Inicio Portada Gatos negros, símbolo de brujería y superstición

Gatos negros, símbolo de brujería y superstición

8
0

Mascotas

Históricamente, los gatos negros han sido asociados simbólicamente a brujería y el mal. Los gatos negros (y a veces, otros animales del mismo color, o incluso blancos) se temía que fueran los familiares de brujas. En el siglo XVII, el gato comenzó a ser asociado a la brujería en muchas áreas del mundo.

El gato negro fue visto generalmente como buena suerte; sin embargo, en los Estados Unidos y zonas de Europa, que mantuvieron cazas de brujas, la asociación con las brujas los hizo ser considerados como portadores de mala suerte.

El gato negro es considerado un animal muy simbólico con interpretaciones muy ambiguas. Mientras que en civilizaciones como la del Antiguo Egipto se les consideraba animales sagrados, ya que estaban relacionados con el culto a la diosa Bastet, en la tradición hebrea y babilónica los gatos se comparan a serpientes, arrolladas en un hogar.

Debido a que se identificaban con la diosa griega Hecate y con la diosa nórdica Freya, ambas relacionadas con la brujería,  en la Edad Media el gato negro ya era considerado símbolo del Diablo.

El folclore de los gatos negros parece pintarlos como malvados o maravillosos. Escocia e Irlanda generalmente tenían en alta estima a los gatos negros. Su llegada a casa presagiaba prosperidad. Para una mujer soltera, se decía que tener un gato negro atraía a numerosos pretendientes. Los alemanes dicen que un gato negro que camina hacia ti, o que cruza de izquierda a derecha, concede deseos.

El resto de Europa no fue tan amable con nuestro amigo felino. Aquí, y en las supersticiones occidentales, el gato negro era un familiar de la bruja y representaba la mala suerte, incluida la posible muerte. Durante la caza de brujas, los gatos negros a veces sufrían el mismo destino terrible que sus compañeras. El gato era un demonio, o incluso otra bruja que había cambiado de forma para evitar ser capturada.

Se dice que los felinos pueden ir donde los humanos no pueden. El Papa Gregorio IX dijo que los gatos eran un vínculo con el diablo. Esta proclamación condujo a la ejecución en llamas de más de 900 gatos en Francia.

Los gatos negros no son una raza específica, sino simplemente un gato con pigmentación de pelaje negro producida genéticamente; esto parece ocurrir más en machos que en hembras. Es la misma combinación de genes que le da a la mayoría de los gatos negros sus deslumbrantes ojos dorados que parecen perforar la noche.

Actualmente se conocen dos razas de gatos negros en el mundo que se diferencia por la forma de su cuerpo básicamente: el gato negro de raza común europea y el gato negro de raza Bombay. Los gatos negros son tímidos, tranquilos, muy intuitivos y cariñosos. A lo largo de los años, en muchas culturas han creído que los gatos negros son señal de mala suerte. Tal vez por eso, por sufrir el rechazo por una parte de la sociedad, son tan cariñosos y agradecidos con aquellos que sí les muestran afecto.

Los gatos negros son tan maravillosos como cualquier otro felino. Son seres sintientes con personalidad y una enorme capacidad de amar. Es una tontería creer que los gatos negros son malos augurios. Haría bien en recordar que el color Negro representa autoridad, elegancia y adaptabilidad. Todos estos atributos son parte del GATO NEGRO.

Al contrario de lo que se cree, los gatos negros no son especialmente agresivos, incluso todo lo contrario. Un estudio de la Universidad de California Davis afirma que existe cierta relación entre un carácter más dócil y dispuesto a convivir con otros gatos y el alelo non-agoutí, el cual está relacionado con el pelaje oscuro, esto significa que los felinos con este gen tienden a ser mejores para compartir un espacio con otros seres, ya sean personas o mascotas; por el contrario, el alelo agoutí es considerado el “gen salvaje”.

 A la hora de encontrar un nuevo hogar, la suerte no favorece a los gatitos con pelajes oscuros. Los índices de adopción de gatos negros son inferiores a la de otros con tonalidades más claras, quizá como resultado de la permanencia de las supersticiones en la cultura actual.

A finales de octubre ocurren dos fechas importantes para los gatos negros: el 27 es el Día del Gato Negro, implementado hace unos cuantos años como una medida para contrarrestar el estigma y los mitos que giran en torno a los gatitos de este color y promover la adopción de ellos; el otro día es el 31, celebración de Halloween, un día en el que los gatos toman un papel especial y en el que, independientemente de la fecha anterior, las adopciones de éstos aumentan, aunque se cree es con la intención de protegerse de las supersticiones; porque así como unos piensan que tienen mala suerte, hay otras personas que creen que los gatos negros son de buena suerte.

Los beneficios de tener un felino en tu vida son múltiples, por lo que no dudamos en recomendar que le abras las puertas de tu vida a una de estas encantadoras mascotas. Al hacerlo, ten en consideración darle la oportunidad a un gato negro al que, como ya te habrás dado cuenta, no le es fácil encontrar un hogar. Ayuda a que tu gato interactúe con otras mascotas y personas, así podrás demostrar que un gato negro puede ser tan cariñoso como cualquier otro.

Aún existen personas que se dedican a la brujería y los utilizan para la realización de rituales donde son sacrificados. Por eso en esta época hay que extremar precauciones, no darlos en adopción y no permitir que se escapen.

Dra. Carmen Báez Ruiz

drabaez1@hotmail.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.