Música
En 1978, la música disco comenzaba a apoderarse de los primeros puestos en las principales listas de Estados Unidos y la mayoría de los países europeos. Pese a lo anterior, varios álbumes de rock supieron mantenerse, compartiendo éxito con artistas de ese nuevo género que sucumbiría pocos años después ante el avance del heavy metal. Concluimos con la entrega de discos clásicos grabados en ese año.
JOURNEY – ‘INFINITY’
Lanzado el 20 de enero
Grabado entre octubre y diciembre de 1977 en dos estudios distintos, este fue el primer álbum de Journey en contar con los servicios del inolvidable Steve Perry, que comparte las labores vocales con el tecladista Greg Rolie. El disco marcó un cambio en su propuesta musical, más melódica y menos progresiva que la anterior. Contiene muy buenas canciones y, de hecho, toda la colección es sumamente disfrutable. Ojo a los solos de guitarra de Neal Schön que lucen en temas como “La Do Da“, “Patiently”, “Lights”, “Feeling that way”, “Anytime”, “Wheel in the Sky” y “Winds of March”.
VAN HALEN – ‘VAN HALEN’
Lanzado el 10 de febrero
Eddie Van Halen, David Lee Roth, Alex Van Halen y Michael Anthony grabaron este explosivo álbum debut entre agosto y septiembre de 1977 en los Sunset Sounds Recorders de Hollywood, Califonia. Con joyas como ‘Runnin ‘with the Devil’, la clase de virtuosismo de guitarra ‘Eruption’, el revitalizado cover de The Kinks ‘You Really Got Me’, la bestial ‘Ain´t Talkin’ ‘Bout Love’, la pegajosa ‘Jamie’s Cryin’ y la versión de ‘Ice Cream Man’ de John Brim, el disco llegó al puesto 16 de las listas de Bilboard. Mención aparte merece el efectivo trabajo de producción del gran Ted Templeman, toda una personalidad de la música norteamericana.
WINGS – ‘LONDON TOWN’
Lanzado el 31 de marzo
Para finales de 1977, los Wings eran un trío conformado por Paul McCartney, su esposa Linda y Denny Laine, grabando en los míticos estudios Abbey Road 14 temas, 5 de los cuales fueron compuestos por Paul y Denny, siendo los restantes creaciones del ex Beatle. “With a Little luck”, sencillo que llegó al número 1 en la lista de Billboard de los Estados Unidos, fue el tema que se convirtió en clásico, pero también son bellos “London Town”, “I’m Carrying”, “I’ve Had enough”, e incluso “Mull of Kintyre”, grabado en estas sesiones pero que al final no fue incluido en el álbum, aunque sí lanzado como sencillo.
PLAYER – ‘DANGER ZONE’
Lanzado el 7 de abril
Si lo tuyo es el rock pop o soft rock, este disco y Player te encantarán. Tras el monstruoso éxito de su debut discográfico con el tema “Baby Come Back”, Player se convirtió en una sensación en los Estados Unidos, lo que llevó a la compañía RSO Records a lanzar este segundo álbum de estudio con temas compuestos por Peter Beckket (guitarra y voz) y J.C. Rowley (guitarra y voz). Lo mejor son los temas “Prisoner of your Love”, “Love in the Danger Zone”, “Silver Lining” y la balada “I Just wanna be with you”. Metaleros, precaución con este producto.
JETHRO TULL – ‘HEAVY HORSES’
Lanzado el 10 de abril
Siempre me resultó interesante el sonido de este undécimo álbum de estudio de Jethro Tull, estos maestros del rock progresivo: marcadamente más sombrío, sin perder su fusión con lo mejor del folclor británico. El álbum y el tema principal “Heavy Horses” está dedicado a los ponis y caballos de trabajo indígenas de Gran Bretaña. Escucharlo de principio a fin es fabuloso. Ian Anderson con su flauta mágica, sus matizadas voces, sus guitarras y dirección estuvo al frente de un disco en el que participaron musicazos como Martin Barre, John Glascock, John Evan, Barriemore Barlow, Dee Palmer y Darryl Way.
AC/DC – POWERAGE”
Lanzado el 25 de mayo
El disco favorito de los fans más acérrimos de AC/DC, inmortal banda de Australia con sangre escocesa. Uno de sus discos más heavy, como lo demuestran rolas como: ‘Rock’n’roll Damnation’, ‘Down Payment Blues’, ‘Gimme A Bullet’, ‘Sin City’, ‘Riff Raff’, ‘Up to my Neck in You’, ‘Kicked in the Teeth’, ‘Gone Shooting’ y ‘What´s Next to the Moon’. Se podría decir que esta producción de George Young y Harry Vanda te inyecta el virus de la ‘AC/DCManía en las venas’. Los hermanos Angus y Malcolm Young suenan increíbles, la voz de Bon Scott se muestra en su máxima plenitud, complementada por la firme base rítmica del baterista Phil Rudd y el bajista Cliff Williams, quien apenas debutaba con ellos.
