Música
Vamos con la segunda parte de esta colección de grabaciones de Rock lanzadas en 1982, año lleno de excelentes propuestas que siguen alegrando la vida de los coleccionistas roqueros de todo el mundo.
KROKUS – ‘ONE VICE AT A TIME’
Lanzado el 8 de marzo
Señalados como los clones de AC/DC provenientes de Suiza, Krokus siempre batalló para conseguir escalar apartándose de dicho calificativo, lo que no fue fácil, pues la similitud entre ambos estilos era evidente, sobre todo en esta cuarta placa de estudio producida por Tony Platt (AC/DC, Cheap Trick, Iron Maiden). Lo cierto es que este disco contiene muy buenas rolas entre las que sobresalen ‘Long Stick Goes Boom’, ‘Bad Boys, Rag Dolls’, ‘To the Top’, y el excelente cover de ‘American Woman’, original de The Gees Who. Detalle: Bruce Dickinson hace coros en ‘I’m on the run’.
URIAH HEEP – ‘ABOMINOG’
Lanzado en marzo de 1982
Resultó sorpresivo que este decimocuarto álbum de estudio, el primero de Uriah Heep sin Ken Hensley, lograra el éxito comercial contando con tan solo dos miembros ‘clásicos’: el guitarrista Mick Box y el baterista Lee Kerslake, respaldados por Bob Daisley (bajo), Peter Goalby (voz) y Jon Sinclair (teclados). Los sencillos que funcionaron fueron ‘That´s the way that is’ y el cover de Russ Ballard ‘On the Rebound’, pero también son efectivos ‘Sell your soul’, ‘Hot persuasion’ y ‘Chasing Shadows’.
TOTO – ‘IV’
Lanzado el 8 de abril
Este cuarto álbum de estudio ganó triple platino por sus altas ventas, así como del Grammy, siendo un éxito en todo el mundo. Toto trabajó intensamente en los estudios Sunset Sound y los Record One de Los Angeles, además contó con arreglos de cuerda que fueron mezclados en los Abbey Road Studios en Londres, Inglaterra. Arropado con muchos músicos invitados, el álbum contó con una fuerte dosis de hard rock, fusionado con R & B, algo que había caracterizado su primer álbum homónimo y el segundo, ‘Hydra’. Acá están hits como: ‘Rossana’, ‘Africa’, ‘I Won´t Hold you Back’, ‘Make Believe’ y ‘Good for You’, además de‘Waiting for your Love’, favorita de las discotecas.
PAUL McCARTNEY – ‘TUG OF WAR’
Lanzado el 26 de abril
Tras la disolución de los Wings en 1981, McCartney se dedicó a componer, arreglar y grabar bajo la producción de George Martin los 12 temas que terminaron formando parte de este su tercer álbum solista. Participaron destacados músicos como Ringo Starr, Stevie Wonder (con quien Paul cantó ‘Ebony and Ivory’), Stanley Clarke, Eric Stewart, Debby Lanne, Linda McCartney y Carl Perkins (canta a dúo con Paul en ‘Get It’). Contiene buenos temas con la marca de la casa McCartney, como ‘Take it away’, ‘Wanderlust’, ‘Ballroom Dancing’, ‘Tug of war’, ‘What’s that you’re doing’ (también a dúo con Stevie Wonder) y el homenaje a John Lennon ‘Here today’.
THE ROLLING STONES – ‘STILL LIFE’
Lanzado el 1 de junio
La gira estadounidense de los Rolling Stones, sus ‘Satánicas Majestades’, de 1981 resultó un rutilante éxito, por lo que a nadie extrañó y mucho menos molestó el lanzamiento de esta colección de 12 clásicas, grabadas en conciertos efectuados en noviembre y diciembre de ese año, que contaron con ciertas regrabaciones realizadas en marzo del 82. Fue un éxito de ventas tanto en Estados Unidos donde llegó al puesto 5 en Billboard como en el Reino Unido alcanzado la posición 4. Acá están temazos como ‘Under my Thumb’, ‘Let´s Spend the night together’, ‘Time is on my side’, ‘Start me up’ y ‘(I Can´t get no) Satisfaction’.
ALICE COOPER – ZIPPER CATCHES SKIN
Lanzado el 25 de Agosto
El séptimo álbum de estudio en su etapa solista llevó al buen Alice a tratar de mezclar el imperante new wave que regía el mercado musical en aquella época con rock pop, una petición de su compañía Warner Bros, que obviamente buscaba mayores rendimientos comerciales. Pese a esto, es un disco interesante pues puede afirmarse que fue creado en medio de la adicción al crack que el vocalista fumaba habitualmente, dando como resultado un potaje musical que, si no fuera interpretado por un personaje tan carismático, quizá resultaría fallido. Escucha con atención los locochones temas: ‘Mr. Make that Money (Scrooge´s Song), ‘I Am the future’, ‘I Like girls’, ‘Remarkably insincere’ y ‘Better be good’.
