María Moctezuma es una artista agradecida con la vida. Gracias a la música ha tenido la oportunidad de conocer países como Japón o Estados Unidos e incluso Europa, girando en Barcelona, Zurich y Croacia, lo que ha reafirmado su compromiso con las causas sociales. Lo anterior la ha llevado a ser madrina de la comunidad de Huechem Balan, en Yaxcabá, Yucatán, para quienes ha creado el Festival Hanal Balam.
La hermosa intérprete y compositora platicó con Diario del Sureste acerca de su próxima presentación en el Centro Cultural 69 Opichén, dentro del programa ‘Blanco Atardecer’, que se llevará a cabo el sábado 10 de julio, en punto de las 20:00 horas.
He tenido la oportunidad de entrevistar a María en diferentes ocasiones. Sé que para ella es un verdadero honor llevar lo tradicional a otras partes del mundo, siendo una firme creyente de que vale muchísimo la pena proyectar nuestras raíces, lo que nosotros somos, con orgullo.
María Moctezuma este sábado presentará un show con loop station, ejecutando y grabando diferentes instrumentos en vivo, guitarra, voz, ocarinas de barro, acordeón y percusiones. Señala que será uno de los últimos conciertos que dará en Mérida antes de irse nuevamente a Europa, en donde planea grabar su primer sencillo y dar algunos conciertos principalmente en Alemania.
María Moctezuma siempre se ha sentido muy afortunada por el cariño y apoyo que otros músicos le han ofrecido a lo largo de su trayectoria, reconociendo que eso es algo muy padre, de las cosas que te dejan una huella en el corazón, cuando muchos músicos contribuyen interpretativamente con su música en Yucatán y otros estados.
María se ha presentado con gran éxito en diversos estados de nuestro país, también en los principales festivales culturales de Yucatán. Recuerdo con cariño aquella presentación efectuada en septiembre del 2019 en el Palacio de la Música de Mérida, donde los plausos premiaron con justicia el gran espectáculo ofrecido.
Lamentablemente, la contingencia sanitaria también afectó las actividades que María tenía agendadas para el 2020, lo que no mermó en su ánimo para continuar trabajando no solo en la composición sino también en sus tareas de apoyo a los más necesitados, lo que la reafirma como una de las figuras más activas de Yucatán.
Sobre ‘Blanco Atardecer’, Santiago Cauich, integrante de la familia 69 Opichén Radio, dijo a Diario del Sureste que es el programa de actividades sabatinas diseñado para ofrecer un foro de expresiones artísticas, principalmente de músicos que se adaptan con facilidad al pequeño e íntimo formato, así como a transmisiones en video por internet.
Apurados por las modalidades derivadas de la pandemia, los colaboradores de la estación decidieron poner en marcha el proyecto a pesar de la falta de equipo audiovisual propio, echando mano de la creatividad y una pequeña gran ayuda de los amigos para la resolución técnica y operativa.
Habrá que hacer todo lo posible para estar en esta presentación especial de María Moctezuma, no solo para disfrutar de su siempre interesante propuesta musical, sino para cobijarla con un abrazo, deseando que su próxima incursión al extranjero sea nuevamente un gran éxito.
RICARDO PAT