Inicio Cultura Blackmore+Dio=Rainbow

Blackmore+Dio=Rainbow

1
0

Música

La aportación musical de Rainbow a la historia del Rock es inconmensurable. En su etapa inicial, esta banda creada por el ex guitarrista de Deep Purple, Ritchie Blackmore, junto al carismático Ronnie James Dio, produciría una serie de aclamados álbumes que aún se consideran clásicos del género.

A veces la Historia parece estar predestinada, el cosmos favoreció las posibilidades de que dos genios completamente diferentes en lo personal, pero afines en su amor a la música clásica y al rock, unieran sus talentos para crear un nuevo estilo lleno de magia, textura y color. Ritchie Blackmore, un guitarrista de época, y Ronnie James Dio, un ser dotado de una voz privilegiada y portentosa, dieron forma a Rainbow, convirtiéndola rápidamente en una de las bandas más exitosas de los años 70.

En mayo de 1975, Ritchie Blackmore anunció que abandonaba Deep Purple, harto del  caótico estado imperante en su entorno y del sonido funk traido por el bajista Glenn Hughes. Desilusionado, dejó el grupo que había fundado y liderado durante más de siete años, para dar vida a uno nuevo, junto con el prometedor cantante estadounidense Ronnie James Dio, de la banda ELF, alrededor de la cual Blackmore construyó Rainbow. Reclutó al bajista Craig Gruber, al tecladista Mickey Lee Soule y al baterista Gary Driscoll para grabar el debut del grupo ese mismo año: “Ritchie Blackmore’s Rainbow”, lanzado el 4 de agosto de 1977. El disco fue rápidamente adoptado por los fanáticos europeos, siendo uno de los 20 mejores del Reino Unido y 30 en los Estados Unidos.

Sin embargo, la primera gira de Rainbow fue bastante corta: solo 20 espectáculos por América del Norte. Blackmore y Dio estaban insatisfechos con el sonido del álbum y decidieron renovar a la banda, reclutando al bajista Jimmy Bain, al tecladista Tony Carey y al ex baterista de Jeff Beck Group, Cozy Powell, iniciando una nueva gira en Montreal, el 5 de diciembre de 1975, para culminar menos de un mes después en Tampa, Florida.

Con esta, que es considerada la alineación clásica, grabó en los estudios Musicland en febrero de 1976 las piezas que formarían parte de “Rising”, obra maestra que los capturaba en la cima de sus poderes creativos, una crónica de las composiciones de metal neoclásicas del guitarrista en su momento más ambicioso, y la creciente fijación del cantante con temas líricos fantásticos. Rising fue crucial en el desarrollo del heavy metal y el hard rock, ya que con la ayuda de la Filarmónica de Munich, crearon el metal sinfónico.

La mejor alineación de Rainbow de la historia fue la que grabó el álbum ‘Rising’: Ritchie Blackmore, Ronnie James Dio, Cozy Powell, Jimmy Bain y Tony Carey.

Después de su lanzamiento del álbum “Rising”, la banda se embarcó en una exitosa gira mundial, que culminó con una completa excursión europea que generó un álbum en vivo más vendido titulado “On Stage”, lanzado en 1977.

Rainbow regresó en 1978 con el aclamado álbum Long Live Rock ‘n’ Roll, con nuevos cambios en la alineación: el bajista Bob Daisley y el tecladista David Stone ocupando los luigares de Jimmy Bain y Tony Carey, quedando la columna vertebral integrada por Ritchie Blackmore, Ronnie James Dio y Cozy Powell. La verdad es que, pese a los cambios, Rainbow se había establecido como uno de los grupos más exitosos de Europa, con una enorme demanda para protagonizar conciertos.

No era para menos, con obras gloriosas del calibre de «Las Puertas de Babilonia«, Rainbow fusionaba escalas orientales con el profundo amor de Dio y Blackmore por la música clásica y el hard rock, forjando un heavy metal majestuoso. La relación volátil entre Blackmore y Dio se deterioró a medida que el primero consideraba la posibilidad de alterar el sonido de la banda hacia un enfoque más convencional, una dirección en la que Dio no quiso participar.

Sin Ronnie James Dio, el grupo cambiaría su enfoque musical, confundiendo y alejando a gran parte de su audiencia.

Tras ocho álbumes, Rainbow llegó a su fin cuando Blackmore volvió a reunirse con Deep Purple en 1984. Su influencia se desvaneció en décadas posteriores.

Más allá de lo anterior, Rainbow labró su nombre en letras de oro al crear himnos inmortales como “Stargate”, “A Light in the Black”, “Man on the Silver Mountain”, “Catch the Rainbow”, “Gates of Babylon”, “Kill the King”, “The Temple of the King”, “Starstruck”, entre tantos otros que nos siguen sorprendiendo hasta la actualidad.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.