Inicio Cultura Memorias de don Luis Valdéz Figueroa (II)

Memorias de don Luis Valdéz Figueroa (II)

12
0

Colonia Yucatán

Don Luis Fernando Valdéz Figueroa, conocido en la Colonia Yucatán como Longa, continúa compartiendo recuerdos de su vida en ese pintoresco municipio del estado. Lo noto animado y aprovecho para preguntar: ‘Oye, Luis, volviendo a la Colonia, cuéntame de anécdotas, ¿accidentes?

Unuuu, sí, recuerdo los accidentes, del difunto del hijo de Mundo Canto, Cocha le decían; otro que recuerdo es cuando se cayó uno a la pila de agua caliente donde remojaban los rolos, no recuerdo quién fue. Uno más sucedió en la planta: un muchacho se trepó al techo y se desfondó la lámina, cayó montado en las cuchillas de alta tensión; creo que era suegro de Carlos Berzunza, no Wito, su hermano Carlos, hermanito de maquech.

Otro accidente, o más bien fue una broma muy pesada, muy fea y peligrosa, recuerdo que le hicieron a un compañero: le inflaron la barriga en aglomerados; él hacia la limpieza y ya casi era hora de salir del turno, estaba agachado y vino un tipo por detrás, le bajó la ropa y le metió la manguera de aire en el recto, y abrió la llave del compresor. Ainas lo matan.

No sé si te acuerdas que Juan Gabriel Chi y yo fuimos autoridades municipales en la Colonia. Era más o menos por el año 1991, le ganamos por amplio margen a la planilla de don Luciano Meléndez; lo recuerdo bien porque ese día yo no me presenté a las elecciones porque precisamente ese día había fallecido mi señor padre, don Valentín Valdéz Pasos. Lo estábamos velando cuando se presentó a mi casa el candidato ganador de la alcaldía de Tizimín Edward Pérez Salazar, que postuló el Partido Acción Nacional y que por primera vez ganó el municipio un partido opositor, a darme el pésame… recuerda el amigo de Pachulito, agradecido de su vida en la Colonia, ya que se ganaba muy bien.

Yo venía a Mérida al box. Vi pelear varias veces a Miguel Canto en la plaza Mérida, a Rodolfo Martínez, a varios buenos peleadores; iba también al Carta Clara al béisbol. Me compraba ropa, vestía yo bien, y todo porque en la Colonia se ganaba bien. 

Cuando don Luis Valdéz Figueroa se quitó de la Colonia Yucatán, trabajó 15 años en el ADO, de donde se jubiló tras laborar como despachador y controlador de aceites, poniendo también gasolina a los autobuses.

Fíjate que en la Colonia yo hacía mucho deporte, abunda en la conversación. Jugaba softbol con los Lecheros de la Sierra, Alfonso Islas era el manager; estábamos en el equipo Coqueto (Gilberto) Braga, Manuel Braga (el guapo). Don Milo Chan nos dio las camisetas y le puso el nombre al equipo. También jugaba yo básquet. José francisco, el pachulito le decíamos, te repito, era mi gran amigo, jugamos con el equipo de su hermano Luli (Luis Polanco); los uniformes los dio el Negrito (Miguel Soberanis Duarte). Casa Soberanis se llamaba el equipo, estaba muy contento el negrito porque había nacido su hijo Tony y nos dio los trajes. Dejé de jugar porque me lesioné el brazo. Igual jugué beisbol con la maderera, don capi (Abraham Martin) nos entrenaba. Recuerda que era mi vecino, junto con su hijo Mariola larga, le decíamos. Al pobre nunca lo volví a ver. Sólo jugué una temporada beisbol con la maderera hasta que me chingué el brazo. Tuti (José Inés Alcocer) era nuestro cátcher, un buen cátcher, era pimienta, era caliente el cabrón,

Orita vamos, papito, estoy conversando con el señor le dice al más pequeño de sus nietos, Luis Mateo, que quería ir a jugar beisbol con su abuelito y por estar conversando se suspendió el juego que practica todas las tardes con el niño. Para tranquilizarlo, le hace un simple truco de magia y el niño se calmó por un buen rato, …

Soy nato de allá, reitera con orgullo el cuñado de los diablos. Cosas que pasaron, muy buenas. Recuerdo a Pancho López (Felipe Leal) con su pañuelo rojo y su sombrero, así como la canción de Pancho Pancho López que ponía don Basulto en los altavoces de la nevería. Igual recuerdo a don ibes (Pablo Ruz) el barbero, menciona el esposo de la difunta Rosita Álvarez Manzanero a quien enamoró por más de 10 años. El padre Andrés Lizama Ruiz nos casó en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, patrona de la Colonia, el 30 de diciembre de 1974; cuatro días antes, el día 26 de diciembre del mismo año y mes, hizo lo propio con mi hermano Jorge con Miriam Diaz.

Continuará…

L.C.C. ARIEL LÓPEZ TEJERO

Vicentelote63@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.