Espectáculos
El compositor mexicano Antonio Juan-Marcos realizará el estreno mundial de la obra Pasión de las Violetas el próximo sábado 20 de mayo, en el Cultural Arts Center, de Montgomery College, en Silver Spring, Maryland. Se trata de un homenaje a la vida y obra de la cantautora chilena Violeta Parra, comisionado por la Avanti Orchestra de la capital estadounidense y su director artístico Pablo Saelzer.
El mexicano Antonio Juan-Marcos a lo largo de su extensa trayectoria como compositor ha sido acreedor a diversos premios y reconocimientos. Se formó como guitarrista clásico y compositor en el Conservatorio de Boston y obtuvo títulos de licenciatura y maestría en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París. Desde 2018 posee un doctorado en Composición Musical por la Universidad de California, Berkeley, donde también funge como profesor de armonía y teoría musical.
Antonio Juan-Marcos dijo a Diario del Sureste que la pieza está construida en dos movimientos que evocan canciones de Parra como referencias de motivos rítmicos y melódicos, con base en los cuales Juan-Marcos desarrolla sus propias estructuras musicales, buscando su propia idea orquestal de un folklor imaginario inspirado en la riqueza del chileno que vive en las canciones de Violeta.
Señaló que el primer movimiento, Lágrimas de Violeta, representa una estela que navega entre los pasajes dolorosos de la vida de la cantautora. Está inspirado en las canciones Run Run se fué pa’l norte y Rin del Angelito, con melodías lentas y largas para la primera, y motivos breves y más dinámicos para la segunda.
Sobre el segundo movimiento, Jardín de Violetas, dijo que se basa en las canciones Gracias a la vida y Volver a los diecisiete, haciendo alusión al verso de ésta última canción – “se va enredando, como en el muro la hiedra” – con motivos rítmicos y melódicos que se enredan hasta formar su propio jardín sonoro, en alusión a la experiencia amorosa de su autora.
PAS-01
Sobre el estreno mundial de esta obra, el compositor abundó: “Pasión de Violetas, es una pieza en la cual exploro, a través del sonido, el universo emocional y musical de la vida y obra de la gran cantautora chilena Violeta Parra. Me gusta pensar que Violeta es también muchas violetas: las de sus amores, sus sufrimientos, su lucha por la justicia social, entre otras. En esta pieza, retomo la esencia de esas muchas y bellas violetas para crear un universo sonoro propio que evoque y rinda homenaje a quien considero una de las voces creativas más originales de Latinoamérica.”
Antonio Juan-Marcos tiene programadas en el mes de junio sesiones de grabación con Parma Recordings de dos de sus obras: “Paesaggi Corporei”, con la Brno Contemporary Orchestra y la soprano Maïlys de Villoutreys, en Brno, República Checa, los días 19 a 21; y “Mi Vida con la Ola”, con el Ensemble Almaviva y el barítono Alejandro Gabor, en Montreuil, Francia, los días 27 y 28.
RICARDO PAT