Música
Cerramos 1974 con esta segunda recopilación de discos de rock lanzados en un año muy productivo en cantidad y calidad. Incluyo algunos no tan conocidos por la mayoría, pero créanme cuando les digo que ninguno de estos álbumes decepciona; todo lo contrario: cada uno garantiza paseos musicales memorables. Así que a disfrutar, que recordar es volver a vivir.
TODD RUNDGREN – ‘TODD’
Lanzado en febrero de 1974
Todd Rundgren es un músico talentoso injustamente infravalorado, además de un destacadísimo productor que, tras encargarse del debut de los New York Dolls y del “We’re An American Band” de Grand Funk, decidió grabar un álbum doble para compartir sus experiencias alucinógenas, algo que había iniciado con su anterior placa “A Wizard, a True Star” (1973). Rundgren, quien por cierto fue parte de la banda de Ringo Starr en su presentación en Mérida en 2015, añadió a la propuesta los elementos religiosos y espirituales que lo fascinaban en ese período. Grabó todos los instrumentos en un disco mientras que en el otro participaron otros músicos de estudio. Un compendio de rock, soul, rock progresivo que se disfruta más leyendo las letras.
ELF – ‘CAROLINA COUNTY BALL’
Lanzado en abril
Tras un debut poco afortunado, este segundo esfuerzo discográfico de este quinteto norteamericano logró mayo repercusión al contar con mejores temas de rock básico con mucha participación del piano de Micky Lee Soule, y la destacada voz de un tal Ronnie James Dio quien con este disco dejaba las labores del bajo en Craig Gruber para dedicarse a cantar, junto a Steve Edwards (guitarra) y Gary Driscoll (batería). No es hard rock, no es metal, es rock clásico lo que aquí encontrarás. Lo mejor son “Happy”, “Rocking Chair Rockin’Roll Blues” y “Do the Same Thing”. Roger Glover (Deep Purple) se hizo cargo de la producción y de los arreglos de cuerdas.
DAVID BOWIE – ‘DIAMOND DOGS’
Lanzado el 24 de mayo
Para la realización de su octavo disco de estudio, Bowie se respaldó en Tony Visconti, habitual colaborador de Marc Bolan, de T-Rex, para dar forma a los 10 temas incluidos que navegan en las aguas del mejor glam rock de la época. Grabado en 3 diferentes estudios, dos de Londres y otro de Holanda, contó con la participación del talentoso baterista Aynsley Dunbar, pero no de Mick Ronson, por lo que Bowie se hizo cargo de la guitarra y también de la producción. Destacan las rolas “Rebel Rebel”, “Rock ‘N’ Roll with me”, “We are the dead”, “1984”, “Big Brother” y el tema título.
BUDGIE – ‘IN FOR THE KILL’
Lanzado el 27 de mayo
Quienes se han perdido las correrías de esta efectiva banda galesa pueden corregir ese pecado disfrutando el contenido de esta su cuarta placa de estudio. El bajista y cantante Burke Shelley, el guitarrista Tony Bourge y el baterista Ray Phillips grabaron siete temazos que a 48 años de distancia conservan su energía. Desde el inicio con el tema título queda claro el poder de este trío que con “Crash Course in Brain Sugery” influyó a bandas del calibre de Van Halen y Metallica. Los siete temas suenan perrones, pero “Zoom Club”, “Running from my soul”, “Hammer and tongs”, más las antes mencionadas, son la columna vertebral de este vinilo, que merece formar parte de nuestras colecciones, de un grupo que nunca gozó de la popularidad que merecían dada la calidad de sus creaciones.
UFO – PHENOMENON’
Lanzado en mayo de 1974
El tercer álbum de este clásico grupo británico fue el primero en ser lanzado en los Estados Unidos y en contar con los servicios del genial guitarrista Michael Schenker, proveniente de los Scorpions de Alemania, un virtuoso que de inmediato impulsó al vocalista Phil Mogg, el baterista Andy Parker y el bajista Pete Way a mejorar la calidad de las canciones, algo que se logra con creces en comparación con sus dos primeros discos de estudio. Además, con Schenker lograron la transición del rock espacial basado en el blues que tocaban al hard rock, lo que es notable en “Doctor Doctor”, “Rock Bottom”, “Oh My”, la instrumental “Lipstick Traces” y “Space Child”, que son lo mejor del álbum.
QUEEN – ‘QUEEN II’
Lanzado el 8 de marzo
A veces me pregunto qué hubiera ocurrido con este brillante cuarteto inglés de haber mantenido el increíble sonido logrado en esta su segunda placa de estudio, un trabajo irrepetible que a muchos de sus fans nos sigue encantando. En el vinilo, la cara A presentaba cuatro temas compuestos por Brian May (“Procession”, “Father to Song”, “White Queen (As it began)” y “Some Day One Day”), más uno de Roger Taylor («The Loser in the end”), mientras que el lado B es totalmente de Freddy Mercury con seis canciones: “Ogre Battle”, “The Fairy Feller´s Master-Stroke”, “Nevermore”, “The March of the Black Queen”, “Funny how love is” y “Seven Seas of Rhye”. Una colección que vale la pena disfrutar de principio a fin.
