Atisbando en los Recuerdos
-CANTANTE LÍRICA CUBANA-
JOSÉ RUIZ ELCORO e HIRAM GARCÍA
Con una Foto del Recuerdo, Pepe Ruiz Elcoro, compañero de letras y música, nos comparte algo de su Cuba musical en el canto lírico: la que encabeza este artículo sobre Estelita Santaló.
Nació en La Habana, el 8 de abril de 1932, sus estudios como cantante fueron en su ciudad natal con los maestros: Emma Otero y Raúl Querze y años después con Luiggi Orfendichi en los Estados Unidos, en 1965.
Formó parte del coro de la Ópera de Pro-Arte Musical, bajo la dirección de Paul Csonka, y del coro Madrigalista dirigido por Manuel Ochoa, con el que debutó como solista en el Canal 2 de la Televisión Cubana en 1955. El productor Rodolfo Pérez Peñalver la contrató para el programa “Noche de Sábado” de esa cadena como su figura principal. Después pasó a los canales 4 y 6, en programas de gran audiencia como “Casino de la Alegría”, “Jueves de Partagás”, “El Bar Melódico” de Osvaldo Farrés, “Sábados Líricos”, y en programas de zarzuelas dirigidos por Miguel de Grande. Trabajó en el Cabaret Tropicana bajo la dirección de Roderico Neyra (Rodney) en la producción “Evocación”, que alcanzó gran éxito
En 1957 comenzó su proyección internacional: representó a Cuba en Guatemala, Miami y Tampa, y cumplió contratos en Venezuela, Puerto Rico, Haití y España, ofreciendo conciertos en teatro, radio y televisión.
En su repertorio se incluyen las óperas “La Gioconda”, “Tosca”, de Giacomo Puccini; “Un baile de máscaras”, de Giuseppe Verdi, y “Caballería Rusticana”, de Pietro Mascagni; las zarzuelas “Cecilia Valdés”, de Gonzalo Roig; “María la O”, de Ernesto Lecuona; “El Conde de Luxemburgo”, de Frank Lehar; “La Verbena de la Paloma”, de Tomás Bretón, y “Luisa Fernanda”, de Federico Moreno Torroba. Recibió el Performing Art Prestige Award en Nueva Jersey por sus interpretaciones de “La Traviata”, de Giuseppe Verdi, y “La Boheme”, de Giacomo Puccini.
Se presentó como intérprete de la obra de Ernesto Lecuona en los conciertos que este realizaba para la televisión en los que ofrecía en el Teatro Nacional. También actuó como solista de la Banda Municipal de Conciertos, dirigida por Gonzalo Roig. En 1985 recibió en Miami el Premio Juan J. Remos, y el que ofrece el sector de hoteleros Catha Ha participado en los conciertos Sol Productions, en homenaje a los grandes compositores de Cuba, dirigido por el pianista y compositor José Manuel Solís (Meme).
Fuente
Ilustraciones: Archivos Elcoro y AHGA.