Inicio Cultura Las Joyas del Rock – 1986

Las Joyas del Rock – 1986

3
0

Música

1986 fue un año mítico para el Metal por la notable cantidad y calidad de trabajos discográficos que vieron la luz, consolidando a este género en la cima de la popularidad tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido. Curiosamente, durante esos 12 meses casi ninguna banda de rock progresivo editó disco.

KING DIAMOND – ‘FATAL PORTRAIT’

Lanzado el 17 de febrero

El gran debut del vocalista danés, quien tras dos álbumes con Mercyful Fate, creó su propio proyecto, reclutando a los guitarristas Andy LaRocque y Michael Denner, el baterista Mikkey Dee y el bajista Timi Hansen. Con estos músicos, Diamond continuó su línea estilística macabra, narrando historias horríficas, condimentado con un metal contundente. Una colección de temas oscuros, siniestros, melódicos, con riffs afilados, solos inventivos y la excelsa voz aguda del líder.

METALLICA – ‘MASTER OF PUPPETS’

Lanzado el 3 de marzo

Esta tercera placa de estudio de estos cuatro metaleros norteamericanos fue otra de las grandes de 1986, un año lleno de notables discos de metal. Las virtudes vertidas en sus dos anteriores trabajos discográficos se potencializaron en este tercero, permitiendo el desarrollo del sonido que los encumbraría como autores de uno d ellos mejores álbumes de thrash de todos los tiempos y el mejor de Metallica por mucho. Contienes temas demoledores como “Bathery”, “The Thing that should not be”, “Master of Puppets”, la instrumental “Orion” y “Damage Inc”. Tristemente fue el último con el genial Cliff Burton (+).

KREATOR – ‘PLEASURE TO KILL’

Lanzado el 10 de marzo

Con este disco Kreator logró ser reconocido como uno de los grupos más importantes del thrash de Alemania. Mille Petroz (guitarra) y Jurgen Ventor (batería) se turnan las vocales en los nueve trallazos que conforman esta colección. Mucho mejor que su debut “Endless Pain” (1985), presenta sobresalientes temas con riffs agresivos, rápidos, con potente base rítmica (con Ventor y Rob Fioretti en bajo). Lo mejor está con: “Ripping Corpse”, “Riot of violence” y “Pleasure to Kill”. Un disco que no debe faltar en la colección de quienes adoran el thrash metal.

VAN HALEN – ‘5150’

Lanzado el 24 de marzo

Séptimo álbum de estudio de Van Halen, primero con Sammy Hagar, marcando un nuevo rumbo del estilo original del cuarteto, un claro disco de transición hacía un rock más melódico, con mayor uso de los teclados. La mayoría del material incluido fue compuesto estando David Lee Roth en la banda, aunque con reescrituras, Eddie Van Halen interpreta solos más cortos (pero alucinantes) y toca la guitarra menos distorsionada, la base rítmica es la misma con Alex Van Halen (batería) y Michael Anthony (bajo y coros), así que como paquete es un trabajo recomendable, disfrutable y adecuado para disfrutar junto a las amigas en fiestas.

JUDAS PRIEST – ‘TURBO’

Lanzado el 14 de abril

Un álbum muy difícil de asimilar por los acérrimos fans: no vieron con buenos ojos la inclusión de guitarras sintetizadas para crear un metal pop con canciones sencillas, comerciales, que engancharon a nuevos fans convirtiendo a la colección de nueve temas en exitosa, pues el disco se posicionó en el número 17 de la lista de Billboard. Rob Halford (voz), Glenn Tipton (guitarra), K.K. Downing (guitarra), Ian Hill (batería) y Dave Holland (batería), contaron con el respaldo de Jeff Martin, vocalista de Racer X, quien grabó coros para tres temas. Si lo escuchas sin prejuicios lo disfrutarás enormidades.

MÖTORHEAD – ‘ORGASMATRON’

Lanzado el 4 de julio

En plena moda glam, thrashera y de la nueva ola de metal británico, apareció este disco de absoluto rock crudo y melódico, con componentes heavy e incluso speed metal. Fue el primero con el guitarrista Phil Campbell, quien permanecería hasta la desaparición de la banda en 2015, pero también fue el primero en contar con formato de cuarteto, pues además de Phil estuvieron Lemmy Kilmister (voz y bajo), Pete Gill (batería) y Michael Burston (guitarra). Atención con “Deaf forever”, “Orgasmatron” y “Doctor Rock”.

