Letras
IX
Todo lo que el padre Rafael experimentó, quedó registrado en un pequeño diario que guardó perfectamente bajo llave en una caja metálica. Sus notas aparecen muchas veces tachonadas, como si un tiempo después de haberlas escrito se arrepintiera y se propusiera borrarlas, Incluso algunos fragmentos están escritos en latín, pretendiendo tal vez mantener oculto su significado.
Ego sum panis vitae
Escribía obsesivamente como si el tiempo se le estuviese terminando, al parecer presentía algún evento extraordinario aproximándose. Muchas de sus notas en latín eran puntos de partida para el sermón dominical.
Vivet in simplicitate cordis et in medio nequam
Estos sobresaltos o apariciones nocturnas comenzaron a ocurrir desde la primera noche en que perdió la memoria. Los sobresaltos tenían el propósito de ser un aviso preparatorio para los encuentros que iban a tener lugar consistentemente.
Ille qui manet in me
Lo que es evidente es que le tomó tiempo comprender lo que aquello significaba, dado que cada día su memoria era nueva y sin recuerdos. Sin embargo, estas manifestaciones nocturnas habían de constituir su gran hallazgo; valorado tesoro en un presente ausente en el que habitaba como peregrino por una tierra que ya le parecía extraña.
Sunt in mundo; sed non sut de mundo
Su gran preocupación siempre fue rescatar a uno más de las garras del maligno que no descansa y que mediante el engaño atrapa a seres indefensos contaminados de maldad, ofendiendo a Dios voluntaria o involuntariamente.
Quia omnis qui facit peccatum, servus est peccati
Jorge Pacheco Zavala
Continuará la próxima semana…