Inicio Cultura Remembranzas del Boxeo en Yucatán

Remembranzas del Boxeo en Yucatán

10
0
En los años 70 del siglo anterior, Yucatán tuvo cinco campeones mundiales de boxeo, hazaña que ningún país ha superado. Fuente: Archivo AHGA.

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

El deporte fue una de las constantes de mi vida. En mi juventud participé en el deporte local, nacional y, por azares, en el internacional, que explicaré a posteriori.

En mi niñez en la Ciudad de México y en Monterrey, Nuevo León, fui patinador artístico y de competencia. En mi juventud universitaria, me formé como levantador de pesas –ahora halterofilia-, consiguiendo las marcas estatales para el nacional en México e integrarme a la Selección Nacional de levantamiento de pesas. Me capacitaron en la escuela de alto rendimiento –CEDOM Centro Deportivo Olímpico Mexicano– que dirigía el olímpico Mario Vázquez Raña, siendo el primer yucateco en competir en esta rama en los Juegos Panamericanos de México en 1955.

Siendo estudiante del bachillerato en Ciencias de la Universidad Nacional del Sureste, me incorporé al Departamento Deportivo de la Universidad como encargado del Gimnasio del mismo y como entrenador para formar levantadores de pesas, fisicoculturistas y gimnastas durante cinco años.

En ese gimnasio del Edificio Central había un ring junto a nuestra biblioteca. Ahí me inicié primeramente en el boxeo con Omar Fajardo, Efraín Rosado “El Sheik”, Omar Eljure “El Moro” y Wilberth Castillo “Champion”

Ya en la Universidad fui entrenador del esquipo Universidad de 2da. División. Posteriormente fui promotor deportivo y divulgador de deportes en la radio y televisión yucateca y del Canal 13 en México. Mi programa televisivo “Cámara 13” fue el primer programa de automovilismo en México, patrocinaban y trabajaron conmigo Guillermo “Memo” Rojas, presidente del automovilismo profesional en México, Marco Antonio Garza Valdés, y el ex luchador y cronista deportivo Enrique Llanes.

Como funcionario del Instituto Nacional del Deporte y Recreación INDER, que dirigió Guillermo López Portillo, fuimos nombrados Víctor Alayola Rosas y quien escribe Director General y Coordinador General Deportivo y Recreación del Estado de Yucatán, respectivamente.

Viajamos al Estado de Iowa, a Desmoines, en un intercambio deportivo educacional, para dar siete seminarios en cinco Universidades de Iowa y Nebraska. Preparábamos entrenadores en halterofilia pues, aunque las pesas en los USA son esenciales en los deportes, carecían de entrenadores para esta especialidad. Además de los antes mencionados nos acompañaron Roger Moguel, como monitor, y el Dr. Adolfo Baqueiro, que fungió como traductor, como conocedor del idioma inglés técnico, deportivo y clínico.

Presidí la Comisión de Boxeo y Lucha Libre en el Estado de Yucatán y me dediqué a la promoción del boxeo amateur, en los dos canales de la TV yucateca, con cuatro torneos de “Guantes de Oro”.

Colaboré en el programa de Eduardo Amer, “Cita en el Ring”, del canal 2 local –programa que duró más de 40 años–, y posteriormente me dediqué a las artes como, pintor, escritor, poeta, cantilenista y músico compositor.

En esta etapa fui Coordinador General de Cultura del Estado, y posteriormente Director de Cultura y Turismo de la Ciudad de Mérida. Estoy escribiendo mi autobiografía que se titula “Paso por el Tiempo”.

Entremos de lleno a recorrer la “Historia del Boxeo en Yucatán”, revisando enciclopedias, apoyándome en la Biblioteca Temática de Yucatán con el auxilio de su directora, Beatriz Heredia, la “Hemeroteca del Estado”, ensayos de “Yucatán en el Tiempo”, notas de Emanuel Azcorra, Felipe Escalante Ruz “Juan Brea“, y Gastón Menéndez, que escribieron notas deportivas sobre el boxeo en los diferentes periódicos del estado.

Reconocimiento a boxeadores yucatecos en el “Día del Boxeador”. Fuente: Archivo AHGA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.