MEGADETH – ‘PEACE SELLS… BUT WHO’S BUYING?’

Lanzado el 19 de septiembre

El segundo esfuerzo discográfico de Dave Mustaine fue el que realmente puso en el mapa a esta banda, conformada en este año, además del líder, de David Ellefson (bajo), Chris Poland guitarra) y Gar Samuelson (batería). El disco despliega rapidez, agresividad y técnica, colocándose de inmediato entre los favoritos de los amantes del thrash metal, que comenzaron a aumentar en número gracias a obras de este calibre. Aquí abundan los clásicos: “Wake up dead”, “The Conjuring”, “Good mourning/Black Friday”, “Peace Sell” y “My last hours”. Increíble que fueran capaces de crear un discazo de esta magnitud en una etapa en la que los 4 estaban fundidos en el abuso de drogas.

IRON MAIDEN – ‘SOMEWHERE IN TIME’

Lanzado el 29 de septiembre

El sexto álbum del quinteto británico de metal despertó suspicacias entre la flemática prensa británica, al incluir guitarras sintetizadas, pero este fue solo un recurso en un paquete sonoro y lírico con atmosfera futurista, donde se lucen Steve Harris (bajo), Dave Murray (guitarra), Adrian Smith (guitarra), Bruce Dickinson (voz) y Nico McBrian (batería). Este es un trabajo atemporal que terminó siendo reconocido como una auténtica joya musical, vendió dos millones de copias en los Estados Unidos.

SLAYER – ‘REIGN IN BLOOD’

Lanzado el 10 de octubre

Tercera grabación de esta banda originaria de Huntington Park, California, importante porque con su crudeza y agresividad revolucionó la escena del metal. Tom Araya (bajo y voz), Kerry King (guitarra), Jeff Hanneman (guitarra) y Dave Lombardo (batería), llevaron al thrash a límites nunca antes experimentados con temazos como “Angel of Death” y “Raining Blood”. Son tan solo 28 minutos divididos en 10 temas, pero lo suficientemente devastadores para taladrar el cerebro de nuevas legiones de fans, fascinados por lo sangrienta, compleja, polémica y potente propuesta de un cuarteto decidido a dejar huella en la historia.

STRYPER – ‘TO HELL WITH THE DEVIL’

Lanzado el 24 de octubre

Banda metalera que predicaba con cada canción sus creencias cristianas, con alabanzas a Dios, en sus 40 minutos de duración, divididos en once temas, debido a esto muchos de sus fans disfrutaban mucho más de la música que en sus letras, pero lo innegable es que eran un cuarteto de calidad probada, con un metal melódico, con coloridos solos de guitarra, la excelente voz de Michael Sweet, y un arropamiento de coros que se convirtieron en su sello distintivo. Heavy metal bien ejecutado, ideal para acompañar una parrillada.

YNGWIE MALMSTEEN – ‘TRILOGY’

Lanzado el 4 de noviembre

La sobresaliente técnica del virtuoso guitarrista sueco es notable en este su tercer álbum de estudio, presentando su rock barroco perfectamente pulido como es evidente en los 9 temas que conforman esta colección, donde es notable la madurez musical y lírica lograda por el guitar héroe. Respaldan al vikingo los hermanos Jens y Anders Johansson en teclados y batería respectivamente, además del genial Mark Boals en la voz. Se posicionó como su disco más exitoso en los Estados Unidos, al alcanzar la posición número 44 en la lista de Billboard.

FATES WARNING – ‘AWAKEN THE GUARDIAN’

Lanzado el 10 de diciembre

Una de las bandas más importantes de metal progresivo de los Estados Unidos logró con este su tercer disco de estudio grabar uno de los trabajos más importantes de su carrera. Son ocho temas con 47 minutos de duración realmente interesantes, mismos que puedes degustar de inicio a fin, cada tema tiene elementos que atrapan al escucha, con filosos y melódicos riffs, buenos solos, atractivos estribillos, pasajes memorables, más técnico y agresivo que su anterior “The Spectre within” de 1985. Fue el último con la participación del vocalista John Arch.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.