Inicio Cultura Las Joyas del Rock – 1981 (II)

Las Joyas del Rock – 1981 (II)

7
0

Música

TOTO – ‘TURN BACK’

Lanzado en enero de 1981

Este excelente tercer disco de estudio fue grabado de marzo a noviembre de 1980 en los Cherokee Studios, de Los Angeles, California con producción de la banda y Geoff Workman (Queen, Journey, Foreigner). Participaron David Hungate (bajo), Bobby Kimball (voz), Steve Lukather (guitarra), David Paich (teclados), Jeff Porcaro (batería) y Steve Porcaro (teclados), quienes crearon una excelente colección de rolas: ‘Gift with a Golden Gun’, ‘English Eyes’, ‘Live for Today’, ‘A Million Miles Away’, ‘I Think I Could Stand you Forever’ y ‘Turn Back’. Alcanzó el puesto 41 de la lista de Billboard. Un trabajo muy recomendable.

STYX – ‘PARADISE THEATRE’

Lanzado el 19 de enero

Grabado a finales de 1980 en los Pumpkin Studios de Oak Lawn, Illinois, fue el que encumbró en la cima a esta efectiva agrupación norteamericana, ya que alcanzó el puesto número 1 en la lista de Billboard. Es un álbum conceptual centrado en la historia de un ficticio teatro de Chicago desde su apertura hasta su abandono, una metáfora sobre los tiempos de cambio en los Estados Unidos desde finales de los setenta hasta los ochenta. Contiene varias de sus canciones más exitosas: ‘The Best of Times’, ‘Too Much Time on My Hands’, ‘Nothing Ever Goes as Planned’ y ‘Rockin’ the Paradise’.

RAINBOW – ‘DIFFICULT TO CURE’

Lanzado el 3 de febrero

Este quinto álbum de estudio fue lo suficientemente bueno como para formar parte de esta lista, pese a no alcanzar la magia de los realizados con Ronnie James Dio. Grabado en el estudio Sweet Silnece, en Dinamarca, con Graham Bonnet en la voz, y posteriormente en los Kingdom Sound Studios de Nueva York, ya con Joe Lynn Turner, este disco incluye efectivas rolas como ‘I Surrender’, ‘Spotlight Kid’ y ‘Cant´Happen Here’, sin olvidar la magistral versión de la novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven a ritmo de rock, titulada ‘Difficult to Cure’, la cual es un verdadero agasajo.

KROKUS – ‘HARDWARE’

Lanzado el 18 de febrero

En esta quinta placa de estudio de la banda suiza se mantenía la misma formación de sus tres anteriores discos, es decir, Marc Storage (voz), Fernando von Arb (guitarra, teclados), Tommy Kiefer (guitarra líder), Chris von Rohr (bajo), Freddy Steady (batería) y Júrg Naegeli (teclados). En este, su segundo álbum de la década de los 80, el grupo definía su sonido hacia un hard rock melódico; pese a esto, no igualó el éxito de su predecesor “Metal Rendez-vous” (1980). Incluye buenos temas como “Celebration”, la galopante “Easy Rocker”, la festiva “Smelly Nelly”, “Mad Racket” (que suena toda a AC/DC) y “She´s got everything”.

WHITESNAKE – ‘COME AND ‘GET IT’

Lanzado el 6 de abril

Un disco especial que reúne talento puro, con Martin Birch (producción y mezcla), en una banda integrada por tres ex Deep Purple: el cantante y líder David Coverdale, Ian Paice (batería) y Jon Lord (teclados), más Mick Moody y Bernie Marsden (guitarras) y Neil Murray (bajo). Contiene excelentes temas de hard rock, hard blues con tintes de R&B, ejecutados con maestría, con el suficiente punch en la base rítmica y guitarras generosas en riffs y solos. “Hot Stuff” es el tema más movido, con un rico órgano de Lord, ritmo galopante (remates de Paice incluidos), y Coverdale elevando el rango vocal cuando es requerido. “Don´t Break my Heart Again” fue un éxito en el Reino Unido, donde el álbum fue número 2.

DEF LEPPARD – ‘HIGH ‘N’ DRY’

Lanzado el 6 de junio

Tras escuchar su debut “On Through the Night” (1980), este segundo álbum mantenía la propuesta de un hard rock melódico o quizá rock pop metal, pues las 12 piezas incluidas están perfectamente estructuradas con una base de rock: dos guitarras, bajo, batería y voz, pero con una capa de coros que las complementan. Lo mejor son piezas como “Let it Go”, “High ‘N’ Dry (Saturday night)”, “Bringin’ on the Heartbreak”, “On Through the Night” y “You got me runnin”. Fue el último disco con el guitarrista Pete Willis.

