Letras
Edgar Rodríguez Cimé
Wikipedia, como antes las bibliotecas, asegura la eternidad a los artistas. Por eso la importancia de “crear obra”, para certificar, ante el presente y el futuro, autenticidad como creador; algo deseado por muchos, pero solo legado por los dioses a ciertos iniciados: los que hacen evolucionar el arte, los creadores de nuevos estilos.
Allí se muestra el reconocimiento obtenido a nivel internacional por autores de literatura maya contemporánea. En Europa, Estados Unidos y Japón, las nuevas plumas nativas están conquistando lectores, interesados en las letras de los pueblos originarios.
Si en los últimos 30 años, Centroamérica obtuvo excelente cosecha en la milpa cultural -promoción de sitios arqueológicos mayas en Belice, así como descubrimientos en Nicaragua, también en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como Guatemala- la producción de arte en el siglo XXI está a excelente nivel. Chequen Wikipedia.
Una muestra: la irrupción de estéticas étnicas como la maya en las Bellas Artes; premios para la actriz maya kiché María Mercedes Coroy, quien en Ixcanul, Bel Canto, y Black Panther: Wakanda Forever, junto con series como La Malinche o La Llorona, conquistó -culturalmente- a los “blancos”.
Humberto A´kabal (+), maya cakchikel cuya obra poética (El animalero / Guardián de la caída del agua) invita al hermanamiento, sedujo a lectores europeos. Luego de acumular premios internacionales, se dio el lujo de rechazar el Premio Nacional de Literatura de Guatemala “Miguel Ángel Asturias”, porque este poeta “blanco” detestaba a los indios.
Conocida en París, Francia, y otros países europeos por sus obras La queja existencial del perro (malix) y otras, la poeta Briceida Cuevas Cob ya está más allá del Bien y del Mal, tanto por sus premios internacionales como por ser miembro del prestigiado Sistema Nacional de Creadores de Arte.
Le sigue los pasos el poeta y narrador Jorge Cocom Pech quien, con Los secretos del abuelo, escrito en narrativa impregnada de poesía, plena de filosofía, cosmovisión y costumbres, logra su publicación en francés y en italiano, obteniendo el Premio Internacional de Poesía, en Rumania.
Forjada entre los valores tradicionales y la cultura occidental, Sol Ceh Moo resulta una escritora maya que se salta las trancas de la mujer tradicional y se atreve a “escribir en los pliegues de su vagina” (dixit) para romper estereotipos de féminas sumisas y calladas. Es una Enfant terrible cuya obra Solo por ser mujer sedujo a públicos de Francia, Estados Unidos y Japón.
Completa los creadores contemporáneos el poeta, narrador, traductor y activista Pedro Uc Be. Con el Canto del Siipkuuts, y Espigas de maíz rojo, Pedro transita entre la milpa, el seminario y el activismo, como demuestran sus versos: “es semilla de nuestra fe, reafirmación de nuestras creencias, la verdad de nuestros dioses” o “esta palabra es la que brota / del territorio que busca emanciparse”.
Wikipedia incluyó a estos seis creadores mayas, dos de Guatemala y cuatro de Méjico, entre los mejores artistas contemporáneos de inicios del siglo XXI.
edgarrodriguezcime@yahoo.com.mx / colectivo cultural Felipa Poot Tzuc