THE ROLLING STONES – ‘SOME GIRLS’
Lanzado el 9 de junio
Mezclando rock, rhythm and blues, blues tradicional con música disco y pinceladas de punk, los Stones lograron un éxito demoledor al ser número 1 en las 200 de Billboard y su trabajo de mayores ventas en los Estados Unidos. El disco nominado al Grammy fue grabado en dos sesiones, la primera en octubre de 1977 y la segunda en febrero de 1978. Este disco contó con la labor de Mick Jagger, Keith Richards, Ronnie Wood, Bill Wyman y Charlie Watts. “Miss you” se volvió un súper jit que aún se sigue bailando en las discotecas y clubes más importantes del mundo.
THREE SOULS IN MY MIND – ‘RECLUSORIO ORIENTE EN VIVO’
Lanzado en agosto de 1978
Esta producción de Raff fue grabada en vivo durante la actuación de la banda en el reclusorio oriente del Estado de México, un 13 de junio de 1978, frente a una prendida audiencia de presos. Incluye 16 canciones que fueron grabadas por Charlie Hauptvogel (batería), Alejandro Lora (bajo y voz) y Sergio Mancera (guitarra). Pese a la mala calidad de grabación, es notable la energía desplegada en esta grabación: el grupo se escucha potente, completamente compenetrado, demostrando que el Three Souls se la rifaba en los escenarios. Acá están “Abuso de Autoridad”, “Nuestros impuestos”, “Chavo de Onda”, “Es lo mejor” y “Cantinero”.
ERIC CLAPTON – ‘BACKLESS’
Lanzado en octubre de 1978
El prestigioso productor Glyn Johns estuvo a cargo de esta sexta placa de estudio del “Mano Lenta”, con una colección de 10 temas que abarcan el R&B, el blues e incluso el country, obras propias y versiones a canciones de Bob Dylan, J.J. Cale, Richard Feldman y Danny Flowers. Junto a Clapton tocaron Carl Radle (bajo), Jamie Oldaker (batería), Dick Sims (teclados), Marcy Levy (guitarra) además de Benny Gallagher y Graham Lyle como coristas. Lo mejor: “Early in the morning”, “Tulsa Time”, “Roll it” cantada por Marcy Levi (compuso el tema junto a Clapton), “Walk out in the Rain”, y “Watch out for Lucy”.
RORY GALLAGHER – ‘PHOTO-FINISH’
Lanzado el 1 de octubre
Para este séptimo álbum de estudio, el guitarrista irlandés Rory Gallagher conformó un power trio con su fiel bajista Gerry McAvoy y el baterista Ted McKenna (ex Alex Harvey Band). Los músicos trabajaron en los Dierk Studios de Colonia, Alemania, de julio a agosto de 1978. En total se incluyeron en el disco 9 de los 11 temas grabados en estas sesiones producidas por Rory y el también irlandés Alan O’Duffy (Paul McCartney-Rolling Stones). Todo el disco es buenísimo, mereciendo especial atención “Shadow Play”, “Brute force and ignorance”, “Cruise on out”, “The Last of the independences” y “Fuel to Fire”.
TOTO – ‘TOTO I’
Lanzado el 15 de octubre
Toto, banda norteamericana formada con experimentados músicos de estudio, tuvo un acertado debut con esta producción que colocó tres temas en las 50 principales de la lista de Billboard: “Hold the Line”, “I’ll supply the Love” y “Georgy Porgy”. Steve Lukather (guitarra y voz), Bobby Kimball (voz), David Paich (teclados y voz), Steve Porcaro (teclados y coros), David Hungate (bajo) y Jeff Porcaro (batería) despertaron nuestro interés con los mencionados temas y con otros, como el instrumental “Child´s Anthem” y “Rockmaker”, alertándonos de la llegada de un grupo que nos entregaría en el futuro mucha más buena música.
QUIET RIOT – ‘QUIET RIOT II’
Lanzado en diciembre de 1978
La atención a este disco, que solamente fue lanzado en Japón, llegaría pocos años después, cuando su guitarrista se unió a Ozzy Osbourne, ex vocalista de Black Sabbath, para sorprender al mundo con su virtuosismo. Randy Rhoads fue una estrella en pleno ascenso que murió demasiado joven. El shock de su deceso generó necesidad de escuchar más material grabado y así esta obra tuvo una segunda oportunidad. Lo mejor es la labor de Randy con las 6 cuerdas. Atención con “Slick Black Cadillac”, “We’ve got the Magic”, “Trouble” y “Killer Girls”.
RICARDO PAT