Visitas: 0
Música
La flemática prensa británica califico al álbum “Word of Mouth” de los Kinks como uno de sus peores discos, cuando en honor a la verdad es quizá el último de sus trabajos clásicos. Ejemplos como este existen a lo largo de la historia del rock mundial. Por ello, con esta serie de reportajes tratamos de rescatar gemas auténticas que merecen ser redescubiertas por las nuevas generaciones de roqueros.
En esta segunda entrega de álbumes de rock lanzados en 1984 tendremos otro delicioso menú que vale la pena degustar. Viajemos en el tiempo pues…
WHITESNAKE – ‘SLIDE IT IN’
Lanzado el 30 de enero
Como todos saben, la Serpiente Blanca en su primera etapa setentera interpretaba un hard blues rock, siendo este sexto álbum de estudio el último con ese sonido, pues a partir de su siguiente placa de 1987 incursionarían en el heavy metal. ‘Slide It In’ contó con dos versiones: la británica, donde tocaron Mick Moody (guitarra) y Colin Hodgkinson (bajo), y la estadounidense, donde estuvieron John Sykes (guitarra) y Neil Murray (bajo), junto a David Coverdale (voz), Cozy Powell (batería), Jon Lord (teclados) y Mel Galley (guitarra). Lo mejor está en canciones como “Love Ain´t No Stranger”, “Slide It In”, “Standing in the Shadows”, “Slow and Easy” y “Guilty of Love”.
YNGWIE MALMSTEEN – ‘RISING FORCE’
Lanzado el 5 de marzo
Con su debut, el guitarrista sueco Yngwie Malmsteen logró impactar a las audiencias que ya lo seguían tras su paso en la banda ‘Alcatrazz’ con su sublime fusión entre el mejor rock instrumental con el sonido neoclásico del cual Yngwie era un fanático declarado. Siendo su máximo ídolo Ritchie Blackmore (Deep Purple), no es de extrañar que el resultado final de esta obra de nueve temas (siete instrumentales y dos cantados) fuera una combinación de velocidad y técnica con ambientaciones clásicas y barrocas, con una notable influencia de la música de Beethoven y Paganini. Alucinarán con ‘Black Star”, “Far Beyond the Sun”, “Now your ships are burning”, “Evil Eye”, “Run for your lives” y la monumental ‘Icarus Dream suite Op.4”.
BARÓN ROJO – ‘BARÓN AL ROJO VIVO’
Lanzado el 26 de marzo
Grabado en el pabellón de la Unidad deportiva del Real Madrid, este doble disco en vivo fue producido por el prestigioso Chris Tsangarides incluyendo 17 temas, 12 de sus grandes clásicos grabados hasta entonces en sus 3 primeros álbumes de estudio, así como cinco nuevos temas: ‘Mensajeros de la Destrucción’, “Atacó el hombre blanco”, “Campos de concentración”, “El mundo puede ser diferente” y la instrumental “Buenos Aires”. Un trabajo ideal para acompañar una parrillada y cerveceada disfrutando de maravillas como lo son “Barón Rojo”, “Incomunicación”, “Las Flores del Mal”, “Concierto para ellos”, “Con botas sucias”, “Resistiré” y “Los roqueros van al infierno”.
SAXON – ‘CRUSADER’
Lanzado el 16 de abril
El sexto álbum de los metaleros británicos presentó una mejora en comparación con su anterior placa de estudio ‘Power of the Glory’ (1983), pese a lo cual fue vapuleado por la supuesta prensa especializada del Reino Unido que lo calificó como un error que solo buscaba la aceptación comercial, pese a llegar al puesto 17 del Hit Parade, logrando además ser número 1 en Alemania, Suecia y Francia, aunque en Estados Unidos su máximo puesto fue el 174 en las 200 principales de Billboard. Las mejores piezas son: “Just let me Rock”, “Rock City”, el cover de Sweet “Set me free” y el tema que da título a la obra.
ELTON JOHN – ‘BREAKING HEARTS’
Lanzado el 18 de junio
Esta decimoctava placa de estudio del gran Elton John reunió a tres de los músicos con los que trabajo al inicio de su carrera, es decir, Davey Johnstone (guitarras y coros), Dee Murray (bajo y coros) y Nigel Olsson (batería y coros), quienes bajo la guía del productor Chris Thomas grabaron un disco exitoso, pues cuatro de sus temas ingresaron tanto a la lista de éxitos de Estados Unidos como del Reino Unido: “Sad Songs (Say so much)”, “Who wears these Shoes”, “In Neon” y “Passengers”. También son efectivas: “Restless” y “Burning Buildings”.
THE MICHAEL SCHENKER GROUP – ‘ROCK WILL NEVER DIE’
Lanzado en junio de 1984
Este es un disco especial, al contener lo mejor de dos conciertos realizados por la banda liderada por el gran Michael Schenker en el célebre Hammersmith Odeon de Londres a finales de 1983. Participan, además del Dios alemán de la guitarra, Ted McKenna (batería), Chris Glen (bajo), Andy Nye (teclados), Derek St. Holmes (guitarra rítmica, voz y coros) y Gary Barden (voz principal). Incluye temas de los discos ‘MSG’ (1981), ‘Assault Attack’ (1982) y ‘Built to Destroy’ (1983), más el cover de UFO ‘Doctor Doctor’ donde participan de invitados Klaus Meine (voz) y Rudolph Schenker, ambos de Scorpions.
