Música
Una excelente colección de álbumes surgió en 1983, la popularidad del hard rock y el heavy metal se incrementó en aquel año, cuando grandes bandas y solistas alcanzaron posiciones en las principales listas mundiales que antes les resultaban inalcanzables. En esta segunda entrega de Joyas del Rock de 1983 recordaremos extraordinarios ejemplos de calidad suprema.
¡Que el Rock sea siempre con ustedes!
DEF LEPPARD – ‘PYROMANIA’
Lanzado el 20 de enero
Esta tercera placa de estudio del quinteto de Sheffield presentaba una notable evolución musical, una colección de 10 temas que perfilaban el sonido que distinguiría a Def Leppard de cara al futuro. El productor Robert John ‘Mutt’ Lange exigió a Joe Elliot (voz), Steve Clark y Phill Collen (guitarras), Rick Savage (bajo) y Rick Allen (batería), la dedicación necesaria para lograr un resultado sobresaliente, fueron sesiones largas, complicadas, altamente demandantes, pero el resultado es soberbio, pues ninguna canción está de relleno. Vendió 10 millones en los Estados Unidos, siendo número 1 en Billboard, mientras que en el Reino Unido fue número 10.
JOURNEY – ‘FRONTIERS’
Lanzado el 1 de febrero
Los reyes del rock melódico que habían alcanzado la cima con su anterior “Escape” (1981), volvieron a triunfar en grande con la venta de seis millones de copias en Estados Unidos, donde fue segundo lugar de la lista de Billboard, logrando además apuntalar cinco exitosos sencillos: “Separate Ways”, “After the Fall”, “Send her my love”, “Chain reaction” y “Faithfully”. Fue el último disco con la formación clásica, pues tras la gira, Ross Valory (bajo) dejó la banda. Neil Schon (guitarra), Steve Perry (voz), Jonatha Cain (teclados) y Steve Smith (batería) se mantuvieron juntos hasta el siguiente trabajo, pero Smith se iría poco después.
ZZ TOP – ‘ELIMINATOR’
Lanzado el 23 de marzo
Tras experimentar con sintetizadores y cajas de ritmo en un par de temas de “El Loco” (1981), el trío integrado por Billy Gibbons (guitarra y voz), ‘Dusty’ Hill (bajo y voz) y Frank Beard (batería), decidió expandir la fórmula para este su octavo álbum de estudio, remozando su viejo sonido de hard booguie tejano hacía un sonido más cercano al electropop y la new wave. Pese a la inconformidad de sus fans más puristas, se convirtió en su trabajo más exitoso, con 11 millones de copias vendidas en los Estados Unidos, donde ocupó la posición 9 en la lista de Billboard. Antención con: “Legs”, “Gimme all your lovin”, “I got the Six”, “Sharp dressed man” y “TV Dinners”.
DAVID BOWIE – ‘LET’S DANCE’
Lanzado el 14 de abril
El debut del célebre artista inglés con el sello EMI America Records se convirtió en su trabajo más exitoso al convertirse en número 1 en varios países sumando ventas por más de 10 millones de copias. La guitarra del gran Stevie Ray Vaughan suena en seis de los 8 temas incluidos, destacando en “Ricohet”, “Criminal World” y la nueva versión de “Cat People (putting on fire)”. Es casi imposible escuchar temas como “Modern Love”, “China Girl” o “Let’s Dance” y reprimir las ganas de bailar y disfrutar. Excelente producción de Nile Rodgers (Chic).
HANOI ROCKS – ‘BACK TO MYSTERY CITY’
Lanzado el 10 de mayo
Para la grabación de este su cuarto álbum de estudio, Michael Monroe (voz), Andy McCoy (guitarra líder), Nasty Suicide (guitarra), Sam Yaffa (najo) y Razzle (batería), contaron con la producción de sus admirados Dale Griffin y Pete ‘Overent’ Watts (ambos ex Mott the Hople), quienes lograron que el hard rock de la banda finlandesa sonara más potente, con riffs explosivos, percusiones ponchadoras y la voz de Michael en pleno apogeo. El sonido crudo y su imagen bizarra hizo que la banda fuera aceptada incluso por amantes del glam metal. De lo mejores trabajos de una banda no tan conocida, pero realmente interesante.
THE KINKS – ‘STATE OF CONFUSION’
Lanzado el 10 de junio
El vigésimo primer álbum de estudio de estos imprescindibles músicos británicos es una maravilla. Los 10 sólidos temas incluidos mantienen el sello creativo de Ray Davies, letras inteligentes, divertidas, acidas, que fluyen a través de un sonido que evidencia la expansión creativa de su hard rock. “Come dancing”, “Definite maybe”, “Don´t forget to dance”, “State of confusión” y “Labour of Love” sobresalen en un trabajo en el que realmente todas las canciones son buenísimas. Uno de los álbumes más importantes de la era de los ochentas.
