Inicio Portada Galardones Culturales

Galardones Culturales

7
0

En Mi Paso por el Tiempo

“MADRE NATURA” – XVI Juegos Nacionales, Culturales y Deportivos del INAPAM en la Ciudad de México y XIII Juegos Estatales Culturales y Deportivos del INAPAM en Yucatán, 2015. Primer Lugar estatal y nacional en “Pintura”. Óleo sobre tela, de 0.75 X 0.75 m.

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

A lo largo de mi Paso por el Tiempo –así he titulado las primeras 250 páginas de mi autobiografía– al vivir en dos siglos, el XX y el XXI (1936-2022, más los años que vengan), ya con platino en las sienes y experiencias en viajes por diferentes continentes, en muchos de ellos no solo abrevé, sino que dejé huella de lo que desarrollamos en esta península de piedra que no se parece a otra.

De la genética heredada de nuestra cultura Maya, no deja de asombrarme que solo tengamos bosquejos de los antiguos Mayanos de la India, que nos visitaron en la época de la glaciación y cuya muestra sigue viva en la observación cosmogónica que nos heredaron, junto con el conocimiento del calendario más preciso de nuestra Tierra.

Entre los recuerdos de mi ambular por el mundo de la cultura y las artes, hoy me permito publicar dos momentos gratos en mi tierra de nacimiento, Mérida de Yucatán, y en la capital del país, la gran megalópolis Ciudad de México y capital del país. En esta última he participado en Juegos Culturales y Deportivos en cinco ocasiones, representando al estado en cuatro, con algunas medallas de oro y reconocimientos nacionales en Dibujo, Pintura y Poesía en la rama artística, y en lo deportivo en Tai Chi Quan en formas y con espada, y caminata.

Al participar en estadios llenos, recordé el año de 1955, cuando fui parte del Equipo Nacional de Halterofilia en los Primeros Juegos Panamericanos, siendo México el anfitrión. Mi tensión arterial se llenó de gloria y ritmo cuando, ya como adulto mayor, en Aguascalientes, desfilamos ante 12,000 personas y ante el entonces Presidente de la República –no de mi agrado, Vicente Fox. A pesar de todo, en ese momento como representante de Yucatán me sentí igual a cuando el estadio Olímpico de México nos recibió en los Panamericanos. Inolvidable.

En el 2015, en el Estadio del Plan Sexenal de la Ciudad de México, el jurado eligió los tres mejores trabajos en la modalidad de pintura, obteniendo “Madre Natura” el Primer Lugar y Medalla de oro, con constancia escrita; mi dibujo a tinta sobre “Dalí” también resultó ganador, así que traje dos metales dorados al Mayab, con la satisfacción de haber cumplido. En “La Casa de la Cultura” en Mérida nos hicieron un reconocimiento por nuestra participación en este evento.

En el campo literario, a nivel local y nacional también mi obra literaria ha sido galardonada. Ese fue el caso en los Premio Estatal de Poesía en los VIII Juegos Culturales y Deportivos del Adulto Mayor. Premio Nacional de Poesía y Flor Natural, XIV Juegos Nacionales Culturales y Deportivos del Adulto Mayor 2010, que se celebraron en esta modalidad en el teatro “Felipe Carrillo Puerto” de la Universidad Autónoma de Yucatán. Me llenó de satisfacción que se me entregara la “Flor Natural” del Primer Lugar y una placa de madera y metal como Reconocimiento a mi obra poética, que también gané ‘como Representante de Yucatán en los Juegos a nivel Nacional. En el Centro Cultural “La Ibérica” el Dr. Vieyra nos hizo un recibimiento a los que trajimos preseas nacionales en cultura y deporte.

 Premio Estatal de Poesía en los VIII Juegos Culturales y Deportivos del Adulto Mayor. Premio Nacional de Poesía y Flor Natural, XIV Juegos Nacionales Culturales y Deportivos del Adulto Mayor 2010.

 

MUNDOS GEMELOS

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

 

I

Faro de luz que se hace laberinto

en el reflejo lejano de la arena

mientras las tenaces manos de cada árbol

erigen su nación desde sí mismos

las nubes inician su tejido

en la propicia simetría del aire.

La urbana iniciativa de los hombres

que aman el oro           el materialismo puro

en enfermizo amor       hasta escrutarlo

con las armas de guerra interminable

levantando numerosas fundaciones

en una tenue liquidez oceánica.

Entreteniendo su tiempo entre las letras

en talleres que nacen de algún tedio

interrogando a sonámbulas neuronas

a células o a íntimos secretos

-recintos personales son violados-

con pluma cual adarga             rasga el pecho

reiterando la industria de sus cuerpos.

II

Todo es asido por puntual memoria

obstinada en tener mundos gemelos

con algunos sutiles instrumentos

gubia        pincel         pluma        pentagrama

que la gente conoce como arte.

III

Pero el cuerpo trabaja en su edificio

una gaita callada que compone

huesos         fibras         músculos airados

neurona en explosión          célula en marcha

que deciden tomar un nuevo rumbo

la sien encanecida como escarcha

que quieren a su vez         concluir el mundo.

IV

Un cambio de aura refulgiese el orto

se inicia entonces un espacio nuevo

Tespis en su asombro sigue siendo antiguo

Terpsícore en su cuerpo solapa los misterios.

Se produce feroz el movimiento

trabajando en la industria de las letras

huella también         caligrafía del hombre

marro y cincel para esculpir estelas

o microlazer que escalpa cristalinos

en miniatura perpetuar el nombre

para inscribir en la retina frágil

los reflejos de luz sobre la arena

en el gesto arbóreo     seco      congelado

un hilado de luz borda los aires

en la cara nublada de la historia.

 

Addy García, Hiram García y Manuel Preciat en el Consejo Universitario de la UADY, durante la presentación del libro “Memoria Poética”, lanzado por el Ateneo del Mayab A. C.
La actriz argentina Silvia Kater con Hiram García, en la entrega de la Medalla “Oswaldo Baqueiro” al Periodismo Cultural, por trayectoria de vida, otorgada por el Gobierno del Estado, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán en el Hotel Holiday Inn, en el Día de la Libertad de Prensa 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.