ACCEPT – ‘RESTLESS AND WILD’
Lanzado el 2 de octubre
Solo por ‘Fast as a shark’, con el doble bombo de Stefan Kaufmann y las filosas guitarras de ‘Princess of the Dawn’ este cuarto disco de estudio de los alemanes de Accept ya merecía sobresalir, pues sin duda era su mejor trabajo discográfico hasta entonces, contando con una efectiva producción a cargo de Michael Wagener. Fue un trabajo muy elogiado por los especialistas al contener verdaderas joyas que siguen escuchándose poderosas: ‘Restless and wild’, ‘Ahead of the pack’, ‘Shake your heads’ y ‘Flash rockin’ man’.
SUPERTRAMP – ‘FAMOUS LAST WORDS’
Lanzado el 7 de octubre
Este fue el último álbum en contar con la participación de Roger Hodgson y, por lo tanto, de la formación clásica, siendo una despedida exitosa, pues el disco impactó tanto en Estados Unidos donde vendió medio millón de copias llegando al puesto 5 en la lista de Billboard como en el Reino Unido donde ocupó la posición 6, vendiendo 100 mil unidades. El gran hit de este trabajo, bastante alejado de la calidad de sus predecesores, fue ‘It´s raining again’, pero también son destacados ‘Know who you are’, ‘Don´t leave me now’ y ‘Waiting so long’. (Nota de la Redacción: No dejen de escuchar «Crazy«, lo mejor a mi juicio, y «C’est le Bon», con coros de las hermanas Wilson, de Heart.)
MICHAEL SCHENKER GROUP – ‘ASSAULT ATTACK’
Lanzado en octubre
La tercera placa de estudio de Michael Schenker Group resultó toda una pasada. Consciente de que necesitaba mejorar en el apartado vocal, Michael contrató los servicios del ex Rainbow Graham Bonnet, quien vino a imprimir el poder que tanto requería la agrupación, sobre todo tras perder también a Cozy Powell. La formación incluyó a Chris Glen (bajo), Ted McKenna (batería) y Tommy Eyre (teclados), todos bajo la acertada producción del maestro Martin Birch. El disco pasó prácticamente desapercibido en Estados Unidos, pese a contener piezas magistrales como el tema título, ‘Rock you to the ground’, ‘Desert song’, ‘Dancer’, y la instrumental ‘Ulcer’.
GEORGE HARRISON – ‘GONE TROPPO’
Lanzado el 5 de noviembre
Con este décimo álbum George se tomó una pausa, quizá desanimado ante el pobre recibimiento a ‘Somewhere in England’ de 1981. El hiato se extendería hasta 1987, cuando lanzaría ‘Cloud Nine’. Para ‘Gone Troppo’ Harrison ni siquiera realizó la debida promoción, ocasionando que este disco se convirtiera en su mayor fracaso comercial aunque, a mi parecer, este es un trabajo infravalorado pues contiene canciones bastantes cool como ‘I Really love you’, ‘Circles’, ‘Unknown Delight’, el tema que da título al álbum y ‘Wake up my love’.
WHITESNAKE – ‘SAINTS & SINNERS’
Lanzado el 25 de noviembre
Esta quinto disco de estudio de la Serpiente Blanca resulta peculiar, pues fue grabado de finales de 1981 y mediados de 1982 por una alineación que se disolvió antes de su lanzamiento oficial. Las sesiones se efectuaron en un tenso ambiente que terminó por catapultar la salida de Mick Moody, Bernie Marsden, Ian Paice y Neil Murray. Contiene las versiones originales de ‘Crying in the Rain’ y ‘Here I Go again’, regrabadas cinco años después. Un paquete que contó con una acertadísima producción del gran Martin Birch.
TRIUMPH – ‘NEVER SURRENDER’
Lanzado en 1982 en Canadá
Esta sexta placa de estudio del trío canadiense Triumph alcanzó gran éxito en los Estados Unidos, colocándolo en el puesto número 26 en la Lista de Billboard, tres casillas debajo del anterior ‘Allied Forces’ (1981), pero suficiente para conseguir la notoriedad suficiente y ser incluidos dentro del monstruoso US Festival 83 que se celebraría en San Bernardino, California. Incluye excelentes temas como ‘All the Way’, ‘Never Surrender’, ‘A World of Fantasy’, ‘Too much thinking’, ‘When the lights go down’ y ‘Battle cry’, prueba de la calidad que Rik Emmett (guitarra y voz), Gil Moore (batería y voz) y Mike Levine (teclados, bajo y coros), sabían desplegar.
RICARDO PAT