Bajo el cielo italiano
ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA
Pisa es una de las ciudades más famosas de Italia gracias a su fantástica Torre Inclinada, conocida en todo el mundo. Son infinitas las fotos graciosas tratando de «sostener» la Torre. De hecho, está entre las 10 fotos más graciosas que hacer en Italia.
Pisa se ubica en la región Toscana, en la provincia del mismo nombre. Dista unos 115 km desde Florencia. Con unos 90.000 habitantes, es una ciudad importante de Toscana. Gracias a su prestigiosa universidad, son muchos los jóvenes que viven en Pisa.
Salimos después del desayuno en Florencia, y en menos de dos horas ya estábamos en otra ciudad de la Toscana Italiana: Pisa. Llegamos directamente a la Piazza di Miracoli para caminar en esa famosa ciudad italiana.
Hay una leyenda que cuenta que Pisa fue fundada por algunos refugiados griegos de la ciudad griega de Pisa, cerca de Olimpia, y el valle del río Alfeo del Peloponeso. Por esta razón, a los pisanos también se les conoce como “alfei”.
Pisa es una ciudad que puedes visitar a pie, pues la mayor parte de sus atracciones se encuentran muy cerca entre sí. La atracción principal en Pisa es sin duda alguna su Torre Inclinada, construida entre los siglos XII y XIV. La Torre de Pisa, en realidad, es el campanile de la Catedral de Santa María Assunta en Piazza del Duomo.
Mucho se ha dicho sobre la paternidad de la Torre Inclinada, con el arquitecto Diotisalvi como principal candidato, ya que estaba trabajando en la construcción del Baptisterio de Pisa en los mismos años que la Torre, además de las similitudes arquitectónicas entre los dos edificios.
La Torre Inclinada de Pisa tiene una altura de 56 metros, y un colapso medio de 2,50 metros en su base. Su famosa inclinación es el resultado del hundimiento del terreno subyacente, que hiso su inclinación ya en los primeros períodos de su construcción.
Cuando visitamos Pisa, en 1975, no se podría subir a la Torre. Actualmente pueden subir a la Torre Inclinada grupos de 40 personas cada 30 minutos, con un costo aproximado a los 20 euros, monto que incluye la Torre y Catedral. Ahora también se paga por conocer el Baptisterio, Camposanto, Museo Opera, Museo Sinopie (7 € cada uno).
Pero Pisa no es solo su Torre y Bautisterio, también se puede visitar alguno de estos interesantes lugares que nos llenan de historia: Piazza di Miracoli, Duomo o Catedral de Pisa, Camposanto Monumental, Iglesia de Santa María de la Spina, Piazza dei Cavalieri.
Las calles del Centro Histórico de Pisa se puede recorrer en un par de horas, un paseo pintoresco. Las calles no destacan por nada en especial en relación a otras ciudades. Tiendas, soportales, no gastaras mucho tiempo por aquí. Camina sin prisa, escudriña su arquitectura antigua de cinco niveles, desde lo alto contempla la techumbre roja de barro cocido de teja francesa o española, pero con aire romano. Aprecia la calidez de su gente, poder sentarte en cualquier banco vacío para descansar los pies y tomar un zumo de fruta o un aromático café de lo más grato, después de haber visitado ciudades como Florencia, Venecia o Roma con un tráfico infernal, sabe a gloria y paz espiritual. Ya pardea la tarde y subimos al autocar para dirigirnos a Milano y nuevas experiencias italianas.
Arrivederci, Pisa.
Fuentes
+0 Free Tours Pisa en español y visitas guiadas por Pisa – Yoorney by Toursgratis.com