Crónicas Mundialistas
La vigésima edición de la Copa del Mundo se efectuó en Brasil en 2014, con la participación de 13 selecciones de Europa, 10 de América, 5 de África y cuatro de Asia. La mascota del evento fue Fuleco, un armadillo de tres bandas que fue presentado en la televisión carioca por el astro Ronaldo.
Fue un torneo con varias sorpresas durante la fase de grupos: quedaron eliminadas la campeona España, Francia e Inglaterra. Otro aspecto relevante fue que por primera vez dos equipos africanos clasificaron a la segunda fase: Argelia y Nigeria. También fue sobresaliente que un total de ocho selecciones de América accedieran a los octavos de final, demostrando un avance notable de dicha zona.
México realizó un intenso esfuerzo ante Holanda, incluso se fue al frente con gol de Giovani dos Santos, pero cayeron 1-2 por polémico penal causado por Roben.
Avanzaron a cuartos de final, además de los holandeses, Brasil, Alemania, Francia, Argentina, Colombia, Bélgica y la sorpresa fue la llegada de Costa Rica, que corrió con gran suerte para colarse a esta etapa.
El 4 de julio, Alemania superó por la mínima diferencia a Francia, mientras que Brasil hizo lo propio ante Colombia por 2-1. Al día siguiente tocó turno a Argentina, que superó a Bélgica con solitaria anotación de Higuaín. Por su parte, Holanda debió imponerse en penales a Costa Rica por marcador de 4-3.
Las semifinales iniciaron el 8 de julio en Belo Horizonte: Alemania masacró a la selección local por una inesperada y dolorosa goleada de 7-1, ocasionando un mar de llanto entre los miles de amazónicos reunidos en el estadio. Por segunda vez Brasil perdía la posibilidad de coronarse en casa, pues en 1950 cayó en la gran final ante Uruguay.
Al día siguiente, en Sao Paolo, Argentina y Holanda se batieron en un duelo sin concesiones que terminó empatado en tiempo regular. En penales, los gauchos vencieron a los holandeses 4-2, marcando Lionel Messi, Garay, el ‘Kun’ Agüero y Maxi Rodríguez.
El 12 de julio, en Brasilia, una selección carioca totalmente desmoralizada perdió el partido por el tercer lugar ante Holanda, que con un 3-0 volvió a ocupar una posición destacada en copas del mundo.
El 13 de julio, en Río de Janeiro, el estadio Maracaná presentó una gran entrada para la final entre Argentina contra Alemania. Más de un millón de personas de todo el mundo disfrutaron de una batalla de garra, técnica y entrega absoluta entre dos equipos que no pudieron vulnerar el arco rival en tiempo regular.
Al minuto 113, Gótze anotó el único gol del partido. Por primera vez, una selección europea ganaba el título en continente americano. Alemania conquistó su cuarta corona mundial, dejando constancia de su poder, de su determinación absoluta que la colocaba en un sitio privilegio.
La vigésima primera edición de la Copa Mundial de Fútbol se efectuó en Rusia en 2018, convocando a un total de 14 selecciones de Europa, ocho de América, cinco de África y cuatro de Asia. La mascota del torneo se llamó Sabivaka, un lobo divertido, algo seductor, y también seguro de sí mismo, cuyo nombre significa ‘pequeño goleador’.
En este campeonato, que contó con un presupuesto para su realización de 14 mil 200 millones de dólares, se utilizó por primera vez el VAR (árbitro asistente de video). A los octavos de final accedieron Uruguay, Rusia, España, Portugal, Francia, Dinamarca, Croacia, Argentina, Brasil, Suiza, Suecia, México, Bélgica, Inglaterra, Colombia y Japón.
El delantero inglés Harry Kane fue el campeón de goleo del torneo, con seis anotaciones logradas en 573 minutos jugados. Salieron triunfantes en sus duelos seis selecciones de Europa y dos de América, quedando fuera la subcampeona Argentina.
El 6 de julio, en los cuartos de final, Francia demostró su gran nivel al superar 2-0 a Uruguay, mientras que Bélgica sorprendió derrotando a Brasil 2-1. Un día después, la anfitriona Rusia caía 3-4 en penales ante Croacia. Ese 7 de julio, en Samara, Inglaterra terminó imponiendo su calidad para doblegar a Suecia por marcador de 2-0, con anotaciones de Maguire y Dele Allí.
Las semifinales iniciaron el 10 de julio, en San Petersburgo, con el duelo entre Francia contra Bélgica. Los galos ganaron con gol de Umtiti. Un día después, en Moscú, tocó turno a Croacia contra Inglaterra, la gran favorita, que sin embargo terminó derrotada 2-1. El 14 de julio, Bélgica venció 2-0 a Inglaterra, para quedarse con el tercer puesto.
El 15 de julio, el estadio Luzhniki de Moscú lució pletórico para la gran final entre la sorprendente Croacia y Francia. Fue un partido emocionante, en el que por primera vez en la historia se registró un autogol en una final, anotado por Mandzukic, al minuto 18. Croacia llevó la iniciativa, controló el balón y tuvo ocasiones de peligro, empatando al minuto 28 por conducto de Ivan Perisic.
Francia fue más efectiva, por ello Antoine Griezmaan al 38, Paul Pogba al 59 y Kylian Mbappé al 65 definieron todo. Todavía Mario Mandzukic marcó al 69 por Croacia, pero todo estaba perdido ante los aguerridos galos que ganaron el duelo 4-2.
La selección de Francia consiguió así la segunda estrella de su historia, tras la ganada 20 años atrás en el mundial que ellos organizaron en 1998.
RICARDO PAT