Influencia Maya
En esta segunda parte de esta gran exclusiva desde Nicaragua para Diario del Sureste con el escritor, arquitecto y empresario Eddy Kühl, revela sus conexiones con México. Disfruten de esta entrevista realizada por el Licenciado en Ciencias de la Comunicación Rafael Quintana desde el bello desarrollo ecoturístico «Selva Negra», en Matagalpa-Nicaragua.
Eddy Kühl, quien en 2008 recibió la Medalla de la «Orden Independencia Cultural Rubén Darío» de parte del presidente de Nicaragua Daniel Ortega, recibió en el 2014 el título de “Doctor Honoris Causa» por la Universidad de Ciencias Comerciales de Nicaragua, UCC. También fue electo «Mejor Escritor del Año 2014» por la «Asociación de Artistas de Nicaragua» del Instituto Nicaragüense de Cultura, y la Asamblea Nacional de Nicaragua; además, en 2015 fue nombrado «Empresario del Año» por el Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP.
La semana pasada Eddy Kühl nos reveló la posible presencia en Nicaragua de los Mayas, al ser una grandiosa civilización que se ha extendido desde el Sur y Sureste de México hasta todo Centroamérica. Es fundador, como Historiador, de la «Fundación Ulúa Matagalpa», junto con Roberto Navarro, Doctor en Arqueología; Mario Riso Celedón, Antropólogo y Abogado; y un Joven Arqueólogo, Paúl Cruz. Este grupo de investigadores corroboraron que los Matagalpas comerciaron con los Mayas. De hecho, el Arqueólogo Edgar Espinoza aseguró a Eddy en una visita que la caída de los Matagalapas ocurrió hace 900 años, lo que coincide con la caída de la cultura Maya.
¿Qué relación ha tenido con México?
Históricamente, México es importante desde 1519, cuando llegó Hernán Cortés a Veracruz, zona de la cultura «Ulúa», que es un nombre que nos corresponde porque nuestros indígenas, según los primeros cronistas del Norte de Nicaragua, hablaban «Ulúa». Tenemos influencias desde el río Ulúa, que colinda con Honduras, y limita con los Mayas con quienes, como vecinos, tuvimos contacto.
¿Qué significaría para Nicaragua un hallazgo de tal importancia?
Si logramos encontrar una estructura Maya, y se comprueba que hasta aquí llegó la Cultura Maya, sería motivo de orgullo y atractivo para los nicaragüenses. Esa cultura es grande a nivel mundial, la Cultura Maya es tan importante, entre otras cosas, por las matemáticas. La estudian en la NASA porque el sistema métrico de pies y pulgadas no es muy preciso para ir al espacio, pero las matemáticas Mayas son más precisas porque dominan el número 0. Estaríamos vinculados a los Mayas y abiertos al turismo extranjero.
En un ambiente muy frío y con una densa vegetación, aquí en la bella «Selva Negra», Eddy Kühl habla de México muy bien, pidiendo su colaboración con «la Fundación Científica Ulúa Matagalpa» para localizar las evidencias Mayas en Nicaragua mediante un sistema » LiDar» de rastreo, hoy usado en muchas exploraciones arqueológicas, para después promoverla y preservarla.
¿Qué es «Selva Negra» Matagalpa?
Mi familia compró la Hacienda la «Jamonuia» en 1974, era productora de café; luego pensamos que el café no tenía porvenir e hicimos el Hotel «Selva Negra». Lleva ese nombre porque el abuelo de mi esposa (Mausi Hayn) nació en Alemania y fue a un hotel allá con ese nombre.
La cocina se enciende a las 2:00 de la tarde en casa de Eddy, para una pausa y preparar él mismo un delicioso café de altura (norteño). Agua, azúcar, leche y el fuego lento en su cocina dan inicio a la preparación del grano precioso, hecho en una cafetera napolitana. Don Eddy muestra las buena cualidades y sabores de su producto, ya mezclada la leche y el café, creando un aroma delicioso de «ya casi está» el cafecito.
El café que Eddy toma cada tarde, acompañado de deliciosas y crujientes rosquillas, sale de las sombras que cobijan las montañas de la Selva Negra, es producido y procesado en su finca para exportarlo mayormente a Estados Unidos y Canadá.
Ahora el mundo se ha calentado, la gente quiere ver otras cosas… comenta.
Ante la humeante taza de café y sus aromáticas volutas, en estas mismas mesas donde estamos, testigos de las reuniones de los investigadores de la Fundación Ulúa Matagalpa, Eddy abunda en sus relatos sobre la cultura Maya y lo fascinante que sería encontrar esa mítica ciudad Maya allí en la verde, fresca y lejana extensión de la «Selva Negra».
RAFAEL QUINTANA