JOAN JETT & ‘THE BLACKHEARTS’ – ‘ALBUM’
Lanzado el 12 de julio
Este tercer álbum de estudio de la ex integrante de The Runaways, contiene 11 temas, 8 originales y 3 covers dentro su estilo hard rock y punk rock. Lo mejor está en los temas: “Fake Friends”, “Nitetime”, “Everyday People” (original de Sly & The Family Stone”), su versión de “I love playing with fire” de The Runnaways y “Why can´t be Happy?” Ocupó el puesto 20 en la lista de Billboard y el 15 en la lista de discos de rock de ese año, alcanzando la categoría de Oro por vender medio millón de copias.
AC/DC – ‘FLICK OF THE SWITCH”
Lanzado el 15 de agosto
Un álbum que vende un millón de copias no puede ser catalogado como malo, sobre todo cuando incluye rolas tan adictivas como “This House is on Fire”, “Nervous Shakedown”, “Guns for hire”, “Flick on the Switch’ y “Bedlam in Belgium”. Lo que pasa es que tras el monstruoso éxito de “Back in Black” (50 millones de copias vendidas) y “For Thouse about to Rock” (4 millones de copias), un millón puede parecer un éxito discreto, pero existen cientos de bandas que jamás alcanzaron esa cifra. Si eres fan de Angus Young y su tropa, este disco no te dejará indiferente.
RAINBOW – ‘BENT OUT OF SHAPE’
Lanzado el 28 de agosto
Penúltimo álbum de estudio y último con el cantante Joe Lyn Turner y el bajista y productor Roger Glover, con quienes Ritchie Blackmore había grabado ya 2 discos de estudio. Con el anterior “Straight beetween the eye” (1982), lograron abrir el mercado norteamericano, por lo que este trabajo siguió la misma ruta de un hard rock melódico. Sobresalen “Can´t let you go”, “Fire dance”, las instrumentales “Anybody there” y “Snowman” (arreglo a la tradicional canción navideña), además de la fabulosa “Street of Dreams”. Participan además el tecladista David Rosenthal y el baterista Chuck Burgi. Llegó al puesto 11 en las listas del Reino Unido y 34 en el Billboard Hot 100.
MÖTLEY CRÜE – ‘SHOUT AT THE DEVIL’
Lanzado el 26 de septiembre
Uno de los discos más celebrados de la década de los 80s, al contar con una excelente colección de temas de rock duro, bizarro, con letras controversiales (para esa época), que contó además con una impecable producción del experimentado Tom Werman. Nikki Sixx (bajo y voz), Vince Neil (voz), Tommy Lee (batería) y Mick Mars lograron gracias a temazos como “Looks that kill”, “Bastard”, “Too Young to fall in love”, “Shout ate the Devil” y su excelente cover de “Helter Skelter” de los Beatles, que este disco los llevara a alcanzar éxito mundial. Mención aparte merece su oscura portada con un pentagrama invertido que les valió ser acusados de ‘satánicos’.
SLAYER – ‘SHOW NO MERCY’
Lanzado el 3 de diciembre
Un gran debut de este quinteto originario de California, integrado por Tom Araya (bajo y voz), Kerry King (guitarra), Jeff Hanneman (guitarra) y Dave Lombardo (batería), en el año en que surgió con gran fuerza el thrash metal. Pese a que la producción de Brian Slager dejó bastante que desear, se convirtió en el disco más vendido por el sello Metal Blade Records. Los fans del metal más extremo adoptaron clásicos como “Die by the sword”, “The Antichrist”, “Black Magic” y “Evil has no boundaries”. La lírica satánica llegó por la influencia de Venom y Mercyful Fate.
ACCEPT – ‘BALLS TO THE WALL’
Lanzado el 5 de diciembre
El quinto álbum de esta aferrada banda alemana de metal es quizá el más apreciado de su discografía, ya que fue el que los ayudó a lograr notoriedad en los Estados Unidos Estamos ante un auténtico disco de culto para cualquier fanático del heavy, lleno de fuerza, garra y contundencia, con ese poderío tan germano y ese sonido que en ocasiones parece una marcha militar metalera. Es un disco lleno de buenísimas canciones: “Fight it back”, “Love Child” la historia de un chico homosexual), “London Leatherboys” (muy influenciada por Judas Priest)”, “Winter Dreams», “Losers and winners”, y claro, el tema título. Fue Disco de Oro en Estados Unidos y Canadá.
RICARDO PAT