre.
Los ejecutivos de la compañía Amuse se frotaban las manos, la banda seguía ascendiendo en toda Asia, varios países de Europa, Estados Unidos, Canadá, y su radio de impacto a través de las plataformas digitales ayudó a que su fama se extendiera por Australia y muchos países latinoamericanos. De inmediato, se agendó la grabación del tercer álbum de estudio y comenzó a diseñarse la gira mundial de 2018, sin saber que aquel sería un año maldito para Babymetal.
Desde las últimas fechas de la gira de 2017, Yui había presentado una delicada condición de salud que impidió cerrar a su ritmo habitual, por lo que en primera instancia quedó descartada para la primera parte del tour de 2018 que iniciaría el 8 de mayo en Kansas City. Años después se filtró que, apenas finalizado el recorrido de 2017, Yui había manifestado su decisión de abandonar la banda para enfrentar su tratamiento médico, pero Amuse no quiso alarmar a sus fans, anunciando que quedaba fuera momentáneamente, mientras que Su y Moa siguieran como el eje central de Babymetal, añadiendo un trío de bailarinas (Avengers), que se fueron alternando con ellas para los espectáculos.
El 30 de diciembre, el talentoso guitarrista Mikio Fujioka, líder musical de la Kami Band y Babymetal, sufrió un lamentable accidente al caer de una plataforma de observación astronómica. Su condición fue deteriorándose, hasta que el 5 de enero falleció.
Si la salida de Yui representaba un duro golpe, el deceso de Mikio fue casi mortal, ya que fue evidente que la estructura de Babymetal marcó un notable cambio musical, añadiendo mayores porciones de pop, electrónica, rap, e incluso Dance-Party-Rock, aunque conservando su fuerza metálica. Quizá la compañía pecó de precavida al invitar a muchos artistas como Joakim Brodén (vocalista de Sabaton), Tim Henson y Scott LePage (guitarristas de Polyphia) y Alissa White (cantante de Arch Enemy).
La banda de acompañamiento de Su y Moa se renovó con Takayoshi Ohmura (C4) (guitarra), Leda (deluhi/Galneryus) (guitarra), Boh (Binecks) (bajo), Hideki Aoyama (Ever+Last) (batería) y Yuya Maeta en percusiones. La que sería la cuarta gira mundial abarcó ocho conciertos en los Estados Unidos, cinco en Europa, seis en Asia (5 en Japón y uno en Singapur), y tres en Australia, finalizando el 9 de diciembre en Brisbane.
El 11 de octubre de 2019 finalmente apareció “Metal Galaxy” y, pese a los marcados cambios, también resultó lo suficientemente exitoso para concretar una nueva gira, sumando al set list tradicional nuevos temas como “Distortion”, “In the Name Of”, “Elevator Girl”, “Kagerou” y “Oh! Majinai”. El tour se extendió al 2020, hasta que la llegada de la pandemia de Covid-19 obligó a cancelar los conciertos en Asia y Europa, pareciendo marcar el final al negocio y así fue por casi tres años, hasta que en 2023 aparece “The Other One”, su carta placa de estudio, primer álbum conceptual sobre universos paralelos (metalversos) y, sin duda, el menos pesado de todos.
La calidad de grabación y producción es increíble, un trabajo con mayor madurez (Su y Moa ya no son unas niñas), la tendencia hacia otros estilos musicales es evidente, elementos electrónicos, más pop, con muchos sintetizadores, auto tunes, baterías eléctricas y claro, más Jpop, más apartado del power metal, aunque aún se conserva algo de poder en el rock sinfónico incluido. Esto quizá alejará a los metaleros más extremistas, aunque seguramente capturará a nuevos adeptos jóvenes, y creo que también a más mujeres, que han respondido muy favorablemente a los sencillos lanzados: “Metal Kingdom”, “Mirror Mirror”, “Maya”, “Metalizm” y el armonioso “Monochrome”, siendo los temas más heavy “Divine Attack (Shingeki)” y “Believing”.
Desde el 28 de enero, Babymetal ha descargado su espectáculo en un tour que incluye 83 conciertos, destacando que en abril se unieron como invitadas especiales de la gira de Sabatón por el Reino Unido, incluyendo un concierto en el mítico Wembley Arena de Londres; en marzo, realizaron su exitosa gira asiática con llenos totales en Singapur y Japón, además de presentaciones en Australia. En septiembre y octubre recorrerán Canadá y los Estados Unidos, donde tocarán en 14 ciudades. El 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre regresan a Japón para tres actuaciones especiales. En noviembre recorrerán nuevamente Europa, tocando en Holanda, Austria, Noruega, Suiza, Dinamarca, Bélgica, Alemania, Francia, Luxemburgo, Italia y España. La gira concluye el 11 de diciembre, con su presentación en el Palacio Vistalegre de Madrid.
Babymetal resurge de sus cenizas, sobreponiéndose a la salida de una de sus integrantes más encantadoras, del deceso de uno de sus líderes musicales, una despiadada pandemia, y a un significativo giro en su sonido metalero fusionado con Jpop, para llegar a un mayor número de seguidores.
RICARDO PAT