DIO – ‘THE LAST IN LINE’
Lanzado el 13 de julio
Con Ronnie James Dio en voz y producción, Jimmy Bain en bajo (otro ex Rainbow como Ronnie), el baterista Vinnie Appice (ex Black Sabbath) y el joven talentoso guitarrista irlandés Vivian Campbell, esta segunda placa de estudio resultó demoledora como lo demuestran contundentes temas como el inicial ‘We Rock’, ‘The Last in Line’, ‘I Speed at Night’, ‘One Night in the City’, ‘Evil Eyes’, ‘Mystery’, y, por supuesto, la majestuosa ‘Egypt (The Chains Are on)’. Vivian, bien cobijado por la sabiduría del maestro, supo sacar lo mejor de su talento para plasmarlo a través del mástil de manera sobresaliente. Una maravilla que también contó con la participación del tecladista Claude Schnell.
MERCYFUL FATE – ‘DON’T BREAK THE OATH’
Lanzado el 7 de septiembre
Este segundo álbum de estudio de los metaleros daneses de Mercyful Fate vino a demostrar que las ideas planteadas en su debut “Melissa” habían mejorado lo suficiente para impactar a los metalheads. King Diamond (voz, piano y clavicémbalo), los guitarristas Hank Shermann y Michael Denner, Timi Hansen (bajo) y Kim Ruzz incluyeron diez escalofriantes temas con referencias demoniacas narradas en la voz de falsete de Diamond. Atención con “Nightmare”, “Desecreation of souls”, “Dangerous Meeting” y “The Oath”.
DAVID BOWIE – ‘TONIGHT’
Lanzado el 24 de septiembre
El Camaleón británico David Bowie siempre fue un artista multifacético en busca de nuevas propuestas, por ello su carpeta musical abarca infinidad de sonidos y tendencias. En ‘Tonight’ tenemos una mezcla de rock, pop, soul, influencias de R&B, reggae e incluso dance. Bowie quiso mantener el éxito logrado con ‘Let´s Dance’ (1983), por lo que incluyó temas de Iggy Pop, The Beach Boys y Chuck Johnson. Iggy hace coros, Tina Turner canta junto con David en “Tonight”. Bowie solo aportó tres temas propios: “Loving the Alien”, “Blue Jean” y “Tonight”, participando en la creación de otros dos junto a Iggy Pop y Carlos Alomar.
THE HONEYDRIPPERS – ‘VOL. 1’
Lanzado el 12 de noviembre
A principios de 1984 Jimmy Page, Robert Plant y Jeff Beck, amigos desde la década de los 60s, decidieron solo por diversión ingresar a los Atlantic Studios de Nueva York para grabar algunos viejos temas, utilizando el nombre del grupo formado en 1981 por Plant para tocar R&B. Participaron entre otros Paul Schaffer (teclados), Nile Rodgers y Brian Setzer (guitarras), aunque solamente fueron cinco canciones: “I Get a Thrill”, “Sea of Love”, “I Got a Woman”, “Young Boy Blues” y “Rockin’ at Midnight”, por lo que en realidad se trata de un EP aunque, eso sí, todo el contenido es de enorme calidad. Una lástima que jamás se haya grabado un álbum completo.
THE KINKS – ‘WORD OF MOUTH’
Lanzado el 19 de noviembre
Quienes seguimos la trayectoria de este emblemática banda británica apreciamos esta colección de once temas por considerarla (al menos en mi caso) uno de sus últimos discos clásicos, mejor que el anterior ‘State of confusion’ (1983) y muy superior al que seguiría después ‘Think Visual’ (1986). La realización se efectuó en medio de la separación del líder Ray Davies de su pareja Chryssie Hyde (The Pretenders), el fracaso de su hermano Dave en su intento solista y, para colmo, despidieron al baterista Mick Avory. Con todo, lograron tremendas canciones como “Do it again”, “Good Day”, “Word of mouth”, “Living on a Thin Line”, “Sold me out” y “Missing persons”.
FRANK ZAPPA – ‘THING-FISH’
Lanzado el 21 de diciembre
Si bien el maestro Zappa lanzó cuatro álbumes en 1984: ‘Boulez conducts Zappa: The Perfect Stranger”, “Them or Us”, “Francesco Zappa” y el triple “Thing-Fish”, de este último quiero destacar que su contenido fue una grabación de elenco para un musical que Frank no llegó a producir en el que el protagonista principal era un príncipe malvado y racista que crea una enfermedad para erradicar a los afroamericanos y los homosexuales. Como ocurre con todas las obras de este monstruo, es importante que, además de la alucinante música, podamos entender lo que dicen las letras, ya que esta es una obra maestra de la sátira. Participan Steve Vai, Terry Bozzio, Tommy Mars, Arthur Barrow y Chad Wackerman, entre otros destacados músicos.
RICARDO PAT