THE KINKS – ‘GIVE THE PEOPLE WHAT THEY WANT’

Lanzado el 15 de agosto de 1981

Como fan de este grupo británico liderado por Ray Davies, este decimonoveno álbum de estudio llenó todas mis expectativas: 11 canciones que desprenden toda la fuerza, mala leche e ironía características en sus grabaciones. Escuchando temas como “Around the Dial”, “Give the people what they want”, “Killers Eyes” y “Add it Up”, se entiende por qué estos músicos dejaron huella en la escena, al ser poseedores de una imaginación incansable. [Nota de la Redacción: El éxito comercial de este disco provino de “Predictible”, cuyo video estaba en la rotación normal de MTV.]

QUEEN – ‘GREATEST HITS’

Lanzado el 26 de octubre

Este fue por años el álbum recopilatorio más exitoso, superando los 25 millones de copias vendidas en prácticamente todo el mundo. Incluyó los mejores hits del cuarteto integrado por Brian May, Freddy Mercury, Roger Taylor y John Deacon, desde su álbum debut de 1974 hasta “Flash”, de 1980. Son 17 de sus mejores canciones, reunidas en un solo paquete de casi una hora completa de su majestuosa música. Sigue siendo el álbum más vendido de todos los tiempos en el Reino Unido.

GRAND FUNK – ‘GRAND FUNK LIVES’

Lanzado en noviembre de 1981

Este álbum de reunión, tras un receso de cinco años, contó con Mark Farmer (guitarra, piano y voz) y Don Brewer (batería y voz), ya que el bajista Mel Schacher declinó la invitación, siendo sustituido por Dennis Bellinger, mientras que Lance Duncan sustituyó a Craig Frost. “Queen Bee” fue el tema más conocido, al formar parte de la banda sonora de la película animada “Heavy Metal”, pero también son geniales “Testify”, “No Reason why”, “Stuck in the Middle”, “Wait for Me”, así como el cover “We gotta get out of this place”, grabado originalmente por The Animals.

MÖTLEY CRÜE – ‘TOO FAST FOR LOVE’

Lanzado el 10 de noviembre

La mezcla final de este álbum, lanzada por Elektra Records, con regrabaciones parciales y remezcla, conserva el sonido crudo que el cuarteto gabacho había cocinado como su marca. Nikki Sixx, Tommy Lee, Mick Mars y Vince Neil grabaron una colección de temas que destilan suciedad, fuerza, rabia, coraje y convicción. Incluye rolas efectivas como “Live Wire”, “Public Enemy No. 1”, “Take me to the Top”, “Merry Go-Round”, “Piece of your Action” y “Too Fast for Love”. En su lanzamiento oficial, en agosto de 1982, recibió críticas y ganó Disco de Oro, llegando a Platino varios años después.

AC/DC – ‘FOR THOSE ABOUT TO ROCK (WE SALUTE YOU)’

Lanzado el 20 de noviembre

Tras el colosal éxito logrado con su anterior disco, Back in Black, los australianos buscaron repetir la fórmula en este su octavo álbum de estudio y segundo con Brian Johnson, logrando convertirlo en su primer Número 1 en Norteamérica. Fue el último en ser producido por Robert John “Mutt” Lange, tras “Highway to Hell” (1979) y “Back in Black” (1980), vendiendo 4 millones de copias en Estados Unidos y sumando actualmente más de 7 millones a nivel global. Lo mejor es el tema título, junto con “Put the Finger on You”, “Let´s get it up” e “Inject the Venom”.

PINK FLOYD – ‘A COLLECTION OF GREAT DANCE SONGS’

Lanzado en diciembre de 1981

Este álbum recopilatorio es una edición muy apreciada por coleccionistas fanáticos del cuarteto británico de rock progresivo, ya que esta edición conjunta de Harvest Records y Columbia Records incluye mezclas alternativas de “Shine on you crazy diamond” y “Another Brick in the Wall (Parte II)”, además de una regrabación de “Money” realizada por David Gilmour (guitarra, voz, bajo y sintetizador), Nick Mason (batería) y el saxofonista Dick Berry. Logró ser Disco de Oro, Platino y Doble Platino en los Estados Unidos. Fue puesto 37 en el Reino Unido y 31 en la lista de Billboard.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.