ELTON JOHN – ‘CARIBOU’
Lanzado el 28 de junio
La década de los 70 fue muy exitosa para el cantante británico, que con este octavo álbum de estudio volvió a cosechar un rutilante éxito al alcanzar el puesto 3 en el Reino Unido y el número uno en la lista de Billboard de los Estados con “Don´t let the sun go down on me” como tema bandera. El trabajo, que incluyó otro hit con “The Bitch is Back”, al final vendió 2 millones de copias en Norteamérica, además de ganar el Grammy como álbum del año. Atención con “Stinker”, “Pinky”, “Grimsby” y “I’ve seen the saucers”.
ERIC CLAPTON – ‘461 OCEAN BOULEVARD’
Lanzado en julio de 1974
El segundo álbum en solitario del ex guitarrista de Cream puso fin a una pausa de 3 años, período que sirvió al “Mano Lenta” para superar su adicción a la cocaína, el alcohol y la heroína. El título hace referencia a la dirección de la casa donde Clapton residía al momento de grabar este disco, en Miami, Florida. Fue un retorno exitoso, pues el disco, que incluyó diez temas, vendió más de 2 millones de copias, destacando en diversas listas de varios países. Lo mejor es “I shot the Sheriff” (original de Bob Marley), “Gimme the Strength”, “I Can´t Hold out”, “Steady Rollin’ man” (de Robert Johnson), así como su versión al añejo tema góspel “Motherless Children”.
JOE COCKER – ‘I CAN STAND A LITTLE RAIN’
Lanzado en agosto de 19874
Esta cuarta placa de estudio del talentoso cantante norteamericano fue considerado el mejor de sus álbumes de la década del 70. Cocker señaló que el productor Jim Price fue quien lo impulsó a realizar este disco en el que participaron dos futuros miembros de Toto: David Paich (teclados) y Jeff Porcaro (batería). Price fue al autor del tema que da título al disco, además realizó el arreglo de la emotiva balada “You Are so Beautiful”, original de Billy Preston, que impulsó al disco hasta el puesto 5 en la Lista de Billboard. Disfruta además con “Put out the Light”, “The Moon is a harsh mistress” y “Guilty”.
SCORPIONS – ‘FLY TO THE RAINBOW’
Lanzado el 1 de noviembre
La segunda grabación de estudio de los roqueros alemanes contó con la incorporación del virtuoso guitarrista Uli Jon Roth, el bajista Francis Buchholz y el baterista Jürgen Rosenthal, quienes se unieron a Klaus Meine (voz) y Rudy Schenker en los siete temas incluidos. Destaca la suite que da nombre al disco, una maravilla donde las guitarras acústicas y la voz de Meine resultan exquisitas siendo solo el preámbulo de un viaje eléctrico. Esta obra y dos más (“Far Away” y “Fly People Fly”) fueron escritas por Michael Schenker quien, reclutado por UFO, dejó al grupo antes de la grabación. Disfutarás en grande con “Speedy´s Coming”.
ROGER GLOVER – ‘THE BUTTERFLY BALL AND THE GRASHOPPER’S FEAST’
Lanzado el 18 de noviembre
Este increíble álbum conceptual pasará a la historia por la cantidad de destacadas figuras del rock que participaron en la grabación comandada por este talentoso bajista y productor. La composición tomó como base para la creación de las 20 canciones incluidas un poema escrito por William Roscoe en 1880. Estuvieron en este proyecto Ronnie James Dio, Glenn Hughes, David Coverdale, Jon Lord, así como integrantes de bandas como Judas Priest, Uriah Heep, Jethro Tull, Elf, Fleetwood Mac, Spencer Davis Group, King Crimson. Una curiosidad que vale su peso en oro.
SWEET – ‘DESOLATION BOULEVARD’
Lanzado en noviembre de 1974
Sin duda el mejor trabajo de Brian Connolly (voz), Andy Scott (guitarras), Steve Priest (bajo) y Mick Tucker (batería). Este tercer álbum de este cuarteto norteamericano incluyó dos de los temas más recordados en su discografía: “The Ballroom Blitz” y “Fox on the Run”, aunque debe mencionarse que cuenta con otros temas efectivos como “The Six Teens”, “Solid Gold Galss”, “Turn it Down”, su versión del instrumental “The Man with the golden arm”, así como el acertado cover “My Generation” de The Who. La versión para Estados Unidos, Canadá y Japón incluyó temas de su anterior placa “Sweet Fanny Adams”, también lanzado en 1974.
RICARDO PAT